12.7.3 Ruy López-Nussa Lekszycki

135 0
3

Ruy López-Nussa Lekszycki es un destacado baterista cubano y profesor del Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana); nació en el año 1957. Procede de una de las familias imprescindibles en la cultura de Cuba. Constituye uno de los más destacados jazzistas cubanos de la contemporaneidad.

Ruy, desde muy joven, ha transitado por combos de Rock, proyectos efímeros, agrupaciones de Jazz y formaciones menores, variando entre la batería, los bongoes y todo lo que pase por sus manos y se pueda percutir.

Poseedor de una intensa y valiosa carrera de treinta años en la docencia y la interpretación; formó parte principal en la escena del Jazz eléctrico en los años 90 con Estado de Ánimo, y que por un tiempo escoltara el cantautor Santiago Feliú.

El estilo de Ruy López-Nussa puede perfectamente colocarse entre la fuerza del Rock y la complejidad y agudeza rítmica del Jazz; incorporando además las esencias de los toques rituales del tamboreo de raíz africana.

Este importante baterista ha estado presente, tanto en discos como en conciertos, de artistas bien disímiles, ejemplo Postrova, Gema y Pável, Yusa, William Vivanco, Gerardo Alfonso y Pedro Luis Ferrer, Lucía Huergo, José María Vitier, Ramón Valle, Felipe Cabrera, Elmer Ferrer, el británico Guy Pratt. Se anega en la turbulencia del free-jazz con Stream X, junto a los pianistas Ingvo Clauder y Aldo López-Gavilán, y ejecuta además el timbal con aires danzoneros. Se integra también a la tropa de Interactivo para algunos conciertos, y formó parte por algunos años de Temperamento.

En el 2004, publicó su libro “Ritmos de Cuba: percusión y batería” con la editorial de la Fundación Autor. En el material exterioriza los fundamentos técnico-expresivos para la asimilación y ejecución de las músicas folclóricas y populares cubanas y además brinda ejemplos útiles para aproximarse a las bases del Jazz latino. Es una propuesta está concebida como texto para consulta de estudiantes y sensibles de esta temática.