12.7.5 Omar Sosa

204 0
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Omar Sosa Palacios es un destacado director de orquesta, compositor y pianista de Jazz cubano; nacido el nacido el 10 de abril 1965, en la provincia de Camagüey. A los cinco años de edad, emprende a estudiar percusión clásica, rullante, xilófono y marimba; más tarde comienza a estudiar piano en la Escuela Nacional de Música, en La Habana.

Después de graduarse, comienza el servicio militar y allí formó parte del grupo Tributo; interpretando trova con poesía, una combinación entre el estilo de Pablo Milanés y la música tradicional cubana.

En Cuba, Omar Sosa grabó dos discos con Tributo y uno con el cantautor Vicente Feliú. Más tarde comenzó a trabajar con Xiomara Laugart y con ella grabó también dos álbumes.

En 1993 viaja a la cuidad de Quito, Ecuador. Dos años después se traslada a San Francisco, California, EEUU. En esta última ciudad se implica en lo que concierne la escena del Jazz latino y entabla una prolongada colaboración con el percusionista John Santos. Realizó además varias grabaciones con el productor Greg Landau; trabajo que se extiende hasta la actualidad con el CD de la cantante peruana Susana Baca, un homenaje a Bola de Nieve. Colaboró además con los músicos cubanos Yosvany Terry y Jesús Díaz. Por el año 1999 se traslada a Barcelona, España.

Diversas bandas sonoras de películas, cuentan con el trabajo de Omar Sosa. Su música posee una mixtura de influencias del Jazz junto a los ritmos latinos y percusiones del norte de África; aunque además ha interpretado la música clásica. Su melodía se representa como una expresión del humanismo y de la santería.

Su banda Afreecanos, circunscribe músicos del continente africano, Cuba, Brasil y Francia, explorando con la misma las tradiciones africanas en una mezcla que fragmenta muchas convenciones de la música jazz y del mundo. Con dicho grupo lanzó un álbum en el año 2009 y realizó una gira mundial a principios de 2010.

Entre sus trabajos más recientes se encuentra un CD de latin jazz o afrocubano jazz, con la Big Band NDR de Amburgo. Colaboró además en una producción discográfica del violonchelista y arreglista brasilero, Jacques Morelenbaum.

Omar Sosa Palacios, durante su trayectoria artística, ha firmado veinte álbumes con su nombre y ha acompañado numerosas producciones de artistas prestigiosos a nivel mundial. Constituye uno de los más originales y productivos jazzistas, surgidos en la escena internacional desde la mitad de los años noventa.