12.7.7 Roberto Fonseca Cortés

388 0
12.7.7Imagen del disco Zamazu de Roberto Fonseca.

Roberto Fonseca Cortés es un destacado pianista cubano; nació en el año 1975 en La Habana en el entorno de una familia de tradición musical. En sus inicios manifestó interés por la batería, pero a los 8 años se decide categóricamente por el piano. A los 14, emprende a experimentar la fusión de los ritmos tradicionales cubanos con el Jazz americano; exhibiendo un concierto en el Festival Jazz Plaza del año 1991 con tan sólo 15 años de edad.

Cursó estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana), y consiguió su master en composición musical. Su primer trabajo “En el comienzo” fue grabado con el saxofonista Javier Zalba y el grupo Temperamento, esta producción discográfica resultó premiada como mejor álbum cubano de Jazz en el año 1999. Este triunfo le incitó a continuar trabajando en la creación de lo que serían sus dos siguientes trabajos: “Tiene que ver” y “Elengo”, donde mezcla distintos ritmos como el Latin Jazz, Hip-Hop, Drum and bass, la música urbana y los géneros musicales cubanos.

Roberto Fonseca en los 2000, se traslada a Japón para grabar su siguiente trabajo: “No Limit: Afro Cuban Jazz” con el sello japonés JVC; y ese mismo año empieza a realizar giras con la prestigiosa agrupación cubana Buena Vista Social Club, compartiendo con excelentes maestros del Son cubano como Ibrahim Ferrer, Orlando “Cachaíto” López, Manuel Galbán, Rubén González y Guajiro Mirabal.

A raíz de esta experiencia tuvo la oportunidad de actuar en más de 400 conciertos por todo el mundo, incluyendo las salas más prestigiosas como el Palais des Congrès (París), Albert Hall (Londres), Beacon Theatre (New York) y Sydney Opera House (Australia). La mayoría de las críticas a los conciertos efectuados en Sudamérica y Asia hicieron referencia al talento y magnetismo en el escenario del joven pianista cubano.

Más tarde comenzó un especial vínculo con la diseñadora de moda Agnés B, y trabajó también como productor y arreglista del último trabajo de Ibrahim Ferrer “Mi sueño: Bolero Songbook”, desempeñándose como director musical de la gira mundial.

Después de la dolorosa pérdida de Ibrahim Ferrer, Roberto Fonseca supo que era necesario empezar a trabajar en su proyecto en solitario: “Zamazu”. Un trabajo que unifica los ritmos afrocubanos, con la música clásica y la música tradicional cubana. Este disco contó con la presencia del premiado productor musical brasileño Alê Siquiera y el pianista se transportó a Salvador de Bahía en Brasil para la preproducción del mismo. Este trabajo también tiene como invitados a los músicos: Carlinhos Brown (Brasil), Orlando “Cachaíto” López (Cuba) y la diva del Son cubano Omara Portuondo, además de su grupo habitual Javier Zalba, Omar González y Ramsés Rodríguez.

Posteriormente el talentoso músico, se mueve entre la gira mundial de presentación de su disco y la co-producción junto a Nick Gold del disco de Ibrahim Ferrer “Mi sueño”. Este material estuvo nominado en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, al Grammy Latino del 2007.

En el año 2008, el tema “Llegó Cachaíto”, de su disco “Zamazu”, fue circunscrito en la banda sonora de la película Hancock protagonizada por el actor estadounidense Will Smith.

Su siguiente proyecto discográfico titulado “Akokan” (corazón en Yoruba), sale a luz en el 2009. En este trabajo Roberto Fonseca tuvo la colaboración de sus músicos habituales, y contó con la participación de la artista caboverdiana Mayra Andrade en el tema “Siete Potencias”, y del guitarrista de EE.UU. Raúl Midón en “Second Chance”. En este propio se reúne por vez primera con el reconocido Dj británico Gilles Peterson, para lanzar el proyecto “Gilles Peterson presents Havana Cultura new Cuban Sound”. El primer material, revela una selección de jóvenes artistas urbanos bajo la dirección musical de Roberto Fonseca; realizando disímiles presentaciones en los festivales más importantes del panorama internacional.

En el 2010 el artista dedicó su actividad al lanzamiento de su disco “Akokan” en Norteamérica, como telonero de Omara Portuondo, así como en el lanzamiento del remix del proyecto de Havana Cultura: Gilles Peterson presents Havana Cultura remixed. Su disco “Roberto Fonseca Live in Marciac” es lanzado a finales del 2010, dentro de la colección suscitada por el mismo Festival de Jazz in Marciac.

A principios del 2011, Fonseca y su grupo realizaron un concierto en el Theatre on Track, Sudáfrica, donde fueron calificados de “fenomenal”.

En su discografía en solitario se encuentran los trabajos: Tiene Que Ver (1999), alcanzó premio en la categoría de música popular cubana en el concurso de Trimalca, organizado por la UNESCO; con su grupo Temperamento: En el Comienzo (1999), donde obtuvo premio al Mejor Álbum de Jazz en el Festival Cubadisco; No Limit (2001); Elengo (2001); Zamazu (2007); Akokan (2009) y Live in Marciac (2010).

En sus colaboraciones en otras producciones discográficas podemos mencionar: Cuando Yo Sea Grande – Augusto Enriquez (1998); Black P. Marabal Bandasonora (2000); Cachaíto – Orlando Cachaíto López (2001); Felicidad – Asa Festón (2002); Buenos Hermanos – Ibrahim Ferrer (2003); Guajiro Mirabal – Guajiro Mirabal (2004); Flor de Amor – Omara Portuondo (2004); Angá Echumingua – Angá Díaz (2005); Javier Zalba – Javier Zalba (2006); Timbalada – Carlinhos Brown (2006); Ibrahim Ferrer – Mi sueño (2007); Absolument Latino song Zamazamazu (2007); Gracias – Omara Portuondo (2008); Omara & Maria Bethânia (2008); Etxea – Kepa Junkera (2008); Gilles Peterson presents Havana Cultura New Cuban Sound (2009) y Gilles Peterson presents Havana Cultura Remixed (2010).

Roberto Fonseca, según explica su biografía, ha sido descrito de muchas formas: “el talento más prometedor e importante de la música cubana”, “Una verdadera revelación que destaca entre los pianistas de su generación”… sigue fiel a su principal anhelo desde el comienzo de su carrera: “Quiero que mi música llegue a la gente que no me conoce, y sueño en convertirla algún día en un punto de referencia para mi público…”