12.7.9 Habana Sax

159 0
12.7.0.9Grupo cubano Habana Sax

Sus integrantes aún estudiaban en el Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana), cuando en las clases de Música de Cámara decidieron formar la agrupación Habana-Sax hace más de 20 años.

En sus inicios transitaron por las obras de compositores clásicos como Rimski Korsakov, Debussy, Gabriel Piernét, Jean Rivier y Jean Absil, influyendo además a importantes compositores contemporáneos entre los que se encuentran, Leo Brouwer, Glenn Miller, Simmons, Gershwin, Jacques Ibert y Pierre Vellones.

Habana-Sax está integrada por virtuosos músicos que consiguen no solo derrochar talento en la interpretación, sino que también lo hacen en la comunicación con el público. Sus miembros son Jorge Luis Almeida: Saxofones Soprano y Alto y Director, Roberto Martínez: Saxofón Alto, Flauta y Composición, Eduardo Fernández: Saxofón, Tenor y Flauta, Evaristo Denis: Saxofón Barítono y Mauricio Gutiérrez: Percusión, Timbales, Congas, Batería. Ellos han desarrollado juntos un lenguaje musical y escénico muy propio.

Con un amplio repertorio que contempla desde el Jazz, el Latín Jazz y la música caribeña, hasta otros ritmos tan representativos de la música popular cubana como el Chachachá, el Son, el Danzón, la Rumba, el Bolero, la Conga y el Mambo; Habana-Sax invita a bailar y a escuchar una música diferente que con auténtico sabor cubano, consiguen combinar ingeniosamente bloques de percusión, cantos afrocubanos y obras populares cubanas como sus más famosas entre las que se encuentran “La Guantanamera”, “El Manisero”, “El Negrito del Batey” y “Son de la Loma”.

En los Estudios EGREM (Calle 3ra No. 1008 e/ 10 y 12, Miramar, Playa. La Habana) de Cuba, graban en 1985 el LP “Unísono” y en 1988 el LP “Habana-Sax”. En 1993 grabaron el CD “Salsa Clásica” en los estudios Goeland de Francia y en ese mismo país, pero en Estudios Dakota, llevan a cabo su producción discográfica del 1997, el CD “Live Metamorfósis”. Más tarde regresan a los Estudios EGREM (Calle 3ra No. 1008 e/ 10 y 12, Miramar, Playa. La Habana) donde grabaron el CD “Ultrasonido” en el 2000 y el CD “Brain Stormy” en el 2009.

Sus numerosas presentaciones en emisoras cubanas de Radio y Televisión, así como en diferentes escenarios del país, le han permitido alcanzar gran reconocimiento a nivel nacional, éxito que por su originalidad ha crecido y se ha extendido internacionalmente. Habana-Sax ha realizado giras por países europeos como España, Francia, Finlandia, República Checa, Luxenburgo, Alemania, Estonia, Polonia, Bélgica y Suiza. También se han presentados exitosamente en escenarios de países como Brasil, Bahamas, Canadá, Zimbawe, Kenya y Tanzania, entre otros.