12.7 El Jazz en la Música Cubana en el Siglo XX (1980-1999).

149 0
default copy

El Jazz, en la música cubana en la etapa que abarca desde la década de los 80 y hasta el último año del Siglo XX, está muy bien representado por dos eventos importantes que exhiben lo mejor del quehacer cubano: el Festival Jazz Plaza y el Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas, “Jojazz”. Como resultado de estas jornadas no han faltado en el pentagrama cubano, intérpretes y agrupaciones que han alcanzado una notable popularidad.

Roberto Arturo Carcassés Cuza, popularmente conocido como Bobby Carcasés, es cantante, trompetista, pianista y director de orquesta cubano. Es uno de los fundadores del Musical de La Habana. Organizó uno de los sucesos musicales más importantes que tiene al Jazz como su protagonista, el Festival Jazz Plaza. Se ha presentado en un sinnúmero de países y en todos los tipos de escenarios. Es denominado el showman de Cuba.

Javier R. Zalba Suárez, es saxofonista, clarinetista, flautista y compositor cubano. Formó parte de Orquesta Cubana de Música Moderna, del grupo del pianista Felipe Dulzaides, del grupo de José María Vitier y de Irakere, así como del grupo de Bobby, Afrojazz, entre otras. Ha realizado tres libros, dos sobre música popular cubana y se ha desempeñado como profesor.

Ruy López-Nussa Lekszycki, es un excelente baterista cubano, formó parte principal en la escena del Jazz eléctrico en los años 90 con Estado de Ánimo. Ha participado, tanto en discos como en conciertos de numerosos afamados artistas de la música. Es el autor del libro “Ritmos de Cuba: percusión y batería”.

Omar Sosa Palacios es un director de orquesta, compositor y pianista de Jazz cubano; diversas bandas sonoras de películas, cuentan con su trabajo. Su música posee una mixtura de influencias del Jazz junto a los ritmos latinos y percusiones del norte de África; aunque además ha interpretado la música clásica. Durante su trayectoria artística, ha firmado veinte álbumes con su nombre y ha acompañado numerosas producciones de artistas prestigiosos a nivel mundial. Constituye uno de los más originales y productivos jazzistas, surgidos en la escena internacional desde la mitad de los años noventa.

Elmer Ernesto Ferrer Orsini, guitarrista que interpreta Rock y Jazz. Ha integrado agrupaciones cubanas tales como Habana Ensemble y Temperamento. Ha actuado en disímiles países con figuras de la talla de Santiago Feliú, Ernán López-Nussa, Roberto Fonseca y Chucho Valdés.

El pianista cubano y master en composición musical, Roberto Fonseca Cortés, se presentó con 15 años de edad en el Festival Jazz Plaza (1991). Ha realizado más de 400 conciertos por todo el mundo, actuando en los escenarios más acreditados. Tiene Que Ver (1999), Akokan (2009) y Live in Marciac (2010), son algunas de sus producciones discográficas.

Roberto Carcassés, pianista y compositor cubano, se graduó de percusión en la Escuela Nacional de Música (ENA) (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. Ciudad de la Habana). En 1994 organizó el grupo Estado de Ánimo. Ha intervenido en numerosos festivales de Jazz a nivel internacional y compuesto la música para filmes como Violeta de la Tabasco Film (México) del director Alberto Cortés.

Julio Gonzalo González Fonseca, más conocido como Gonzalo Rubalcaba, es un destacado pianista y compositor cubano; cuando contaba con catorce años de edad, emprendió a tocar en agrupaciones y a acompañar en el piano a solistas. En 1980 ganó el primer premio de orquestación en el Festival Internacional de Buga, Colombia. Por estas fechas se presentó exitosamente en las primeras ediciones del Festival Jazz Plaza.

En 1983, instauró su propia orquesta, denominada Proyecto, en la que se mantuvo hasta finales de la década de los ochenta, momento en que fortaleció su carrera como solista. Ha compartido escenarios con significativas figuras y agrupaciones de la música a nivel internacional. A lo largo de su carrera musical, ha sido laureado con diversas distinciones.

Los integrantes de Habana-Sax aún estudiaban en el Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana), cuando en las clases de Música de Cámara decidieron formar la agrupación hace más de 20 años.

En sus inicios transitaron por las obras de compositores clásicos. Con un amplio repertorio que contempla desde el Jazz, el Latín Jazz y la música caribeña, hasta otros ritmos tan representativos de la música popular cubana como el Chachachá, el Son, el Danzón, la Rumba, el Bolero, la Conga y el Mambo; Habana-Sax invita a bailar y a escuchar una música diferente que con auténtico sabor cubano, consiguen combinar ingeniosamente bloques de percusión, cantos afrocubanos y obras populares cubanas.

Jazz Tumbatá, agrupación de Jazz cubana, dirigida y creada por Lilia Expósito Pino, más conocida como Bellita. Inicialmente Jazz Tumbatá fue un dúo y más tarde, se convirtió en un trío. El formato instrumental de la misma, está conformado por diversos instrumentos de percusión, por ello se puede decir que es un grupo de percusión cuyo único instrumento es la voz. En el año 1997, grabaron su primera producción discográfica, bajo el título de Jazz Tumbatá, para la disquera de Estados Unidos Round World Music. Entre los músicos que fueron En el 2005, intervinieron en el Dominican Republic Jazz Festival, donde compartieron con el maestro Chucho Valdés.

Jesús Alemañy es un trompetista y director de orquesta cubano de Jazz latino que se incorpora a la agrupación musical “Sierra Maestra” y más tarde se suna como trompetista y director a la agrupación Cubanismo que surgió como un proyecto de grabación de talentosas figuras de la música cubana.