12.8.1 Cuarteto de Cuerdas de La Habana

238 0
12.8.1Cuarteto de Cuerdas de la Habana

El Cuarteto de Cuerdas de La Habana, agrupación de cámara cubana; creada por inventiva de Leo Brouwer, en el año 1980, con el propósito de interpretar el repertorio latinoamericano para ese formato. Su formato instrumental está compuesto por tres violines y un cello. Está integrado por Yamir Portuondo (1er. Violín); Eugenio Valdés (2º Violín); Jorge Hernández (Viola) y Deborah Yamak (Cello).

Esta agrupación de cámara, ha actuado en escenarios de toda Cuba y en festivales nacionales e internacionales que han tenido lugar dentro del ámbito de la música cubana. En el año 1987, participaron en el Festival de Música de Cámara de La Habana, donde obtuvieron el Premio a la Maestría Interpretativa.

Ese mismo año viajaron a Argentina, donde actuaron en el Teatro Colón, la Recoleta, y la Casa de la Amistad en la ciudad de Buenos Aires; y Córdoba en el Teatro Libertador. En Uruguay, realizaron presentaciones en salas de las ciudades de Montevideo y San Jose.

Al siguiente año, participaron en el Festival Internacional Primavera de Pyonyang, en cuyas jornadas actuaron en tres ocasiones, en el Gran Teatro. R.D.Corea. Viajaron nuevamente a Argentina donde se presentaron en el Teatro Municipal de Bahía Blanca; el Auditorio Fundación en Rosario; y en otras urbes como Córdoba, Santa Fé y Buenos Aires. En Sardegna, Italia intervinieron en la clausura del Festival Internacional “SPAZIOMUSICA”, que se efectuó en el Auditórium. Biblioteca S. Satta. Nuoro.

En 1989, tocaron en el Centro Cultural Chamartín; Centro Cultural de La Villa; Colegio Mayor; Centro Cultural de Buenavista. Protagonizaron una clase magistral en la academia musical Tristán; Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Ya en la década de los noventas, en 19990, en México participaron en el Gran Festival Ciudad de México; en escenarios como la Sala Manuel Ponce, el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional. También viajaron a Bulgaria donde se presentaron en las ciudades Sofía y Russe.

En 1992, se mostraron en España en el Pabellón Cubano, en la Expo de Sevilla. En 1993, en el Colegio Mayor San Pablo de Madrid, en el Palacio de Viana y en el ciclo de Conciertos por el centenario de Segovia en León. Un año después tocaron en la Universidad Politécnica de Córdoba; participaron en el Festival de Guitarra de Córdoba; actuaron en la Sala de Las Columnas de Sevilla; en el Teatro Olivares Veas en Arcos de la Frontera; y en el ciclo de música francesa en la Fundación Juan March, todos en España.

En 1995, protagonizaron conciertos en Iglesia Nuestra Sra de los Dolores,en Sevilla; en la Parroquia de Ntra Sra de los Angeles; en el Festival de Guitarra de Córdoba; y en el Palacio de Viana en dos ocasiones; en España. En 1996, en Alicante se exhibieron en el Festival Internacional de Alicante; y en Bilbao en el Festival de música del siglo XX.

Un año más tarde, en España actuaron en el Ateneo Popular de Almodóvar del Río; en el Palacio de Viana; y en las jornadas de música contemporánea andaluza. En 1998,
en Madrid, intervinieron en la semana de música iberoamericana en la SGAE. En 1999, se presentaron en el Festival de Bilbao; en el Conservatorio Superior de Córdoba; en el Conservatorio de Toledo; en el Conservatorio de Alcalá de Henares. En Berna, Suiza en la Sala del Conservatorio.

En el primer año del nuevo milenio, el Cuarteto de Cuerdas de La Habana se presentó en la
Fundación Juan March, durante el ciclo nacionalismo musical del siglo XX, España. Asimismo en esa nación intervinieron en el VI ciclo de música contemporánea de Málaga; llevaron a cabo conciertos en el Conservatorio de Linares y en el Teatro Maestranza (sala Manuel García); en el ciclo de música del siglo XX en el Alcazar de Córdoba; y en el Conservatorio de la misma urbe.

En 2001, efectuaron una presentación en las Caballerizas Reales de Cordoba, España. En Inglaterra en el Royal Festival Hall de Londres. Al siguiente año, 2002, participaron en el Ciclo el cuarteto Iberoamericano, en la Fundacion Juan March, en España. En 2003, en el centro Cultural Conde Duque, España y en el Auditorio del Conservatorio de Segovia.

Durante el 2004, en España se mostraron en el Festival Internacional de Guitarra de Córdoba, donde compartieron el escenario con el guitarrista español Javier Riba, e interpretaron obras para quinteto de Manuel Castillo; Juan de Dios García y Leo Brouwer.

En 2006, realizaron un concierto para la clausura de las sesiones de trabajo del Consejo Internacional de Autores de Música (CIAM), en España. En el mes de marzo, actuaron en el Salón de los Mosaicos del Real Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. En mayo y en junio, ofrecieron un concierto en el Palacio de Benamejí Écija, España.

El Cuarteto de Cuerdas de La Habana, muestra un variado y amplio repertorio conformado por obras de grandes compositores tales como Haydn, Mozart, Dvorak, Ravel, Toon de Leeuw, I. Lang , Webern, Barce, Villa-Rojo o T. Marco, Revueltas, Manuel Enríquez o Garrido-Leca, Ginastera y Villa-Lobos, y otros.

Han compartido escenarios y experiencias con destacadas figuras y agrupaciones de la música como Leo Brouwer, Elliot Fisk, Pepe Romero o Javier Perianes y Buena Vista Social Club.

Ha realizado estrenos de obras tales como: Cuarteto no. 1 (Silvestre Revueltas); Benny Moré Redivivo (Carlos Malcolm); Cuarteto No. 1 (Leo Brouwer); Cuarteto No. 1 (H. Villa-Lobos); Cuarteto (Fernando García); Residuos (Juan Piñera); Cuarteto (Roberto Valera); Cuarteto (Alfredo Diez Nieto); Cuarteto (S. Horvat); Cuarteto (Magali Ruíz); Habanera sensual y contradanza caprichosa (Guido Lopez-Gavilán); Boceto allegro (Carlos Alvarez); Cuarteto (José Loyola); Cuartetos 1, 2 y 3 (L. Pacheco de Céspedes); Trio de arcos (Leo Brouwer); entre muchos otros.

Cuenta con producciones discográficas, las cuales han sido realizadas bajo el sello cubano disquero EGREM. También su música ha sido exhibida en programas radiales y televisivos de países de Europa, Asia y América Latina.

A lo largo de su carrera el Cuarteto de Cuerdas de La Habana atesora varios reconocimientos como el Premio a la Maestría Interpretativa.