12.8.2 Dúo Promúsica

190 0
Dúo Promúsica

El Dúo Promúsica, está integrado por la pianista Maria Victoria del Collado y el violinista Alfredo Muñoz, quienes habían formado parte del afamado Trío White. Su debut como dúo de cámara tuvo lugar en el año 1981.

Como propósito fundamental de la creación de este majestuoso dúo está la difusión en Cuba de las obras más importantes del repertorio universal y la promoción en el extranjero de la música cubana y latinoamericana.

El repertorio que interpretan se caracteriza por ser bien amplio, se basa en obras escritas para este formato. Este abarca más de 150 obras pertenecientes a todos los estilos y épocas musicales.

Entre sus principales obras se encuentran: Las dieciséis Sonatas para violín y piano, de Wolfgang Amadeus Mozart; obra de Franz Schubert; Concierto A la memoria de un ángel para violín y orquesta, de Alban Berg; Diálogos, de Harold Gramatges; Sonata Opus 24 Primavera, de Ludwig van Beethoven; Dúo Opus 162, de Franz Schubert; la Sonata Opus 108 número 3, de Johannes Brahms, entre muchas otras.

En el año 2006 ofrecieron en cuatro conciertos la Integral de Sonatas de W. A. Mozart para piano y violín, con motivo al aniversario 250 del natalicio de este compositor; la cual la constituyó la premier cubana en concierto de esas obras. En este período efectuaron importantes recitales acompañados por el violonchelista cubano Douglas Vistel y el saxofonista alemán Detlef Bensmann.

También cuentan en su recorrido con la interpretación integral de las Sonatas para violín y piano, de Ludwig van Beethoven, junto a otros músicos como el maestro Evelio Tieles y los pianistas Rebeca Lluveras y Leonardo Gell.

Leyenda, CD que obtuvo el Premio Especial Cubadisco 2007, está conformado por obras inéditas de Alejandro García Caturla. En el 2008, ofrecieron un concierto en homenaje al maestro Harold Gramatges en el Convento de San Francisco de Asís (Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja. La Habana), en La Habana.

En el 30 aniversario del dúo, se presentaron en un concierto en familia, que tuvo lugar en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís (Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja. La Habana). Además en la provincia de Pinar del Río, donde se mostraron en la Escuela Provincial de Arte.

El dúo ha participado en un sinnúmero de festivales internacionales, entre estos se encuentran: Festival Janacek Ostrava, República Checa (1986); Festival Haendel, Halle, Alemania (1988); Festival de Música Latinoamericana; Caracas, Venezuela (1993); Festival de Música Sacra, en Canadá; Festival Cervantino, Guanajuato, México (1997-2002); Festival ENSEMS, Valencia, España 2000; Festival de Música Arcos y Cuerdas Medellín, Colombia (2007); Ciclo de conciertos Ana Rici, Liceo de Barcelona, (2007).

También han llevado su música a diversos países como: Argentina, Nicaragua, Perú, Bahamas, Guadalupe, Portugal, Rusia, Francia y Holanda.

El Dúo Promúsica se caracteriza por la dedicación y la rigurosa exigencia ante la interpretación musical, son considerados por la crítica especializada como una institución rectora de la música cubana de cámara.

Galardones: Medalla Alejo Carpentier; Distinción por la Cultura Nacional; Orden al Mérito de la Cultura Polaca; Diploma al Mérito Pedagógico que otorga el Ministro de Cultura de Cuba; Premio Nacional de Música José Ardévol, 1993; Cubadisco 2000 como mejor grabación, por el CD Miradas Furtivas; Premio Especial Cubadisco 2007, por Leyenda.

La discografía de Promúsica, abarca producciones conjuntas como: junto al Coro Exaudi en fonogramas dedicados a la música de Esteban Salas y del Alto Perú y Bolivia; los CD Homenaje, de Harold Gramatges, y Salmo de las Américas y Misa Cubana, ambos de José María Vitier.

Discografía: Miradas Furtivas (2000); Leyenda (2007).