12.8.4 Orquesta de Cámara Música Eterna

245 0
Orquesta de Cámara Música Eterna

La Orquesta de Cámara Música Eterna, fue creada en el año 1995 por el maestro Guido López-Gavilán, quien desde su fundación y hasta la actualidad se ha desempañado como su director.

La idea de su surgimiento era la de citar a estudiantes de las instituciones musicales para integrar una agrupación, mediante la cual contribuir a su formación artística. De ello López-Gavilán, expresa que fue un hermoso experimento.

Música Eterna, está conformada por una selección de talentosos estudiantes y egresados instrumentistas del Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana), los cuales poseen un alto nivel técnico.

El repertorio de esta agrupación es muy amplio, ostenta obras de diferentes países, épocas y estilos musicales, desde el barroco hasta las composiciones más actuales. Está conformado por melodías muy disímiles variadas, académicas y populares; además de versiones de temas cubanos y latinoamericanos. Entre las obras podemos citar: El Mesías, de Haendel; conciertos en Fa menor, en Re menor, y para dos pianos y cuerdas en do menor de Johann Sebastian Bach; Ritmarc, de Guido; Variaciones del Cumbanchero, inspirado en la canción homónima del músico puertorriqueño Rafael Hernández. También obras de autores como: Astor Piazzolla (argentino); José Moncayo (mexicano); George Gershwin (norteamericano).

Con motivo a la celebración del aniversario número 15, Música Eterna, llevó a cabo una exitosa gira nacional, en la que realizaron quince funciones. Comenzó 19 de junio de 2010, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís (Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja. La Habana), en el Centro Histórico de La Habana. En sus actuaciones contó con la intervención del pianista Aldo López-Gavilán Junco, quien interpretó varias piezas de su autoría, como solista invitado. El 22 de junio actuaron en la provincia de Guantámano, siendo la primera ciudad que visitaron.

Se presentaron en diversos escenarios nacionales como: la galería Benito Granda de la ciudad de Jiguaní y Museo Provincial Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, en Granma; Sala Dolores (Reloj esq. Aguilera. Santiago de Cuba), en Santiago de Cuba; Museo de Historia Local de Trinidad; entre otros principales escenarios de las localidades cubanas.

Desde su gestación dentro del ámbito de la música cubana, miles de personas han presenciado sus brillantes actuaciones, en ellas sus propios integrantes se desempeñan como solistas. Las mismas constituyen un derroche de dinamismo, belleza y buena música universal.

Han compartido escenarios con grandes figuras de la música cubana como junto al afamado cantautor Silvio Rodríguez, con quien interpretan la música de John Lennon; Frank Fernández (pianista); Bárbara Llanes (soprano); Stefano Scodanibbio (contrabajista italiano); Cristoph Angerer (violista austriaco); Richard Luby y Erik Grossmann (violinistas estadounidenses); Tanya Prochaska (cellista canadiense). También jóvenes talentos como: Yasek Manzano, y los pianistas Harold López-Nussa, e Ilmar y Aldo López-Gavilán Junco; y las agrupaciones corales: Schola Cantorum Coralina, Orfeón Santiago y el Coro Nacional.

El CD Barroco Trópico obtuvo el Premio Cubadisco en la categoría Música de Cámara durante la feria realizada en 2001, en la categoría de música de cámara. En este intervino como solista invitada, la flautista Niurka González.

De Cuba, Música Eterna, es otro trabajo discográfico, producido bajo el reconocido sello EGREM. En este aparecen canciones antológicas de la música popular en versiones para cuerdas, piano y percusión.