12.8.6 Dúo Ondina

147 0
El Dúo Ondina

El Dúo Ondina, creado en el año 1997 y desde entonces está conformado por dos relevantes instrumentistas cubanas, Niurka González en la flauta y María del Henar Navarro al piano. El nombre del dúo es un homenaje a Ondina, quien fue un importante flautista cubano.

La premier discográfica de este Dúo fue grabada en el año 2004, en el cual interpretan obras del repertorio universal escritas para flauta, de ahí que salió a la luz pública titulado, Flauta virtuosa. Ese mismo año, obtuvieron el premio CUBADISCO (2004), a la mejor opera prima debido a su álbum.

En agosto de 2008, se presentaron en concierto en la Basílica Menor de San Francisco de Asís (Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja. La Habana), donde interpretaron un repertorio compuesto por obras de relevantes compositores de la música a nivel internacional tales como la Sonata para flauta y piano en Sol menor BWV 1020, de Johan Sebastian Bach; Fantasía y Nocturno y Allegro Scherzando, de Phillip Gaubert; Balada, de A.Périlhou; y Andante Pastoral y Scherzettino, de P. Taffanel; entre otras. Al siguiente mes el dúo actuó en la sala Caturla del Teatro Amadeo Roldán (Calzada y D, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana).

En el repertorio que exhibe el Dúo Ondina en cada una de sus presentaciones se distinguen piezas pertenecientes a todos los estilos musicales y de la autoría de compositores de diversas nacionalidades, inclusive interpretan algunas obras escritas especialmente para el Dúo.

A lo largo de su existencia, el Dúo Ondina se ha presentado en las principales salas de conciertos ubicadas a todo lo largo y ancho del archipiélago cubano. Han participado en eventos de música de cámara que han tenido lugar dentro del ámbito de la música cubana; y también han dejado su huella en otras discografías como en el CD Música de Cámara del Maestro Jorge López Marin y en el CD Homo Ludens del Maestro Leo Brouwer.