12.8.7 Solistas de La Habana

166 0
default copy

Solistas de La Habana, destacada orquesta de música de cámara; instaurada en el año 1998 por el maestro Iván Valiente, quien se desempeña como su director; y ostenta la dirección titular de María Elena Mendiola. La orquesta congrega en su nómina a veinte jóvenes músicos graduados de las escuelas de artes.

Entre los objetivos que persigue su director se halla el rescate de la tradición multiformato; de ahí que una de las características que identifican a la agrupación, además de hacer un excelente trabajo de cámara, es que la misma se divide en solistas, dúos, tríos y cuartetos, para la ejecución de otras obras. Asimismo el llevar a cabo estrenos y recuperación de obras poco conocidas o nunca escuchadas en Cuba, sin importar el estilo o el período o si es música popular; es otra de las finalidades de Solistas de La Habana.

Esta orquesta de música de cámara en el 2009 realizó una gira por toda Cuba, dividida en tres partes, en el mes de abril recorrieron escenarios del occidente; en mayo, la región central y en octubre la oriental. En esta última región, comenzaron el periplo en la provincia de Guantánamo; donde realizaron dos conciertos, en las ciudades de Guantánamo y Baracoa, en el teatro Guaso y la Casa de la Cultura, respectivamente. Allí se unieron al flautista Axel Rodríguez Lora para interpretar, Cortejo fúnebre y Bufón de Adriano Galliussi; hecho que constituyó un estreno mundial. En la provincia de Granma se presentaron en el teatro Bayamo.

Durante la gira interpretaron entre otras obras: Música para cuerdas, de Carlos Fariñas, Le plus que lente, de Claude Debussy y Serenata Opus XX, de Antonin Dvorák.

Al siguiente año, la orquesta tuvo un alto ritmo de trabajo, pues participó en varios proyectos, entre los que podemos hacer referencia a la grabación de un disco de canciones de Gerardo Alfonso, con obras compuestas hace catorce años. También junto al cantante Augusto Enríquez, una trilogía de discos con canciones de Silvio Rodríguez.

En el mes de septiembre de 2011, ofreció un concierto en la Basílica Menor de San Francisco de Asís (Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja. La Habana); en el cual fue guiada por el maestro japonés Yoshikazu Fukumura. Presentaron un programa que conformado por obras de compositores tales como John Williams, Toru Takemitsu, A. Marcello y J. S. Bach.

Desde su fundación este grupo ha compartido escenarios con significativas figuras y agrupaciones de la música, tales como Chucho Valdés, Frank Fernández, José María y Sergio Vitier, Leo Brouwer, Kenneth Nafziger (norteamericano), Natalie Martín (francesa), Francesco Belli (italiano), Yoshikazu Fukumura (japonés), el coro de cámara Exaudi, el conjunto de Música Antigua Ars Longa.

Solistas de La Habana ha intervenido en las bandas sonoras, compuesta por Sergio Vitier, del filme Roble de olor del realizador Rigoberto López. También ha dejado su huella en el documental Misión contra terror. De José María Vitier grabaron el tema Misa Cubana; y se suma a la lista varios trabajos con Leo Brouwer, y Gerardo Alfonso. Ha grabado discos con Silvio Rodríguez, el coro Exaudi y Augusto Enríquez.