12.8.8 Trío Trovarroco

255 0
Trío Trovarroco

El Trío Trovarroco es un destacado grupo cubano; fundado en el año 1999 en Villa Clara, por el guitarrista concertista Rachid López. En sus inicios ostentaba el nombre de Trío de Cuerdas Arte y Estilo. Sus integrantes, además Rachid López que se desempeña como director y guitarrista son: César Bacaró (Bajo acústico) y Maykel Elizarde (Tres).

Constituye una formación que cultiva la música de concierto. Su repertorio está conformado por obras correspondientes a los siglos XV y XVI, así como piezas latinoamericanas y cubanas, las cuales son llevadas a la música de concierto mediante arreglos.

El debut discográfico de este trío cubano, Sueño de un despertar, fue concebido en el año 2000 bajo la firma disquera BIS MUSIC; de la cual son talento exclusivo de su catálogo. Por este álbum recibieron tres nominaciones a la Feria Internacional Cubadisco 2001.

Trovarroco efectúa su primera gira internacional, en noviembre del 2002, como miembros de la delegación cubana a la Feria Internacional Del Libro de Guadalajara, México. En esa ocasión compartieron con grandes músicos cubanos tales como Compay Segundo, Eliades Ochoa, José María Vitier, Omara Portuondo, Amaury Pérez, Vicente Feliú, Marta Valdez, entre otros.

Al siguiente año, intervienen en el First National Longhouse Festival de Vancouver, Canadá; y en la celebración del Centenario del Banorte, en la Ciudad de México. Ese mismo año, el 2003, conciben su segundo disco denominado Juramento.

El Trío Trovarroco actuó en diez ciudades de Alemania, en enero de 2004, como parte del espectáculo Live from Buena Vista Havana Lounge. En abril, viajan hacia la ciudad de México donde participaron en la Feria de la Palabra. Allí ofrecen recitales en varias universidades y en el recinto ferial de Banamex; en este último compartieron roles con Guadalupe Pineda. En calidad de invitados del cantautor Silvio Rodríguez, en el mes septiembre, realizaron el lanzamiento en España de Cita con Ángeles, último disco por ese entonces del trovador cubano. Asimismo hicieron dos presentaciones junto a Silvio en el Teatro Karl Marx (Ave. 1ra No. 1010, Miramar, Playa. La Habana) ubicado en La Habana. A finales del año, marchan otra vez con el espectáculo Live from Buena Vista Havana Lounge, hacia Alemania y Austria.

En el 2005, despliegan un periplo nacional junto a Silvio Rodríguez, durante el cual recorren siete ciudades cubanas. Con Silvio viajan a Chile y Argentina, donde actuaron en los Estadios Víctor Jara y Luna Park, respectivamente; en mayo a México, presentándose en el Auditorio Nacional y el Zócalo; en julio a España y exhiben su música en las ciudades de Córdoba y Barcelona. Como integrantes de Live from Buena Vista Havana Lounge visitan Alemania, Holanda y Suiza.

Al siguiente año, Trovarroco efectúa tres conciertos en República Dominicana, nuevamente compartiendo el escenario con Silvio Rodríguez. Continúan conformando el Buena Vista Havana Lounge, con el cual viajan a Italia, Austria, Alemania, Bélgica, Holanda y Rumania. Por estas fechas, realizaron otros conciertos en espacios de Río de Janeiro, Brasil; España e Inglaterra, en estas dos últimas naciones junto a Silvio.

En 2009, participaron junto a Silvio Rodríguez en el Concierto Paz sin Fronteras, realizado en la Plaza de la revolución de La Habana. Un año más tarde, los componentes de Trovarroco fueron galardonados con la Distinción por la Cultura Cubana.

Asimismo el río Trovarroco ha mostrado su música en diversas actividades y eventos. Entre ellos podemos citar el Concierto para el Embajador Chino; la clausura del evento dedicado a Martí en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela de Villa Clara; inauguración del 7mo. Taller Nacional de Crítica Cinematográfica Mario Rodríguez Alemán, Villa Clara; concierto de inauguración del evento nacional Voces de la República en Sancti Espíritus.

Ha compartido escenarios con músicos de la talla de Silvio Rodríguez, Marta Valdez, Fito Páez, Manuel Argudín, Pio Leiva, Guillermo Rubalcaba, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Daniel Alayo, Luís Valiente (Betún), Julio Fernández, José María Vitier, Omara Portuondo, Amaury Pérez, Vicente Feliú, entre otros.

Trovarroco ha dejado su huella musical en discos de otras agrupaciones y músicos cubanos, ejemplo de ello es el álbum del Dúo Evocación, de la cantante Rochy, de Augusto Blanca, entre otros.

Discografía: Sueño de un despertar (2000); Juramento (2003)