12.8 Música de concierto en la Música cubana en el Siglo XX (1980-1999)

146 0
El Dúo Ondina

En esta etapa de la música de concierto en la Música cubana en el Siglo XX (1980-1999); se crea el Cuarteto de Cuerdas de La Habana, agrupación de cámara cubana; fundada por inventiva de Leo Brouwer, en el año 1980, con el propósito de interpretar el repertorio latinoamericano para ese formato.

Esta agrupación de cámara, ha actuado en escenarios de toda Cuba y en festivales nacionales e internacionales que han tenido lugar dentro del ámbito de la música cubana.

El Cuarteto de Cuerdas de La Habana, muestra un variado y amplio repertorio conformado por obras de grandes compositores tales como Haydn, Mozart, Dvorak, Ravel, Toon de Leeuw, I. Lang , Webern, Barce, Villa-Rojo o T. Marco, Revueltas, Manuel Enríquez o Garrido-Leca, Ginastera y Villa-Lobos, y otros.

Han compartido escenarios y experiencias con destacadas figuras y agrupaciones de la música como Leo Brouwer, Elliot Fisk, Pepe Romero o Javier Perianes y Buena Vista Social Club. A lo largo de su carrera el Cuarteto de Cuerdas de La Habana atesora varios reconocimientos como el Premio a la Maestría Interpretativa.

El Dúo Promúsica, constituye otro exponente de la música de concierto; está integrado por la pianista Maria Victoria del Collado y el violinista Alfredo Muñoz, quienes habían formado parte del afamado Trío White.

Su debut como dúo de cámara tuvo lugar en el año 1981. Como designio fundamental de este grupo, está la difusión en Cuba de las obras más importantes del repertorio universal y la promoción en el exterior de la música cubana y latinoamericana. El repertorio que interpretan se caracteriza por ser bien vasto, se basa en obras escritas para este formato. Este abarca más de 150 obras concernientes a todos los estilos y épocas musicales.

También han llevado su música a disímiles países como: además de otras presentaciones en Argentina, Nicaragua, Perú, Bahamas, Guadalupe, Portugal, Rusia, Francia y Holanda. El grupo se identifica por la dedicación y la rigurosa exigencia ante la interpretación musical, son considerados por la crítica especializada como una institución rectora de la música cubana de cámara.

En esta época se constituye además en el año 1993, debutando oficialmente oficial en septiembre de 1994, la Camerata Romeu. Bajo la batuta de la Maestra Zenaida Castro Romeu, la agrupación está integrada exclusivamente por mujeres, convirtiéndose en la primera de su tipo en toda la historia musical de Cuba. Su imagen es un hacer justiciero honor a la belleza de la mujer cubana.

Ha realizado actuaciones en países como Estados Unidos, México, Canadá, Colombia, Suecia, Costa Rica, Noruega, Francia y en muchos de los más prestigiosos escenarios del mundo. Otro de sus elementos propios en escena, es la ausencia de partituras como exposición de que la música la llevan más que aprehendida y como evidencia irrefutable de rigor profesional.

La Orquesta de Cámara Música Eterna, creada en el año 1995 por el maestro Guido López-Gavilán, surge para citar estudiantes de las instituciones musicales con e objetivo de integrar una agrupación, mediante la cual contribuir a su formación artística. De ello López-Gavilán, expresa que fue un hermoso experimento.

Música Eterna, está compuesta por una selección de talentosos estudiantes y egresados instrumentistas del Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana), los cuales poseen un alto nivel técnico. El repertorio de esta agrupación es muy amplio, ostenta obras de diferentes países, épocas y estilos musicales.

Desde su formación dentro del ámbito de la música cubana, miles de personas han presenciado sus brillantes actuaciones. Las mismas constituyen un derroche de dinamismo, belleza y buena música universal. Un inestimable y diverso grupo músicos cubanos continúan la tarea de expandir la dimensión y el alcance de este tipo de música.

Sonatas Habaneras, agrupación de guitarras cubana, fue fundada en el año 1995 a manos del maestro Jesús Ortega. Constituye la orquesta de guitarras más joven de Cuba y tiene su sede permanente en el Teatro Amadeo Roldán (Calzada y D, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) de La Habana. Esta agrupación demuestra hoy el valor y la vigencia de la guitarrística cubana, haciendo alarde de un variado programa emparejado entre lo denominado culto y popular.

En el año 2009, el Instituto Provincial de la Música Miguelito Cuní, en coordinación con la Dirección de Cultura, confirió a Jesús Ortega y Sonatas Habaneras un reconocimiento por constituir una joya de la cultura cubana.

El Dúo Ondina, creado en el año 1997 y desde entonces está conformado por dos relevantes instrumentistas cubanas, Niurka González en la flauta y María del Henar Navarro al piano. En el repertorio que exhibe en cada una de sus presentaciones, se distinguen piezas pertenecientes a todos los estilos musicales y de la autoría de compositores de diversas nacionalidades.

A lo largo de su existencia, se ha presentado en las principales salas de conciertos ubicadas a todo lo largo y ancho del archipiélago cubano. Han participado en eventos de música de cámara que han tenido lugar dentro del ámbito de la música cubana; y también han dejado su huella en otras discografías como en el CD Música de Cámara del Maestro Jorge López Marin y en el CD Homo Ludens del Maestro Leo Brouwer.

Solistas de La Habana, es una orquesta de música de cámara; instaurada en el año 1998 por el maestro Iván Valiente, quien se desempeña como su director; y ostenta la dirección titular de María Elena Mendiola. Entre los objetivos que persigue su director se halla el rescate de la tradición multiformato; de ahí que una de las características que identifican a la agrupación, además de hacer un excelente trabajo de cámara, es que la misma se divide en solistas, dúos, tríos y cuartetos, para la ejecución de otras obras.

Asimismo el llevar a cabo estrenos y recuperación de obras poco conocidas o nunca escuchadas en Cuba, sin importar el estilo o el período o si es música popular; es otra de las finalidades de la orquesta.

El Trío Trovarroco es un grupo cubano; fundado en el año 1999 en Villa Clara, por el guitarrista concertista Rachid López. Constituye una formación que cultiva la música de concierto. Su repertorio está conformado por obras correspondientes a los siglos XV y XVI, así como piezas latinoamericanas y cubanas, las cuales son llevadas a la música de concierto mediante arreglos.

El debut discográfico de este trío cubano, Sueño de un despertar, fue concebido en el año 2000 bajo la firma disquera BIS MUSIC; de la cual son talento exclusivo de su catálogo. Por este álbum recibieron tres nominaciones a la Feria Internacional Cubadisco 2001.