12.9.1 Jesús Ortega

381 0
12.9.1images

Jesús Ortega, destacado guitarrista y compositor cubano, nació el 15 de septiembre de 1935 en La Habana. Es considerado uno de los pilares de la escuela cubana de guitarra.

Ingresó en 1953 en el Conservatorio Municipal de La Habana (Calle Rastro No. 1, Habana Vieja. La Habana), donde estudió solfeo, teoría de la música, armonía y morfología de la música con Sofía Serpa, Nieves Blanco y Serafín Pro respectivamente. También bajo la tutela de Isaac Nicola aprendió guitarra en el mismo sitio y estudió otras materias de manos de algunos de los más destacados profesores. Completó su formación fuera del Conservatorio con los maestros Leo Brouwer, Andrés Segovia de España y el venezolano Alirio Díaz.

Jesús Ortega inició su carrera artística formando un dúo de guitarra con Leo Brouwer en 1956 y con el apoyo del Cine Club Visión del cual ambos eran miembros. Más tarde integró un trío de cámara con el flautista Enrique Castro y Osvaldo Cañizares tocando el violín.

En calidad de compositor, hizo su primera obra en 1957, nombrada “Danza del adolescente ingenuo”, de la cual realizó una versión para quinteto de viento.

En el año 1959 Jesús Ortega fue nombrado director de la Banda de Música y director del Departamento de Arte del Ejército Oriental, asesor del Departamento de Conservatorios del Ministerio de Educación y jefe del Departamento de Conciertos, Orquestas y Bandas.

Su labor como profesor asistente de Isaac Nicola le sirvió de mucho, pues en 1961 comienza a impartir clases de música de cámara y práctica de conjunto de instrumentos de viento del Conservatorio Municipal de La Habana (Calle Rastro No. 1, Habana Vieja. La Habana). En el año 1968 se hizo responsable de la cátedra de guitarra de dicha institución. Ha impartido clases magistrales en varios países como Canadá, la antigua Yugoslavia, Alemania, Hungría, México, Brasil, antigua Checoslovaquia, España, Bulgaria, Francia, antigua URSS, Holanda, Estados Unidos, Grecia y Puerto Rico, entre otros. Además de realizar giras por muchos de estos países.

En 1974 pasa a trabajar como profesor de guitarra de la Escuela Nacional de Arte (ENA) (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana), y un año más tarde llega a formar parte del claustro de profesores del Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana).

Jesús Ortega integró un dúo de piano y guitarra con Karelia Escalante, a quien en el año 1995 sustituyera la pianista María del Henar Navarro.

Desde 1982, ha sido miembro fundamental de los concursos y festivales de guitarra de La Habana.

En su repertorio encierra obras de toda la literatura musical, desde el siglo XVI hasta las pieza más contemporáneas que utilizan recursos instrumentales mucho más avanzados. También ha hecho música para el cine, específicamente concibió el trabajo realizado para el filme “Una pelea cubana contra los demonios” del laureado director cubano, Tomás Gutiérrez Alea.

Tras múltiples ensayos y grabaciones Jesús Ortega hizo una impecable versión de obras de Gaspar Sanz para un grupo compuesto por vihuela, laúd, flauta recorder y tres tambores. También he trabajado en la trascripción de las tablaturas a notación moderna de las obras completas de Luis Milán, Francisco Guerau, Gaspar Sanz, Antonio de Cabezón y en parte esencial de las obras de Luys de Narváez, Roberto Ballard, Jonh Dowland, Adrián Le Roy, Ludovico Roncalli, entre otros.

Su participación en conciertos de música de cámara es muy intensa y como guitarrista ha consumado casi toda la música cubana creada para este instrumento de cuerdas. Varias producciones discográficas de su autoría tienen el sello EGREM. Sus obras comprende música de cámara, sinfónica, electroacústica, ballet, etc.

Jesús Ortega en el año 1995 funda su grupo Sonantas Habaneras, una orquesta de guitarras que ha viajado por toda Cuba y que ha tenido mucho éxito en Festivales Internacionales en países de Europa y América.

En 1999, dirigió la Orquesta de Guitarras de Costa Rica y en 2000, la Jungen Gitarorchester de Banden-Gurtemberg. Dos años más tarde, fundó y dirigió la Orquesta de Guitarras de la Facultad de Música de la Universidad de Montevideo.

Entre los galardones y reconocimientos que atesora podemos citar: Doctor Honoris Causa en Artes, la Distinción por la Cultura Nacional y del Premio Nacional de la Enseñanza Artística.