12.9.4 Jorge López Marín

265 0
default copy

Jorge López Marín es un importante compositor y director de orquesta cubano; nació el 8 de mayo de 1949 en La Habana. Efectuó sus estudios en los conservatorios Alejandro García Caturla (Ave. 31 esq. 82. Marianao. La Habana), Amadeo Roldán (Rastro No. 1 y Espada. Centro Habana. La Habana) y la Escuela Nacional de Arte (ENA) (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana), con profesores como Félix Guerrero, José Ardévol, Carlos Fariñas y Federico Smith.

El nivel superior lo cursa en el Conservatorio de Kiev, Ucrania a partir de 1969 y donde se graduó en 1975 con tan sublimes resultados, que le otorgaron la posibilidad de obtener la Maestría en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, Rusia; bajo la guía de Aram Jachaturian en composición y Boris Khaikin en dirección orquestal, donde se graduó en 1978, también con las más elevadas calificaciones.

Su debut como director lo realizó al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. López Marín ha tutelado a lo largo de su carrera, numerosas orquestas entre las que se destacan: las orquestas sinfónicas de Schumen, Bulgaria; de la Radio y Televisión Cubana; Sinfónica Juvenil de la Escuela Nacional de Música; la del Ballet Nacional de Cuba en 1980, en el Vll Festival de Ballet de La Habana; Orquesta Sinfónica de Matanzas, 1981; las de Lvov, Ucrania, y de Timisoara, Rumania en 1982; la de Suhl, Alemania, 1983; las de Kiev, Ucrania, y la de Tbilisi, Georgia en 1984; las de Kiev, Ucrania, y las de Rzezow y Olsztin, Polonia, 1987; la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, 1988; dirige nuevamente la Orquesta Sinfónica de Olsztin, Polonia, 1989, y ese mismo año, auspiciado por la Universidad, presentó en Costa Rica un concierto autoral en honor al monumento Al trabajo, al desarme y la paz, de la escultora Thelvia Marín.

Su catálogo de composiciones comprende obras sinfónicas, para banda, coro, piano, arpa y disímiles conjuntos instrumentales. Su primer concierto para orquesta se estrenó en la Sala Gaveau de París, consumado en 1985 por la orquesta de la Asociación de Conciertos Pas de Loup, bajo la dirección del cubano Tomás Fortín.

En 1990 tuteló la primera audición en Cuba de la obra Harold en Italia, del compositor francés Héctor Berlioz. Comienza a dirigir a partir de ese año, la Orquesta Sinfónica Juvenil Amadeo Roldán, de La Habana; y posteriormente la Orquesta del Festival de la Canción Infantil del Instituto Cubano de Radiodifusión, hasta 1996.

Dirigiendo la Orquesta del Gran Teatro de La Habana (para la cual realiza importantes orquestaciones) ha ejecutado disímiles funciones de ballet y óperas. En 1991, rigió la primera audición en Cuba de la Sinfonía núm. 7, de Antonin Dvorak, al frente de la Orquesta Sinfónica de Matanzas; y con la Orquesta Sinfónica Nacional, realizó un concierto de Jazz sinfónico en colaboración con el Grupo Perspectiva de Cuba. Su obra Obertura Cubana, fue presentada bajo la dirección de Elena Herrera en Río de Janeiro, Brasil.

La versión de López Marín de la Fantasía sobre temas de Carmen, fue exhibida en 1992, en República Dominicana. En su multimedia Ana Betancourt dirigió en 1993, la Orquesta de la Ópera, al año siguiente, el estreno de Bastián y Bastiana, de Wolfgang Amadeus Mozart, en el Cuarto Festival Internacional de Arte Lírico de La Habana, en coproducción con el Taller Experimental de Ópera de Guadalajara, México.

En 1994 participó en el Vll Festival Internacional de Guitarra de La Habana, al frente de la Sinfónica Juvenil Amadeo Roldán. Dirigió el estreno del ballet Irazú, con coreografía de Alicia Alonso, en la Gran Gala La danza en Lecuona; también estrenó la ópera La taza de café, del compositor cubano Juan Piñera.

En 1995, participó dirigiendo la Orquesta de Matanzas, en el Concierto-Homenaje a la Cultura Ucraniana; y en el año 1999 funda la Orquesta Sinfónica Juvenil Alejo Carpentier.

López Marín estuvo presente en el concierto dedicado a Cuba: Sonido de las Américas, en Nueva York. Se ejecutaron sus Variaciones en ritmos cubanos, para cuarteto de cuerdas; y en esa misma ciudad estadounidense se estrenó su obra En la sombra, la cual fue transmitida por la BBC.

En el año 2000 en su faena como director actúa en el Festival de Guitarra de Martinica al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, además dirigió a la Orquesta Sinfónica Nacional en la primera audición en Cuba de los Tres episodios de danza, del compositor norteamericano Leonard Bernstein se mismo año.

Un año más tarde presentó su Segundo concierto para orquesta en el programa Las Américas, dirigiendo la Orquesta de Córdoba, bajo la tutela de Leo Brouwer; además al frente de la Sinfónica Nacional, brindó un concierto homenaje a John Lennon.

Entre la obras más significativas de López Marín, deben mencionarse: Variaciones en ritmos cubanos, para cuarteto de cuerdas, 1973; Obertura cubana, para orquesta sinfónica, 1973; Concierto, para flauta y orquesta, 1974; Danzón, para órgano, 1974; Sonata, para trombón y piano, 1975; Caturla in memoriam, para piano, 1975; Música, para viola y cuerdas, «Federico Smith in memoriam», 1977; Concierto, para trompeta y orquesta, 1977; Música, para «Nuestro Tiempo», 1979; John Lennon Abruptio, para oboe o clarinete en do y orquesta, 1981; Música incidental para Los dueños del río, 1981; Primer concierto para orquesta, EMC, 1982; Música decorativa, para cualquier corno, cuerdas y percusión, 1982; Concierto cubano, para cello y conjunto sinfónico, 1983; Tempo Regiatt dalle Sincope, para clarinete y conjunto instrumental, 1983; La palabra, para saxofón alto solo, EMC, 1983; Segundo concierto para orquesta, EMC, 1984; Tema para una marcha de esculturas, para orquesta sinfónica, 1984; Epopeya musical «Ana Betancourt», para dos solistas, coro mixto, bailarines y orquesta sinfónica, 1987; Suite de danzas, para orquesta sinfónica, 1987; Canciones poéticas, para soprano y orquesta sinfónica, 1988; Musipaz, para orquesta de cuerdas, 1988; Ex cantus firmus, para conjunto instrumental, 1989; Fantasía sobre temas costarricenses, para orquesta sinfónica, 1989; Ingrávidamente sensual, flauta, cuerdas y dos cornos, EMC, 1989; Variaciones con sintetizador, para orquesta sinfónica, 1990; Música incidental (electroacústica) para la obra de teatro Desamparado, 1991; Viaje, piano, versión para sintetizador y cuerdas, 1991; Hace tango tiempo, para orquesta sinfónica, 1992; El camino del Árbol, música incidental, 1992; Seis piezas, para cuarteto de trombones, 1995; Feeling piece, para trío de cañas, 1995; Sinfonía en son mayor, 1996; Con tenerezza in memoriam, para piano, 1997; En la sombra, para arpa o piano o piano y orquesta o versión para orquesta, 1998; Dicho de varios modos, para orquesta sinfónica; Médico de pianos, para orquesta de cuerdas, 1998; Noche de tango, para orquesta de cuerdas, 1999 y La consagración del verano, para piano solo, 2001.

En su labor como pedagogo, debemos destacar que se desempeña como profesor de la Cátedra de Dirección de Orquesta del Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana) y escribe el programa Música de cámara para CMBF Radio Musical Nacional. El maestro Jorge López Marín, posee la categoría académica de Doctor de Ciencias del Arte; es miembro de la Asociación de Músicos de la UNEAC y ostenta la Distinción por la Cultura Nacional.