12.9.7 María Elena Mendiola Orozco

444 0
12.9.1images

María Elena Mendiola Orozco, destacada directora de orquesta y productora musical cubana; nació el 6 de noviembre de 1954, en La Habana. En el año 1963 emprendió su preparación musical; estudios que culminó en 1975, obteniendo el nivel medio superior. Fue discípula de César López, en piano. Dos años más tarde en la especialidad de Dirección orquestal, matriculó en el Instituto Superior de Arte (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana). En dicha institución recibió clases entre otros de Gonzalo Romeu y Guennadi Dmitriac.

Comenzó su carrera en 1980 desempeñándose como directora invitada de las Orquesta Sinfónica de Matanzas, Santiago de Cuba y Camagüey. En 1982, María Elena culminó sus estudios correspondientes al nivel medio superior. En el año 1985, debutó como directora invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional.

En la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) (Calle 3ra No. 1008 e/ 10 y 12, Miramar, Playa. La Habana), María Elena Mendiola labora como productora musical desde 1988, produciendo cuantiosos discos. Algunos de ellos han obtenido premios en los diferentes eventos. Muestra de ello es el Gran Premio Cubadisco (2001), por la antología La obra guitarrística de Leo Brouwer, ocho volúmenes; y por A todo piano y Clásicos cubanos, volumen II y III, premios en las categorías Compilación y Música Sinfónica en el año 2003.

En 1999, intervino en la IX Cumbre Iberoamericana celebrada en La Habana, en la gala brindada a los jefes de estado y gobierno.

Asimismo trabajó como profesora en la Escuela Nacional de Arte (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana), durante un período de quince años. Allí ocupó el cargo de jefa de cátedra de música de cámara y práctica orquestal. Creó la colección PARNASO en el 2002, con el objetivo de acopiar el capital de la obra de los compositores cubanos e intérpretes de la música de concierto.

Como directora invitada, en el 2004, desplegó la dirección musical de la ópera Cossi fan tutte, de Wolfgang Amadeus Mozart, con la Orquesta Solistas de La Habana. En el mes de diciembre de ese mismo año, María Elena estuvo presente en otra temporada como invitada de la Ópera Nacional, pero esta vez con “La Bohème”, de Giacomo Puccini.

Al siguiente año, 2005, se presentó en el Festival de Música Barroca Esteban Salas guiando a la Orquesta de Cámara Solistas de La Habana. Por esas fechas realizó la producción del CD Álbum de Oro Jorge Luis Prats. Con el mismo le fue conferido el Premio de Solista Concertante en el Cubadisco (2005).

Junto a Solistas de La Habana, en el 2010, intervino entre otros proyectos en la grabación de un disco de canciones de Gerardo Alfonso, con el objetivo de conmemorar un aniversario cerrado de la primera visita del hombre a la luna; y en una trilogía de discos con canciones de Silvio Rodríguez, que efectúo el cantante Augusto Enríquez.

En el mes de octubre de 2011, esta maestra se presentó alzando su batuta frente a la Orquesta Sinfónica de Villa Clara; concierto realizado en el teatro La Caridad de Santa Clara. En esa ocasión hizo gala de obras tales como Overture «Candide», de Leonard Bernstein; Suite No. 2 del ballet El sombrero de tres picos, (Los vecinos, Farruca y Danza final), de Falla; y el Concierto en Re M Op. 61 para violín y orquesta (Allegro ma non troppo, Larghettto y Rondó allegro), de Ludwig van Beethoven.

Este mismo año con motivo al aniversario número treinta de su vida artística, llevó a cabo un concierto en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís (Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja. La Habana). En el mismo se presentó Solistas de la Habana en los pequeños formatos que esta adopta; mediante los cuales interpretó música correspondiente al estilo Barroco. Como invitados estuvieron en el escenario el dúo de Niurka González y Maribel Navarro, y la soprano Milagros de los Ángeles.

Ha impartido talleres a agrupaciones, entre ellas a la Banda de Nacional de Conciertos de Ecuador. Ha efectuado actuaciones en los diversos y más importantes teatros de toda Cuba, así también como en la radio y la televisión. Junto a Omara Portuondo y al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, actuó en las galas Quiéreme mucho. Participó igualmente en la puesta en escena de la zarzuela de Gonzalo Roig, Cecilia Valdés.

María Elena Mendiola, ha realizado periplos tanto nacionales como internacionales. Durante estos últimos ha llevado su excelente trabajo a escenarios de Colombia y a naciones ubicadas en Centroamérica. En su labor de directora artística, ha dirigido los festivales La fiesta de la guitarra, Aires Americanos, y El Festival Nacional de Música de Cámara.

Durante su carrera artística, ha dirigido a las principales orquestas del ámbito musical cubano. Entre las mismas podemos hacer referencias a Solistas de La Habana, la Orquesta de Cámara de La Habana, la Orquesta Sinfónica Nacional, y las Orquesta Sinfónica de Matanzas, Santiago de Cuba y Camagüey. Ha acompañado a relevantes figuras y agrupaciones como Joaquín Clerch, Jorge Luis Zamora, Ileana Bautista, Ernán López-Nussa, Evelio Tieles, Alfredo Muñoz, Coro Exaudi, María Victoria del Collado, María Felicia Pérez.

María Elena Mendiola Orozco, además de ser la directora titular de la Orquesta de Cámara Solistas de La Habana, función que despliega desde el 2009; es la presidenta del Programa Nacional para el Desarrollo Sinfónico; y es profesora en el departamento de dirección orquestal del Instituto Superior de Arte (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana).

Entre los galardones que ha atesorado a lo largo de su vida artística se encuentran Gran Premio Cubadisco (2001) y premios en las categorías Compilación y Música Sinfónica en el año 2003.