12.9.8 Enrique Pérez Mesa

207 0
cuban_culture

Enrique Pérez Mesa es un reconocido director de orquesta cubano; nació en 1960, en la provincia de Matanzas. Es graduado en la especialidad de violín en la Escuela Nacional de Arte (ENA) (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana) con los profesores Inna Kuztnezova y Billy Mokatzian. Egresa en el año 1993, del Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana) en la especialidad de Dirección Orquestal; donde recibió clases de los profesores Guido López-Gavilán, Tomás Fortín y Elena Herrera.

Su carrera como director se inicia en 1991 con la Orquesta Sinfónica de Matanzas, desplegando una excelente labor. Dos años después, fue nombrado Director Titular de la Banda de Conciertos de dicha ciudad.

En el año 1998, participa en el XVI Festival Internacional de Ballet de La Habana en coproducción con la Sociedad General de Autores y Editores de España; y grabó el oratorio Salmo de las Américas de José María Vitier. Al año siguiente resultó ser delegado al 1er Congreso de Personalidades de la Música, celebrado en Jerusalén. Recibió la distinción Peregrino del Milenio, concedida por el alcalde de esa ciudad.

En diciembre del 2002 es nombrado Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba por el maestro Leo Brouwer. Durante esta época trabaja como director de orquesta del Ballet Nacional de Cuba, invitado por la Primera Bailarina Alicia Alonso, teniendo a su cargo la dirección musical de los importantes títulos, entre ellos Cascanueces, Coppelia, El Lago de los Cisnes, Carmen, entre otros.

Su repertorio comprende música de cámara, sinfónica, sinfónico-coral, ópera y ballet, así como el débito estilístico desde el barroco hasta el contemporáneo.

Ha sido director invitado varias orquestas foráneas como: la Orquesta Sinfónica del Teatro Claudio Santoro de Brasilia; la Orquesta Sinfónica de U. F. P. de Río de Janeiro; la Camerata Universitaria de Zacatecas; la Orquesta de Cámara de Morelos; la Sinfónica de Michoacán y la Orquesta Sinfónica del Teatro Palermo.

Enrique Pérez Mesa efectuó el estreno en Cuba de la Integral de los cinco conciertos para piano y orquesta de Héctor Villa Lobos. También ha grabado música para filmes de Cuba y España.

Ha colaborado con notorios solistas; asimismo se ha presentado en importantes festivales como el Internacional de Guitarra de La Habana, de Morelia y el festival de otoño Eduardo Mata, ambos últimos en México.

Enrique Pérez Mesa ha brindado clases magistrales de Dirección Orquestal en países como Colombia, México y España; y además ha participado como jurado en significativos concursos internacionales. En el año 2010, estuvo invitado a dirigir La Orquesta Sinfónica de Venezuela “Patrimonio Artístico de la Nación”, en un concierto de su Serie Internacional, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Ha desdoblado en los últimos años un intenso trabajo como director, colaborando en la consolidación del movimiento sinfónico en Cuba. En estos momentos, Pérez Mesa es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y de la Orquesta de Cámara Nuestro Tiempo. En su actividad pedagógica, se desempeña como Jefe del Departamento de Dirección Orquestal en el Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana).

Enrique Pérez Mesa es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) (Calle 17 e/ G y H, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) y conserva numerosas distinciones como: el sello de Laureado y la Distinción por la Cultura Nacional; el Escudo de la ciudad de Sabaudia- Italia e Hijo pródigo de la ciudad de Matanzas.