13.10.2 Harold López-Nussa

217 0
Harold López-Nussa

Harold López-Nussa, pianista cubano; nació en el año 1983. Descendiente de una familia de músicos, su madre era profesora de piano, su padre y su hermano, percusionistas y su tío Ernán pianista. Realizó sus estudios musicales correspondientes al Nivel Elemental en el Conservatorio Manuel Saumell (Calle F No. 660, Vedado. Ciudad de La Habana). Fue discípulo de Teresita Junco, ingresó a su clase de niños talentos con trece años. Es egresado del Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana).

Cuando Harold contaba con tan sólo diez años de edad ganó el premio Amadeo Roldán. Asimismo participó en diversos eventos y obtuvo otros galardones como el primer premio en la Competición de Piano Iberoamericana y fue finalista a Citta di Senigallia, en Italia.

Harold cursaba su segundo año de nivel medio en el Conservatorio Amadeo Roldán (Calle Rastro No. 1, Habana Vieja. La Habana), cuando fue solista invitado de las Orquesta Sinfónicas Nacional y de Matanzas, bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa, para la interpretación del concierto en sol mayor de Maurice Rabel.

En el 2003 fue escogido para ser uno de los protagonistas que interpretaron, en el teatro auditorio Amadeo Roldán (Calzada y D, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), el estreno en Cuba de la integral para piano del compositor Héctor Villa-Lobos, por iniciativa de Ulises Hernández. Ocasión en la que interpretó el concierto N.4 para piano.

En 2005, Harold López-Nussa, ganó el primer premio en la 39a Competición de Jazz Piano de Montreux, en Suiza. Interpretó de Memorias de Mañana, de Keith Jarrett; Footprints de W. Shorter; y su canción “E’ cha”. En este se enfrentó a pianistas de países como Estados Unidos, Japón, Rusia, Polonia, Brasil, Austria e Indonesia, y a su coterráneo Alfredo Rodríguez.

Su primer álbum denominado Sobre el Atelier, fue grabado en Suiza y contó con la producción de Claude Nobs.

Harold López-Nussa, es un pianista que incursiona en los diferentes estilos musicales, es decir, interpreta música clásica del repertorio universal para piano, también el Jazz y además música bailable, en orquestas que hacen música popular. Ha formado parte de la orquesta de Teresa García Catarla y del cuarteto de Jazz, que dirige el trompetista Alexander Brown. Con esta última agrupación grabó un DVD, donde compartió con figuras como Roberto Carcasés y Elmer Ferrer y su grupo.

En el mes de agosto de 2010, en la sala del Museo Nacional de Bellas Artes (Calle Trocadero e/ Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja. La Habana), Harold ofreció un concierto bajo el nombre de Herencia, título que también identifica a su nuevo disco. En esta oportunidad formó parte de un trío, integrado además por Ruy Adrián López-Nussa (baterista) y Felipe Cabrera (bajista); formato que deleitó al público presente, interpretando sus propios temas de latin jazz.

Obras como Los 3 golpes, de Ignacio Cervantes y Herencia de su autoría fueron dos de los temas exhibidos durante la presentación. Este fue el primer concierto en Cuba, en el que los tres músicos tocaron juntos. Este proyecto del trío surgió en Francia, donde ofrecieron dos conciertos exitosos. Como invitados estuvieron el guitarrista brasileño Suamy Junior y el trompetista cubano Maiquel González.

El fonograma Trío Herencia, fue grabado en Francia y está conformado por temas como: Pa´ Philippe, La Jungla, Mamá y Saudade, entre otros.

La labor de Harold López-Nussa, va más allá del instrumentista, ya que ha trabajado como pedagogo en el Conservatorio de Música Guillermo Tomás (San Juan Bosco No. 57, Guanabacoa. La Habana), donde se desempeña como profesor de piano y acompañamiento.

Discografía: Sobre el Atelier (2005); Canciones; Trío Herencia (2010).