13.10.4 Leonardo Gell Fernández –Cueto

145 0
13.10.4Leonardo Gell

Leonardo Gell Fernández –Cueto, destacado pianista cubano; nació en el año 1986 en La Habana. Comenzó su preparación musical cuando contaba con 9 años de edad en el Conservatorio nocturno Adolfo Guzmán. En el año 2001 culminaron sus estudios de nivel elemental en el Conservatorio Manuel Saumell (Calle F No. 660, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana) como mejor graduado del mismo; y más tarde en el 2005, del Conservatorio Amadeo Roldán (Calle Rastro No. 1, Habana Vieja. La Habana) con Título de Oro. En esta última institución fue discípulo entre otros de Teresita Junco y Aldo López Gavilán. En la actualidad se encuentra terminando sus estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana), siendo alumno de Ulises Hernández en su especialidad de piano.

En el año 2001 participó en el Concurso Iberoamericano de Piano de La Habana, donde fue laureado. Un año más tarde se presentó en el Concurso de Piano Musicalia, donde obtuvo el Primer Premio. Ese mismo año intervino en el Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell; certamen efectuado en Costa Rica, alcanzando en Tercer Premio.

Leonardo Gell en el 2004 fue galardonado con el Primer Premio del Concurso de Piano Amadeo Roldán. Al siguiente año dio inicio a su carrera artística como solista con solo 19 años; llevando a cabo numerosos conciertos, no solo en las principales salas y teatros de Cuba, sino también en espacios países como Costa Rica, Argentina, España y Korea.

En el año 2007 se presentó a dúo con la clarinetista Dianelys Castillo en el Concurso Musicalia, en el cual se alzaron con el Primer Premio. A partir de esa fecha se integra al Trío Concertante, en el cual se desempeña como pianista y director; compartiendo escena con Dianelys Castillo y el violinista Fernando Muñoz.

Junto a esta agrupación, ha obtenido galardones como: el Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara Musicalia (2008); el Primer Premio del Concurso de Música de Cámara de la UNEAC (2008); el Tercer Premio del Concurso Internacional de Música de Cámara Ciutat de Vinarós, efectuado en España (2008) y el Premio de Oro del Festival Internacional Primavera de Abril en Korea del año 2009.

Leonardo Gell ha recibido a lo largo de su carrera artística, clases magistrales de Jorge Luis Prats, Jerome Lowenthal, Salomón Mikowsky y Francesco Belli, entre otros. Ha tocado junto a varias agrupaciones tales como: la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta de Cámara de La Habana, La Orquesta Sinfónica de Oriente y el Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo.

Ha intervenido en el escenario con relevantes figuras de la música cubana, tales como Iván del Prado, Enrique Pérez Mesa, Leo Brower, Alfredo Diez Nieto, Guido López Gavilán, entre otros.

Numerosos compositores cubanos como Juan Piñera, Andy Rubal, Víctor García, Leo Brower y Alfredo Diez Nieto, le han escrito obras para su interpretación al piano. Ha dejado su huella como pianista en producciones discográficas, ejemplo de ello es el DVD Mozart en La Habana, bajo el sello Colibrí y ganador del Gran Premio Cubadisco 2008. Así mismo podemos citar el CD Presagios, el cual fue grabado en Costa Rica y el CD Capricho Cubano en el se exhibe música de Alfredo Diez Nieto.

Dos filmes tienen la presencia de este joven pianista en sus bandas sonoras: El Premio Flaco, de conjunto con la Camerata Romeu y Chamaco; ambas del realizador Juan Carlos Cremata.

Leonardo Gell ha estrenado en Cuba, obras de compositores como Mozart, Zelenka, Marvin Camacho y Andrés Posada, entre otros. Se ha presentado además en numerosos eventos musicales internacionales como: el Festival de Música Contemporánea de La Habana; el Festival de Música Latinoamericana, realizado en Mendoza; el Festival Leo Brower; el Festival Internacional Primavera de Abril; en la semana de la cultura cubana en Costa Rica; en el Taller de Actualización para pianistas y en el Campamento de Piano de Palmares.

Este talentoso músico cubano pertenece al Catálogo del Centro Nacional de Música de Concierto y a su vez es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).