13.10.5 Yissy García Calzadilla.

154 0
Yissy García Calzadilla.

Yissy García Calzadilla, destacada instrumentista cubana; nació el 29 de mayo de 1987, en La Habana. En su padre, Bernardo García, quien es baterista de la Orquesta del ICRT, encontró desde muy pequeña su gran inspiración para inclinarse hacia la música; con él recibió las primeras clases de percusión.

Con solo nueve años de edad, cursó estudios elementales de música en Conservatorio Manuel Saumell (Calle F No. 660, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana); luego ingresó en el Conservatorio Amadeo Roldán (Rastro No. 1 y Espada. Centro Habana. La Habana), en el que se integra a la Sinfónica Juvenil y se destaca en la banda de la Charanga de dicho instituto. En el 2004, siendo estudiante de este conservatorio, fue seleccionada para viajar a la Isla de Guadalupe como parte de un intercambio cultural entre escuelas de música de los dos países.

En el año 2005 Yissy García fue invitada a tocar con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba como solista en la paila, bajo la dirección de la célebre directora Zenaida Romeu. En ese mismo año se presentó al Concurso Fiesta del Tambor en el que recibió un Premio Especial.

Al año siguiente, junto a otros destacados alumnos del conservatorio, integra el “Quinteto Chico de la Habana”, con el que participa en el Festival de Jazz de Barbados. Allí tiene la oportunidad de compartir el escenario con prestigiosos jazzistas como Roy Hargrove (trompetista), Horacio Hernández (El Negro), Arturo Tappin (saxofonista) y Giovanni Hidalgo. Diferentes televisoras internacionales, así como el periódico inglés Daily Niticns, reseñaron su actuación.

A mediados de este mismo año 2006, se gradúa de percusión con sobresalientes notas y en noviembre se presenta en el Festival Internacional de Jóvenes Jazzistas “JOJAZZ” en el que toca la batería con la Big Band de Canadá y obtiene Mención Especial de Interpretación.

Tras su graduación, la joven y talentosa percusionista Yissy García se incorpora a la orquesta femenina Anacaona en la que toca batería, timbal y bongó. Junto a ella se ha presentado en numerosos escenarios de toda Cuba, así como en la Televisión y la Radio Nacional. Con esta popular agrupación realiza la grabación del disco, No lo puedo evitar, bajo el sello Bis Music y en el 2008, con un pequeño formato de la orquesta, graba el tema Parampampán, para la película musical del cineasta español Fernando Trueba “Chico y Rita”. Además, en los estudios Areito de la EGREM, participó en otra grabación de música tradicional acompañando a un cantante norteamericano.

Con Anacaona, ha realizado varias giras internacionales, una muy significativa tuvo lugar en el 2009. Se presentaron por varias ciudades de Canadá en la sala Lula Lounge de Toronto y en el Art Jazz Festival de esa misma ciudad. También participaron en otros importantes eventos como la 27 edición del Festival “La Nuit de África de Montreal, en el Festival Ritmos del Mundo de la ciudad de Chicoutimi y en el festival Músicas del Mundo en la Ciudad de Québec. Durante la gira participaron también en el 30 Festival Internacional de Jazz de Montreal, donde alternaron con la popular salsera “La India”. Durante los días de este afamado festival participó con músicos canadienses y de otros países en diversos Jan Session en la ciudad de London en el “Sunfest”; en cada presentación recibió por sus magníficas ejecuciones, el aplauso y la gratitud del exigente público.

A principios del 2010 Yissy García se une a la gira nacional de la cantante Cucu Diamantes, a partir de la cual se grabó una película en la que también participa. Para junio de ese año realiza una gira por Curacao con Anacaona, en la que fueron responsables de clausurar el 1er Festival Internacional de Cine de Aruba que en su primer día les brindó la oportunidad de compartir escenario con el saxofonista David Sanbornen en una muy aplaudida descarga. Además se presentaron con gran éxito en el espectáculo “Viva Cuba”, que fue organizado por la Fundación Sinte Rose de ese país, tiene como finalidad la recaudación de fondos para la lucha contra cáncer de mama.

A pesar de su joven carrera el talento de Yissy le ha brindado hermosas oportunidades de compartir con otros importantes músicos cubanos como el jazzista Alexis Bosh y el trompetista Yassek Manzano y su grupo. Junto al trompetista Roberto García y al saxofonista Emir Santa Cruz, ha grabado para el programa, A todo Jazz, de la Televisión Cubana. También ha acompañado a la excelentísima diva Omara Portuondo.

Yissy García actúa también para un programa especial sobre su vida musical del canal 33 de la televisión Francesa, y aparece en una página de Internet de la Revista española “The H”. Nuevamente compitió en el Concurso JOJAZZ y alcanzó el 2do Lugar de interpretación. Además realiza diversas presentaciones en los clubes de Jazz de la Habana, junto al grupo “Joven Jazz” que dirige el saxofonista Michell Herrera.