13.11.13 Vania Vorges

272 0
13.11.13Cantante cubana Vania Borges

Vania Borges, cantante cubana del panorama actual de la música cubana. En su infancia recibió clases de piano y estudió oboe. En el año 1990, luego de culminar su preparación musical, ingresó en la Orquesta Sinfónica de Matanzas. Posteriormente a su retorno a La Habana, le plantearon incorporarse al grupo vocal femenino Dacapo. Con esta agrupación, Vania realizó varios periplos internacionales por países como Francia, Japón y México.

A continuación trabajó en la afamada orquesta cubana Pachito Alonso y sus Kini Kini; y de ahí pasó a las filas de Bamboleo como cantante. En ese grupo se mantuvo laborando durante un período de diez años.

En el 2001, fue la intérprete en el OTI, del tema titulado ¿Quién te dijo? compuesto por la también cantante Osdalgia Lesmes. En este certamen dicho temas fue finalista. En el Concurso de música popular cubana Adolfo Guzmán 2002, defendió el tema ¿Qué hago con la canción?, en el cual la canción que interpretó Vania obtuvo el premio de la popularidad. Ya para entonces se había lanzado como solista, con su participación en el disco, Cuba le canta a Serrat, editado por RP Music/Random; y la grabación junto a Shakira de un tema, para un disco dedicado a las víctimas del tsunami.

Vania, en diciembre del 2006, salió a la luz pública su disco homónimo, el cual constituye la premier discográfica de la intérprete. En este versionó al músico español Alejandro Sanz, incluyendo las canciones que hicieron popular al mismo. Las versiones las realizó en clave de bolero con toques de latin-jazz. El álbum está conformado por doce canciones de la obra de Sanz, entre ellas Amiga mía, Cuando nadie me ve y Eso. En él participaron figuras tales como Tata Güines, Rolando Luna y Frank Rubio.

En el año 2009, ofreció en el cine-teatro Encanto de Baracoa, el espectáculo denominado Amémonos, en el cual se hizo acompañar por el bolerista Rafael Espín y la humorista Carmen Ruiz. Ese mismo año, fue ganadora del Festival de la canción de California, donde interpretó la canción de German Nogueira, Disfrútame.

En agosto de 2010, actuó en las jornadas de la VII Cruzada Literaria en la provincia de Camagüey. Allí fue una de los intérpretes que participó en un espectáculo para promover el disco, La rumba del siglo, del conjunto camagüeyano Rumbatá.

En junio del año 2011, Vania Borges exponente del Bolero en Cuba, estuvo presente en las celebraciones del XXIII Encuentro Internacional Boleros en Santiago, evento auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Centro Provincial de la Música Miguel Matamoros.

Ha sido Vania ganadora de premios nacionales, ha intervenido, aparte de las grabaciones realizadas con Bamboleo, en los discos de la colección Rhythms del Mundo de Buena Vista.

En la actualidad Vania Borges se encuentra desplegando una brillante carrera como solista, hecho que le ha permitido sus excelentes cualidades vocales. Es considerada por la crítica especializada y por el público como una de las cantantes femeninas más importantes de la música cubana contemporánea.