13.11.15 Diana Fuentes

239 0
13.11.14Cantante cubana Sory

Diana Fuentes, destacada cantante y compositora cubana; nació en La Habana el 23 de febrero de 1985. A los 3 años comienza a recibir clases de ballet con la compañía Pro-Danza, del Ballet Nacional de Cuba (BNC). Ingresó en la Escuela de Nivel Elemental de Música Alejandro García Caturla (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana) en 1992, donde cursó estudios de piano básico, canto coral, dirección coral y Teoría de la Música.

Sus primeras presentaciones las hace participando en concursos de piano a nivel nacional, en los que consiguió varios premios. Bajo la dirección de la profesora Carmen Rosa López, Diana Fuentes se integra al coro Diminuto en el que cantaba como solista; con el cual tuvo la oportunidad de grabar junto al Grupo Moncada y a figuras de la talla de Roberto Valera y Harold Gramatges. Con esta agrupación se presentó en varias ediciones del Festival Internacional de Coros Santiago de Cuba y participó en la actividad que se organizó para dar recibimiento al Papa Juan Pablo II cuando, en 1998, visitó Cuba. En este período colabora como solista y corista en la grabación de algunos CDs entre los que vale la pena nombrar ¨Canciones de navidad¨, que bajo el sello EGREM, realizara en el año 2000 Andrés Alén.

La joven cantante, compositora y actriz comienza su carrera profesional en el 2001. Da sus primeros pasos integrándose como vocalista a la banda Síntesis y a la de uno de los más brillantes creadores de la música fusión en Cuba: X Alfonso. Con la primera grabó en el 2002 el CD “Habana a flor de piel” que obtuvo una nominación al Grammy Latino y “Ancestros III” en el 2003. Con X Alfonso grabó los CDs “Delirium”, “X- More” en el 2002, que también fue nominado al Grammy Latino y más adelante, en el 2004, el CD “Civilización”.

Desde el 2004 Diana Fuentes comienza su colaboración con el controvertido trovador Carlos Varela y participa en todos sus conciertos; hasta que en el 2006 pasa oficialmente a formar parte de su banda con la que permanece hasta el 2007, año en el que comienza su carrera como solista. En ese año fue ganadora del Gran Premio Adolfo Guzmán, defendiendo el tema ¨Decirte cosas de amor¨ de Roberto Novo.

Con importantes colaboradores como Carlos Varela y Ahmed Barroso así como de otros productores foráneos entre los que se encuentran Miguel Mathues, Echo y Elie Katz; comienza el despegue en solitario de Diana Fuentes.

Con el tema “Música de fondo”, (De su autoría y con Arreglos de Descemer Bueno), realiza su primer video clip bajo la dirección de Pavel Giroud. El video fue presentado a la edición de Premios Lucas del 2007 y fue ganador en las categorías de video femenino y artista novel.

La grabación de su primer CD, ¨Amargo pero dulce¨ comenzó en el 2008 bajo el sello EGREM, y su producción estuvo a cargo de Descemer Bueno. El álbum está matizado con elementos del jazz, el rock, el funky y el hip hop entre otros ritmos que se combinan en armonía perfecta con los excelentes arreglos de su productor.

Convocado por el destacado cantante colombiano Juanes, se celebró en La Habana el concierto “Paz sin fronteras” en el 2009; en el que Diana Fuentes tuvo la posibilidad de participar con la banda de Carlos Varela.

Diana Fuentes es una de las cantautoras más jóvenes de la trova en Cuba, pero su talento artístico y la belleza de su voz le han permitido transitar un hermoso camino desde el inicio de su carrera, pues ha tenido el honor de actuar junto a importantes figuras de la música cubana como: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Carlos Varela, Kelvis Ochoa, David Torrens y Mayito Rivera.

Trabajó también junto a Omara Portuondo, Beatriz Márquez (“La musicalísima”), Yusa y Haydee Milanés en un proyecto discográfico producido por Roberto Carcassés y que llevó él sugerente título de “Women are Beautiful”. Ha participado además como solista y corista en la grabación de otras producciones discográficas junto a otros entre los que se encuentran algunos no menos importantes como Amaury Pérez, David Torrens, William Vivanco, Aldo López Gavilán, Aceituna sin Hueso, Free Hole Negro y Ogguere.

La carrera artística de Diana Fuentes también ha incursionado en el cine, colaborando como cantante para la banda sonora de la película del afamado cineasta cubano Humberto Solás, “Miel para Ochún”, así como en el documental del director mexicano Alejandro Strauss, “Vida de Alberto Korda”.

Diana Fuentes contrajo matrimonio en enero del 2011 con Eduardo Cabra, integrante de la banda de música urbana “Calle 13”. El matrimonio se produjo en La Habana donde se encuentran trabajando juntos en la grabación de un nuevo disco.