13.11.18 Jenny Sotolongo.

393 0
3

Jenny Sotolongo, cantante cubana catalogada como la niña prodigio de la música cubana. Considerada entre las primeras voces juveniles de la cancionística cubana actual. Comenzó a mostrar vocación por el canto a los siete años de edad. Tiene una descendencia familiar muy ligada a la música, pues su padre Raúl Sotolongo fue vocalista del grupo Los Selectivos y su abuela, es cantante de música campesina en Radio Surco y Televisión de Ciego de Ávila, provincia de nacimiento de la joven.

Hizo su debut artístico en 1997 con la canción “Canto a la naturaleza” de la compositora Mirtha Selis en el Festival Cantándole al Sol de ese mismo año. Además con este tema, ganó el primer premio en el Festival municipal y también en el provincial en Ciego de Ávila.

En 1998, Jenny Sotolongo vuelve a repetir estos premios con otra canción de Mirtha Selis, “El travieso pequinés”. Por aquel entonces comienza a presentarse en actividades políticas y de gobierno, además de actos populares interpretando números como Girón, la victoria, La Lupe, entre otros.

Al año siguiente se traslada a la capital cubana y en una selección de talentos en todo el país, es elegida para representar a Cuba en el Festival Bravo, Bravísimo!!!, que se organizó en Cremona, la Ciudad de los Violines, en Italia. En este evento interpretó “La Bamba” y “Damisela Encantadora”, obtuvo el tercer lugar y el Premio de la Simpatía entre los niños talentos de veintiún países.

Ese mismo año, ya en Cuba, Jenny Sotolongo participa en una Tribuna Abierta como parte de las manifestaciones públicas del pueblo cubano por el regreso del niño Elián González. Allí interpretó los temas “Que Canten Los Niños” y “La Maza”. Después de eso se siguió presentando en estos mítines y tuvo la oportunidad de conocer personalmente al líder de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Cruz.

Siendo una adolescente, continúa estudiando y cantando. Acumula en su palmarés artístico otras presentaciones internacionales en Brasil, Argelia, Argentina y Venezuela, donde conoció y compartió con el presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Jenny Sotolongo se graduó en de nivel elemental y luego pasó a estudiar al Conservatorio de Música Amadeo Roldán (Rastro No. 1 y Espada. Centro Habana. La Habana). Además de culminar el nivel medio superior en Teórica.

A pesar de su juventud, la cantante avileña es solicitada con frecuencia en elegantes escenarios de la capital cubana, como es el caso de los hoteles Meliá Habana (Ave. 3ra y 78. Miramar, La Habana) y Shateau Miramar (Ave.1ra y 62. Playa, La Habana). Ha participado además en la Cumbre de los Pueblos y en dos festivales de la Juventud y los Estudiantes.

Posee una voz encantadora, evaluada de soprano, aunque hasta después de cumplir los dieciocho años de edad no se puede definirse claramente su registro vocal.

Jenny Sotolongo también ha tenido la oportunidad de trabajar con grandes de la música cubana; ejemplo de esto es su interpretación a dúo con Niurka Reyes del tema “Amigos para Siempre”. Musicalizados por Vicente Feliú y el ya fallecido Polo Montañez, ha interpretado poemas de Antonio Guerrero, uno de los cinco prisioneros cubanos en las cárceles de los Estados Unidos. Ha hecho dúo además con Coco Freeman y Leo Vera, interpretando “Tú eres la Música” y “Vivo por Ella”.

Todavía está en pleno desarrollo artístico y muchos éxitos esperan a esta joven; más aún después de sus éxitos en el espectáculo “Soy de Cuba”, con el cual se ha presentado y ha deleitado al público de Francia y Edimburgo. Fue escogida para este trabajo por el maestro Rembert Egües para interpretar diversos géneros. El espectáculo fue todo un éxito en el festival de Edimburgo y allí la cantante compartió además con un excelente cuarteto vocal de Sudáfrica y una compañía de Ballet Norteamericana.