13.11.3 Gardi Vázquez Suárez

646 0
Gardi Vázquez Suárez

Gardi Vázquez Suárez, relevante intérprete cubano; nació el 13 de septiembre de 1973 provincia de Holguín. Comenzó en el mundo de la música en el movimiento de aficionados. Fue discípulo de los maestros Raúl Camayd, Náyade Proenza y Latzis Méndez. Posteriormente se incorporó al Teatro Lírico Rodrigo Prats.

Matriculó en el Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana), donde llevó a cabo sus estudios en la especialidad de canto. En esta institución en 1998, Gardi fue fundador del Septeto Tradicional de la misma. Con el Septeto viajó a España donde actuó en un festival dedicado a Cuba; además compartió con destacados músicos cubanos como Pancho Amat, Omara Portuondo, Pío Leyva, Compay Segundo, Eliades Ochoa y su Cuarteto Patria, y Los Muñequitos de Matanzas, entre otros.

Al año siguiente, pasó al grupo Otra Visión, del flautista Orlando Valle. En sus filas, participó en varios festivales de Jazz, entre ellos el Festival Jazz Plaza 1999. En ellos compartió con músicos como Changuito, el cantante Rolo Martínez, Michel Camilo y Giovanni Hidalgo.

Fue invitado por la japonesa Nora, ex vocalista de La Orquesta de la Luz, para cantar en concierto llevado a cabo en La Habana. En este participaron también Cheo Feliciano, Issac Delgado y Pedrito Calvo.

Después se incorporó a la orquesta Clave Cubana, la cual le posibilitó participar como artista invitado en diversas producciones discográficas. En esta agrupación inicia su carrera como solista líder.

Gardi Vázquez Suárez, fundó su propia agrupación en el 2000, con el objetivo de interpretar un repertorio integrado por sus composiciones y las de otros compositores. Con esta se presentó en varios centros nocturnos del país como la Macumba, el Café Cantante Mi Habana, el Turquino y en el Hotel Habana Libre (Calle L, esquina 23, Vedado. Plaza de la Revolución La Habana).

Ese mismo año, se presentó en la Gala del Concurso Adolfo Guzmán, donde intervino en el homenaje, dirigido por el maestro José Luís Cortés, realizado a Cesar Portillo de la Luz. En esa ocasión interpretó algunas de sus canciones e inclusive junto a Portillo.

Asimismo fue invitado durante nueve meses, por la orquesta Cubanismo, a efectuar varios periplos por diversas ciudades de los Estados Unidos; como New Orleáns, Atlanta, Chicago, Washington, Colorado, Los Ángeles, San Francisco y San Diego. Se presentó en el BB King Jazz Club de New York. En Canadá, se mostró en las localidades de Vancouver y Toronto. En Singapur; en el Theatre Auditórium de Hong Kong, y en el Gran Auditórium de Macao, China. Más adelante en Tokio compartió escena con Rolo Martínez y Haila María Mompié.

Su premier discográfica, Gardi, fue grabada en el 2002, bajo el sello cubano Bis Music. La producción musical estuvo a cargo de Germán Velazco. En este disco intervinieron Pancho Amat y Andrés Alén. Está integrado por temas de su propia autoría y de otros compositores.

En el año 2005, obtuvo el Premio Disco de Oro; por su interpretación de la pieza Leña apagada, la cual fue incluida en los fonogramas de la serie Disco Oficial; en el 25 Festival de la Canción Latinoamericana, realizado en la ciudad de California.

Lo que tú querías, salió a la luz pública en el 2008, en ella se exhibe como uno de los grandes intérpretes actuales de la Salsa y Balada. Entre los temas incluidos figuran: Cómo me libro de ti, Con quien te ves, Quien te dijo, Déjame morir, Desierto sin ti, Abre las puertas de la vida y Otro día más.

Gardi Vázquez, ha compartido escenarios con afamadas figuras de la música a nivel internacional, tales como Cheo Feliciano, Isaac Delgado y Pedrito Calvo, entre otros. Como invitado ha dejado su huella en producciones de María Elena Pena, Coco Freeman, José Luís Cortés, los Van Van, Los Papines y Lázaro Valdés, entre otros.

Ha participado como invitado en conciertos realizados en Panamá, con la Orquesta de Roberto Delgado, la cual ha acompañado a grandes de la música como lo son Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle y Rubén Blades.

En su vasto repertorio figuran variados géneros musicales, tanto cubanos como foráneos, es decir, interpreta lo mismo que la música tradicional cubana, un Son, un Bolero, la Salsa que una Balada y así como la música del repertorio internacional.

Entre sus obras como compositor podemos hacer referencia a Búscame por toda La Habana, Ganas y Prefiero; las cuales prontamente escalaron las cimas de la preferencia del público joven. También en los programas radiales como El Exitazo y Disco Fiesta, tuvieron a estos entre los más solicitados.

Discografía: Gardi (2002); Lo que tú querías (2008).