13.11.5 Haila Maria Mompié González

413 0
13.11.5Haila

Haila Maria Mompié González, destacada cantante cubana; nació el 28 de enero de 1974, en la oriental provincia de Las Tunas. Desde pequeña sintió gran inclinación por la música y especialmente por el canto aunque en principio se inclinó por la danza a la que dedicó varios años de estudio.

En el año 1991 durante un ensaño como bailarina, Haila con una increíble afinación alzó su voz y su impresionante timbre consiguió llamar la atención de la conocida intérprete cubana Yaquelín Castellanos, quien le propuso inmediatamente formar parte de su agrupación, el “Septeto Tradición”.

Al año siguiente Haila hace su debut como solista en el cabaret “Las Avenidas” y más tarde integra el grupo “Habana Son” bajo la dirección del saxofonista “El Chino Lam”. En ese mismo año, realiza su primera gira internacional por varios escenarios de México invitada a participar en el espectáculo “Guajira Habanera”.

En el año 1994 se une como vocalista a la agrupación musical Bamboleo, donde sus magníficas cualidades vocales, su alto nivel de improvisación y su excelente proyección escénica, la hacen destacar. Bamboleo comenzó a convertirse en una de las agrupaciones más populares del país, por lo que realizaron varias giras que pronto se extendieron a países como México, Perú, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Italia, Holanda, Inglaterra, entre otros.

Con Bamboleo, Haila María Mompié grabó dos discos en 1997: “Te gusto o te caigo bien” y “Yo no me parezco a nadie”. En 1998 pasa a formar parte del proyecto Azúcar Negra del músico y compositor Leonel Limonta. Con esta orquesta grabó el disco “Andar Andando” que alcanzó altos niveles de popularidad, realizando con gran éxito varias giras por países de América y Europa.

Teniendo ya una visible madurez y artística, y junto a su talento, grabó un disco en solitario dirigido y producido musicalmente por el destacado intérprete cubano Isaac Delgado bajo el sello de Bis Music. En el disco “Haila” hace gala de su gran pasión por la música que se siente en la fuerza y el sentimiento de su voz. Fue con esas experiencias acumuladas que decidió en el 2001 emprender su carrera como solista. Comienza a aparecer como intérprete en varios discos de destacados músicos cubanos derrochando versatilidad y cubanía. Uno de estos discos fue ganador del Grammy Latino en el 2001, el CD “La Rumba Soy Yo”.

Haila María Mompié se presentó con gran éxito en varios escenarios de Japón como solista entre el 2000 y hasta el 2002, año en el que fue elegida como invitada para formar parte del espectáculo del cabaret Tropicana y fue seleccionada además para integrar el elenco del “Festival Son Cuba” que ofreció conciertos en varios países europeos, así como para integrar el proyecto Cuban Grammy´s junto a importantes figuras como Chucho Valdés, Juan Formell, Eliades Ochoa, Los Papines, Ernán López-Nussa y Sampling. En este año también tuvo la oportunidad de actuar junto a Isaac Delgado escenarios de Estados Unidos.

En abril del 2003 presentó su orquesta conformada por talentosos músicos en un espectáculo que tuvo lugar en el cabaret Copa Room del hotel Riviera (Paseo y Malecón, Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de la Habana). También en ese año “La Diva del Son”, como también se le conoce en Cuba, realiza una importante gira por internacional Europa que incluyó también varias presentaciones en distintas ciudades de Japón, junto a David Calzado y su Charanga Habanera.

En el 2004 Haila María Mompié viajó a Canadá para promocionar su disco “Haila Live”. El álbum, bajo el sello de la disquera Bis Music, fue producido y dirigido musicalmente por Juan Manuel Cerito y cuenta con la participación de importantes figuras como Chucho Valdés, Mayito Rivera, Issac Delgado y David Calzado. El CD recoge trece temas de un concierto que realizara la artista en el Teatro Nacional de Cuba (Calle Paseo y 39, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) en el año 2003.

En el 2004 Haila también puso en práctica, junto a su amiga inseparable Vania, el proyecto Las Divas a través de distintas presentaciones que realizó en varios de los más importantes teatros de La Habana.

Participó al año siguiente en la grabación del disco “Cuba canta a Serrat”, que rindió homenaje al intérprete y compositor catalán Joan Manuel Serrat. El disco comenzó con doce temas y luego se convirtió en un álbum doble con más de veinte canciones. Participaron otros artistas como Pablo Milanés, David Álvarez y Silvio Rodríguez. Por esa época la diva realizó varias presentaciones en vivo con la Charanga Habanera, grabó varios programas de televisión e hizo varias presentaciones internacionales.

Sin embargo, dentro de tanto trabajo y derroche de energía la promoción de su última producción discográfica, ocupó la prioridad de Haila en ese período. El CD “Diferente”, cuya producción estuvo a cargo de David Calzado, fue presentado en el Hotel Meliá Cohíba y resultó todo un éxito. Su versatilidad, el temperamento de su voz y la madurez profesional de la joven intérprete, se pusieron de manifiesto en cada tema del disco que rápidamente conquistó a públicos de distintas generaciones y por el que resultó nominada al Cubadisco 2005 en la categoría de Pop- fusión. El tema “Quién fue” cuenta con un video clip del realizador Alfredo Ureta y fue producido, con excelente factura, por la disquera Bis Music.

Sin dudas el disco “Diferente” consiguió afianzar su ya probada popularidad. Haila comenzó a realizar numerosas presentaciones acompañada por su agrupación “Habana Casino” y era seguida y cada vez más admirada por el público en cada una de ellas.

Catalogada como una de las soneras cubanas contemporáneas más importantes, Haila María Mompié ha compartido escenario durante su carrera, con destacadas figuras nacionales e internacionales entre las que se encuentran, además de las ya mencionadas: Oscar de León, Celia Cruz, Cheo Feliciano, Rey Ruiz, Gilberto Santa Rosa, José Alberto El Canario, Mario Rivera, Juan Manuel Ceruto y los Muñequitos de Matanzas. Ha participado en varias producciones discográficas con otras prestigiosas agrupaciones.

Haila ha alcanzado un prestigioso lugar en la cultura cubana gracias a su dedicación, profesionalismo y la calidad de su voz, por todo ello y por su cubanía es y será para toda Cuba la “Diva del Son”.