13.11.9 Haydee Milanés

154 0
Haydee Milanés

Haydee Milanés, nació el 28 de septiembre de 1980 en la Habana, hija del brillante compositor y trovador cubano Pablo Milanés, no tardó en manifestar sus inclinaciones musicales. Con solo 6 años Haydee comenzó a cantar y a tocar el piano en el Conservatorio de Manuel Saumell (Calle F No. 660, Vedado. Ciudad de La Habana) y cursó allí desde 1987 hasta 1994, estudios de piano y dirección coral. A los 10 años se presentó por primera vez en un escenario en el que acompañó a su padre en una de sus interpretaciones. Más tarde aprendió teoría musical y dirección de orquesta en el Conservatorio de Amadeo Roldán (Calle Rastro No. 1, Habana Vieja. La Habana) de La Habana, en el que se tituló como profesional en 1998. En Suiza estudió el viejo cántico y finalizó sus estudios.

La carrera profesional de Haydee Milanés comienza en 1999 como pianista del cuartero de Ernán López Nussa, con el que logra grabar y registrar un disco en Río de Janeiro con brillantes músicos cubanos como Pancho Ferry y Tata Güines. En el año 2000 fue invitada a Brasil para participar en el Festival Heineken que se celebró en la ciudad de Sao Paulo y a su regreso a Cuba comienza a tocar frecuentemente en el club habanero La Zorra y el Cuervo (Calle 23 No. 155, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana); en el que tenía como director del colectivo musical interactivo a Roberto Carcassés, con quién colaboró en compilación de Cool Cool Filin en el 2003.

Haydee viajó a Nueva York en el 2001 para comenzar allí la grabación de su primer disco como solista. El CD “Haydée” bajo el sello musical Emi México, que finalmente se lanzó en el año 2005; y fue escrito y producido por Descemer Bueno, quien tuvo a su cargo también los arreglos. Durante todo el proceso de grabación, que culminó en el 2003, el álbum contó con la colaboración de importantes músicos de Cuba, Estados Unidos y África. El mismo fue bien acogido por la crítica y así como ganó auditorio a través de los conciertos en que fue promocionado en La Habana.

Su segundo disco “Haydée Milanés en Vivo” en el que interpreta junto a su padre y sus hermanas Lynn y Suylén Milanés, salió en el 2008; comparte escenario también con David Torrens, Santiago Feliú y Aldo López Gavilán, entre otros. Este material discográfico se realizó con trece temas de un concierto que en julio del 2006, tuviera lugar en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional (Calle Paseo y 39, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) en la capital cubana.

En el 2010 publica el CD “A la Felicidad”, bajo el sello cubano Bis Music. El material contiene algunos dúos con artistas de la talla de Omara Portuondo, Pedro Aznar, José Luis Cortés “El Tosco”, David Blanco y su padre Pablo Milanés. Haydee es la autora y/o coautora de casi todos los temas del disco y en él se estrenó además como productora y arreglista. El álbum obtuvo una nominación, en la categoría Pop, en la edición de los premios Cubadisco de ese mismo año y el sencillo que le da título: “A la Felicidad” ya tiene su video clip.

En el año 2003 Haydee Milanés colaboró en el filme cubano “Tres veces dos”, donde presta su voz al personaje protagónico femenino. También en la banda sonora de la película “La noche de los inocentes” en el 2007. Tres años más tarde, con el objetivo de recaudar fondos para los damnificados del terremoto y Tsunami ocurridos en Chile, viaja a ese país para participar un proyecto humanitario llamado “Arriba mi gente” y que encabeza el destacado trovador chileno Keko Yungue.

Durante toda su carrera se ha presentado en diferentes escenarios de Cuba y el mundo tanto en conciertos personales como en colaboraciones con prestigiosos artistas como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Pedro Guerra, Kelvis Ochoa, Pedro Aznar, Santiago Feliú y Polito Ibañez. Ha tenido participaciones en distintos festivales como el “Festival Internacional de Jazz de San Sebastián” en España y “La mar de músicas” en Cartagena. En el 2008, viajó a Japón para formar parte del proyecto “The women are beautiful”.

Actualmente Haydee Milanés se presenta con su grupo en conciertos en distintos lugares de La Habana y el resto del país; recientemente ha colaborado con destacadas agrupaciones cubanas como son “Tesis de Menta” y “Qva Libre”.