13.11 Intérpretes relevantes de la Música cubana en el Siglo XXI (2000-2011).

207 0
13.11.0Diana Fuentes, joven cantante y compositora cubana

Cuba ha sido cuna de prestigiosos intérpretes de la canción de todos los tiempos. Varios cantantes marcan esta etapa de la historia de la música cubana del Siglo XXI (2000-2011), entre ellos: Lynn Milanés Benet, Alexander Díaz, Gardi Vázquez Suárez, Dayanis Lozano, Haila Maria Mompié, Isis Adriana Flores Betancourt, Leoni Torres, Jackeline Velázquez, Haydee Milanés, Mayco Marrero Arencibia, Shamela, Vania Borges, Sory Diana Fuentes, Tania Pantoja, Laritza Bacallao y Jenny Sotolongo.

Lynn Milanés Benet, emprendió su vida profesional trabajando como flautista de grupos de teatro como el Ballet Teatro de La Habana y el Teatro Buendía, los cuales empleaban música en vivo en sus presentaciones. En 1994, instituyó el grupo Aries, agrupación vocal a tres voces.Arrancó una carrera como cantante en 1997, cosechando géneros como el pop y el blues; también irrumpió en el trabajo a dos guitarras con música tradicional de autores cubanos y boleros.

Alexander Díaz, ha formado parte de la nómina de orquestas cubanas como el grupo Vidrio y Corte. También se suman a esta lista su trabajo como vocalista en la orquesta de Isaac Delgado en 1991, Klimax, Bamboleo y la orquesta de Paulo FG. En el 2005, intervino en el proyecto discográfico Tres días de Feeling. Su repertorio muestra varios géneros musicales, entre los que figuran el Feeling, el Son, y géneros actuales.

Gardi Vázquez Suárez, relevante intérprete cubano; comenzó en el mundo de la música en el movimiento de aficionados. Fue fundador del Septeto Tradicional de la misma. En el grupo Otra Visión, del flautista Orlando Valle. En sus filas, participó en varios festivales de Jazz, entre ellos el Festival Jazz Plaza 1999. Fundó su propia agrupación en el 2000, con el objetivo de interpretar un repertorio integrado por sus composiciones y las de otros compositores. Su premier discográfica, Gardi, fue grabada en el 2002.

Dayanis Lozano tuvo como sus primeras escuelas los grupos Exodo de Jazz y más tarde a Arkanar de pop, que luego se llamó Luz Verde. En ambas agrupaciones fue la voz líder y en este último dio a conocer sus temas “Prisionera” y “Con tu Luz” que rápidamente se incluyeron en las listas de las preferencias nacionales. Con una de las voces más atractivas del género, es considerada como una de las precursoras del movimiento de música pop en Cuba, aunque ha incursionado en otros ritmos como el Jazz, el light jazz, el góspel y el blues entre otros.

Haila María Mompié González en el año 1994 se une como vocalista a la agrupación musical Bamboleo, donde sus magníficas cualidades vocales, su alto nivel de improvisación y su excelente proyección escénica, la hacen destacar. Teniendo ya una visible madurez y artística, y junto a su talento, grabó un disco en solitario. En abril del 2003 presentó su orquesta conformada por talentosos músicos. Catalogada como una de las soneras cubanas contemporáneas más importantes, ha compartido escenario durante su carrera, con destacadas figuras nacionales e internacionales.

Isis Adriana Flores Betancourt en el año 2003, hace su debut con el vídeo “Llegarás”, tema compuesto por ella misma. El hit fue todo un éxito y recibió tres nominaciones a los Premios Lucas, Festival del Videoclip Cubano. Comenzó su carrera en solitario en mayo del 2007 con el CD “Sola” dirigido y producido por David Blanco. En la más reciente convocatoria a los Premios Lucas 2011, Isis Flores obtuvo 5 nominaciones por el vídeo clip del tema “Voy a darte”.

Leoni Torres, destacado cantante cubano; a pesar de poseer una excelente voz, nunca tuvo la posibilidad de estudiar canto. Comenzó su carrera en Camagüey, con un pequeño grupo de Salsa llamado Costa Sur. Integró La Charanga Habanera por varios años. En calidad de solista, lanzó su primer álbum bajo el sello EGREM, el cual se tituló “Bajo la piel” con un estilo más enfocado al pop, la balada y la fusión. Actualmente trabaja en la producción de su nuevo álbum, que aún no tiene nombre y que sigue con respecto al género, la misma línea del CD “Bajo la piel”.

Jackeline Velázquez, popularmente conocida como Jackeline Vell, comienza su carrera profesional con el coro provincial Orfeón de Holguín. Llegó a La Habana y comenzó formando parte del coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT. La artista suma ya a su aval profesional, su participación en conciertos y homenajes a figuras destacadas en la música cubana y en varias ediciones de los concursos Adolfo Guzmán y OTI.

Haydee Milanés, con solo 6 años comenzó a cantar y a tocar el piano. Su carrera profesional de Haydee Milanés comienza en 1999 como pianista del cuartero de Ernán López Nussa. Viajó a Nueva York en el 2001 para comenzar allí la grabación de su primer disco como solista. Durante toda su carrera se ha presentado en diferentes escenarios de Cuba y el mundo tanto en conciertos personales como en colaboraciones con prestigiosos artistas. Ha tenido participaciones en distintos festivales como el “Festival Internacional de Jazz de San Sebastián” en España y “La mar de músicas” en Cartagena.

A Raúl Lora Villar sus inquietudes artísticas lo han llevado a desempeñarse también como presentador de programas televisivos, pero la actuación y la música son sus más grandes pasiones. Con su joven agrupación, se ha presentado como cantante exitosamente en diferentes escenarios del país, incursionando en géneros como el reggaetón, el merengue, la música house y la cumbia entre otros. Con esta propuesta musical ha grabado su primer disco que es de su autoría y se titula “Bonito Pegao”.

Mayco Marrero Arencibia comienza a bailar como aficionado en un grupo llamado Primera clase en 1998. Dio inicio a su carrera como cantante integrándose al Grupo de pop latino Megalo en el 2001. A comienzos del año 2008 el joven intérprete se enfoca completamente en sacar adelante sus soñados proyectos de formar su propia agrupación, de la que es su director y en la que va desarrollando exitosamente su carrera como solista.

El primer trabajo de Shamela como cantante profesional lo tuvo en el grupo “Son Peregrín”. Sus inquietudes artísticas la impulsaron a realizar un nuevo proyecto que le permitiera hacer su propia música y ofrecer una nueva imagen como solista, así que creó su propio grupo que lleva su mismo nombre. Las magníficas condiciones vocales de la carismática artista, junto a su amplia proyección escénica, donde siempre está presente la danza; le ha permitido colocarse con su grupo dentro de la preferencia del público que sigue muy de cerca la trayectoria de la música cubana contemporánea.

Vania Borges en el 2001 fue la intérprete en el OTI, del tema titulado ¿Quién te dijo?, en este certamen este tema fue finalista. En el Concurso de música popular cubana Adolfo Guzmán 2002, defendió el tema ¿Qué hago con la canción?, en el cual la canción que interpretó obtuvo el premio de la popularidad. En diciembre del 2006, salió a la luz pública su disco homónimo, el cual constituye la premier discográfica de la intérprete. Ha sido ganadora de premios nacionales, ha intervenido, aparte de las grabaciones realizadas con Bamboleo, en los discos de la colección Rhythms del Mundo de Buena Vista.

La primera producción discográfica de Sory salió a la luz pública bajo el nombre de Sory, en el año 2005. Este álbum estuvo nominado al Cubadisco 2005. Dagoberto González, llevó a cabo la producción y dirección musicales del mismo. En este intervinieron el cuarteto Sexto Sentido, y otros intérpretes como Robertón y Jeni, integrantes de Los Van Van, y Tania Pantoja.

Diana Fuentes sus primeras presentaciones las hace participando en concursos de piano a nivel nacional, en los que consiguió varios premios. Comienza su carrera profesional en el 2001. Da sus primeros pasos integrándose como vocalista a la banda Síntesis y a la de uno de los más brillantes creadores de la música fusión en Cuba: X Alfonso. En el 2007, emprende su carrera como solista, ese año fue ganadora del Gran Premio Adolfo Guzmán. También ha incursionado en el cine.

Tania Pantoja comenzó su carrera haciendo presentaciones en diferentes centros nocturnos. Para ella el cabaret fue una gran escuela y además reconoce en José Luis Cortés (El Tosco) a uno de sus grandes maestros. Más tarde se integró a la agrupación Lady Salsa. Tiempo después pasó a formar parte de Azúcar Negra en donde permaneció algunos años y finalmente llegó a Bamboleo. Resolvió en este 2011 emprender varios proyectos, entre ellos su trabajo en solitario como intérprete del género Romántico, Bolero y Feeling en su peña de Dos Gardenias

Laritza Bacallao es una cantante cubana que en más de una ocasión ha formado parte del elenco del Festival Boleros de Oro. Ha participado en un sinnúmero de actividades para homenajear al relevante cantante cubano Beny Moré. También ha estado presente en diferentes ediciones del Festival Habaneras en la Habana. Recientemente se ha unido al prestigioso catálogo de PMM, y a la compañía Events con vista a lanzar y desarrollar su carrera en los Estados Unidos como plataforma al mundo.

Jenny Sotolongo, cantante cubana catalogada como la niña prodigio de la música cubana, está considerada entre las primeras voces juveniles de la cancionística cubana actual. Hizo su debut artístico en 1997 con la canción “Canto a la naturaleza” de la compositora Mirtha Selis en el Festival Cantándole al Sol de ese mismo año. En una selección de talentos en todo el país, es elegida para representar a Cuba en el Festival Bravo, Bravísimo!!!, que se organizó en Cremona, la Ciudad de los Violines, en Italia. En este evento interpretó “La Bamba” y “Damisela Encantadora”, obtuvo el tercer lugar y el Premio de la Simpatía entre los niños talentos de veintiún países. Siendo una adolescente, continúa estudiando y cantando. Acumula en su palmarés artístico otras presentaciones internacionales en Brasil, Argelia, Argentina y Venezuela.