13.12.3 Pupy y los que Son Son

167 0
13.12.3Pupy y los que Son Son

Pupy y los que Son Son, agrupación cubana de música popular bailable, fundada en el año 2001, por el destacado músico César Pedroso (Pupy). El debut de la misma se llevó a cabo en el municipio de Güines, el 4 de octubre del 2001.

Músicos que aún se encontraban cursando estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana), y otros provenientes de variadas orquestas cubanas, fueron los integrantes que conformaron la nómina de Pupy y los que Son Son.

Entre los fundadores del grupo podemos mencionar: Armando Mandy Cantero (vocalista), Gerardo Miró (violín), Rafael Paseiro (bajo), Roelvis Reyes (batería), René Suárez (pailas), Jorge El Toro Castillo (tumbadoras), Julio Noroña (hijo) (güiro), Osiris Martínez (teclado), Leonardo Teruel y Juan Carlos Borrero (trompetas) y Sergio Luna y Andrés El paisa Fernández (trombones).

La orquesta contó con el apoyo del percusionista José Luis Quintana (Changuito), quien se ha desempeñado como el asesor principal y de toda la base rítmica de los temas, además del apoyo del Chucho Valdés.

El formato instrumental de Pupy y los que Son Son es concebido sobre la base de la mezcla de varios, debido a que conserva el violín y las pailas de la Charanga, adiciona a las trompetas con tratamiento de Conjunto y además incluye a los trombones característicos de las modalidades derivadas de la Jazz band.

El repertorio de Los que Son Son, incluye numerosos temas, cuyas temáticas hacen referencia a la relación amorosa y a la mujer como figura principal dentro de ella, también ostentan textos que exhiben temáticas de contenido social, en estos encontramos personajes típicos del ámbito social cubano como el alardoso, el chismoso y el pregonero.

Entre los temas que interpreta esta orquesta encontramos: El vecino se mudó, El gato amaga y no araña, La voluminosa, Las mujeres son, Vamos a gozar hasta afuera, Te molesta que sea feliz y Juégala.

A los nueve meses de creada la agrupación, ya contaba con exitosas presentaciones tanto en Cuba como en el exterior y habían compartido el escenario con figuras significativas de la música a nivel mundial como Bradford Marsalis, Lauryn Hill, en el Festival de Jazz de Santa Lucía, donde también se unieron a Chucho Valdés y su cuarteto de jazz. En Cuba, por este mismo período realizaron una gira por los barrios, la cual concluyó con un concierto en La Piragua.

En el mes de Noviembre del 2008, Pupy y los que Son Son, lanzaron su propuesta discográfica denominada: Tranquilo, que yo controlo, en el cine-teatro Astral, disco que fue grabado bajo el sello cubano EGREM. Durante la presentación participaron figuras destacadas de la música cubana como Teresa García Caturla, Changuito, Haila y Ángel Bonne.

En el 2009, efectuaron una gira por países pertenecientes al continente europeo, mediante la que presentó al público una nueva generación de cantantes. En el año 2010, Pupy y los que Son Son, se presentaron en conciertos en el club nocturno SOB’s, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde recibieron muchos elogios de la crítica especializada. En los mismos figuraron como invitados grandes percusionistas como Marc Quiñones, Ralph Irizarry y Bobby Allende.

Entre los galardones atesorados por esta agrupación cubana de música popular bailable, sobresale el premio al mejor disco del año 2008, que se les fue otorgado en Francia.

Discografía: Qué cosas tiene la vida (2002); Pupy el buenagente (2003); Mi timba ¨cerrᨠ(2005); Tranquilo que yo controlo (2008).