13.12.6 La Charanga de Oro

215 0
13.12.6Charanga de Oro

La Charanga de Oro es un grupo formado a finales del año 2003. Lo componen acreditados músicos cubanos que provienen de notorias agrupaciones como Buenavista Social Club, Estrellas Cubanas, Mangüaré, Afro Cuban All Star y la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del musicólogo, compositor y flautista cubano, José Loyola y el director artístico Jesús Hernández.

En sus comienzos esta afamada agrupación se propuso rescatar, para el panorama musical cubano actual, la sonoridad y formato de la distintiva charanga cubana.

La Charanga de Oro está constituida por doce músicos, tres cantantes y un excelente equipo técnico, a solicitud puede incorporar en sus presentaciones a artistas invitados de gran reconocimiento como: Mundito González, Teresa García Caturla y el maestro Pancho Terry.

A esta agrupación correspondió, en gran medida, la promoción y exitosa difusión internacional, durante las décadas del cuarenta, cincuenta y sesenta del pasado Siglo XX de los más famosos y reconocidos ritmos cubanos de todos los tiempos entre ellos: el Danzón, la Guaracha, el Chachachá, el Son, el Bolero y el Mambo.

En marzo del 2004, llevó a cabo diversas presentaciones en Italia donde cientos de personas disfrutaron de un espectáculo sin igual, resultando reveladora su presentación en el Conservatorio de Música Luigi Cherubini de la ciudad de Florencia.

La Charanga de Oro en su producción discográfica cuenta con el CD “Goza Mi Charanga” el cual posee doce temas. El mismo fue producido en el año 2005 por el sello discográfico Ahí Namá. Esta producción discográfica fue nominada al premio Cubadisco 2006 en la categoría de Música Popular Tradicional.

Con el objetivo de responder a intereses precisos, durante sus giras la orquesta adopta formatos más pequeños para adaptarse a las condiciones de sitios más íntimos, como clubes, restaurantes, etc.

La Charanga de Oro trabaja para las cadenas hoteleras: Meliá, Sandals y Accord, por su gran prestigio fue contratada por el famoso cabaret Tropicana (Calle 72 No. 4504, Marianao. Ciudad de la Habana) para el bailable de fin de año del 2005. La orquesta asiste regularmente en los Festivales Internacionales de Danzón Habana y Boleros de Oro.

Hoy en día, tres miembros de la orquesta integran el trío de música de cámara “Música Viva” con un extenso repertorio de música de cámara universal que comprende distintos períodos de la historia de la música de los dos últimos siglos.