13.12 Orquestas de Música Popular en la Música Cubana en el Siglo XXI (2000-2011).

248 0
talisman

La música bailable en Cuba, es uno de las modalidades más cultivadas, por ello a lo largo de la historia de la música cubana han germinado un sinnúmero de orquestas de música popular, las cuales contribuyen a elevar la calidad y al desarrollo de ese estilo, así como viabilizan el disfrute de todo el público cubano y foráneo.

Las agrupaciones surgidas en esta etapa de la música cubana en el Siglo XXI (2000-2011), son mixtas, es decir, están compuestas tanto por hombres como por mujeres, aunque las podemos encontrar integradas netamente por varones o por féminas. Entre las mismas debemos hacer referencia a: Ashé de Cuba, Explosión Latina, Pupy y los que Son Son, Arnaldo y su Talismán, Los Ángeles de La Habana, La Charanga de Oro, Combinación de la Habana, Havana D´Primera, Charanga Cubana y To’Mezclao.

Ashé de Cuba, agrupación de música popular cubana; instaurada en el año 2000, bajo el nombre de Latinshow. Desde su fundación está integrada por jóvenes músicos de formación académica, hoy figuran en su nómina músicos cuyas edades oscilan entre los veinte y treinta años. Sus componentes suman un total de trece.

El formato instrumental de esta orquesta cubana está conformado por dos trompetas, un trombón, un saxofón, drums con timbal, congas y percusión menor, piano con teclados, bajo y voces. El repertorio que interpretan, exhibe géneros como el Songo, la Salsa, la Cumbia, el Merengue, y sobre todo la Timba cubana.

Explosión Latina, agrupación cubana; dirigida por Michel Valdés. Este proyecto defiende altos valores artísticos y estándares musicales de una gran calidad. El grupo brinda una mezcla de música y aficiones culturales, que sin duda alguna hace renacer viejas armonías entrelazadas con la música tradicional cubana y la nueva Salsa. El repertorio de esta orquesta cubana presenta composiciones originales de excelente factura e incluye tanto temas propios de la agrupación, como obras cubanas de fama mundial de reconocidos autores cubanos

Pupy y los que Son Son, grupo fundado en el 2001, por César Pedroso (Pupy). Su debut se llevó a cabo en el municipio de Güines, el 4 de octubre del 2001. La orquesta contó con el apoyo del percusionista José Luis Quintana (Changuito), quien se ha desempeñado como el asesor principal y de toda la base rítmica de los temas, además del apoyo del Chucho Valdés.

Su repertorio, abarca numerosos temas, los cuales hacen referencia a la relación amorosa, también muestran textos que exhiben temáticas de contenido social, en estos encontramos personajes típicos del ámbito social cubano como el alardoso, el chismoso y el pregonero. Entre los galardones atesorados por esta agrupación cubana de música popular bailable, sobresale el premio al mejor disco del año 2008, que se les fue otorgado en Francia.

Arnaldo y su Talismán, orquesta de música popular cubana, creada en el año 2002 por Arnaldo Rodríguez, quien se desempeña como su director y cantante líder. Se conformó por egresados de las diversas escuelas y conservatorios del país.

Acelera’o y Tú me dijiste que sí, constituyeron las dos primeras grabaciones de esta agrupación, con las cuales se colocaron en las listas de éxito tanto de la Radio como de la Televisión cubanas.

En diciembre del 2002, la orquesta llevó a cabo su primer concierto, en la provincia Ciego de Ávila, en el marco del Festival de composición “Federico Sariol”, ya que su director había sido invitado para guiar el jurado de dicho evento.

Su repertorio está compuesto por numerosos temas con letras atractivas y cuyas temáticas hacen referencia a lo cotidiano, son crónicas de lo cubano, de las tradiciones mezcladas con la actualidad. Entre la discografía de Arnaldo y su Talismán, gustada agrupación de música popular bailable, se encuentran títulos como Viste lo que te dije y La lucecita.

Los Ángeles de La Habana es una joven orquesta cubana, fundada en el 2002, por Dayran Perdomo, director y voz prima. Sus espectáculos poseen un alto grado de cubanía; mezclándose la música popular cubana contemporánea, con ritmos internacionales.

La orquesta ya tiene en su haber musical tres producciones discográficas acompañadas de cinco videos clips y un DVD. Entre sus éxitos podemos mencionar el tema “La Maquinita” de su CD “24 kilates”. En el año 2004, participaron en el Festival Cubadisco, nominados por la producción discográfica antes mencionada. En la actualidad forman parte del catálogo de excelencia de su empresa y son merecedores de la condición de Laureados.

La Charanga de Oro es un grupo formado a finales del año 2003. Lo componen acreditados músicos cubanos que provienen de notorias agrupaciones cubanas. En sus comienzos se propuso rescatar, para el panorama musical cubano actual, la sonoridad y formato de la distintiva charanga cubana.

Su producción discográfica cuenta con el CD “Goza Mi Charanga”; el cual fue nominado al premio Cubadisco 2006 en la categoría de Música Popular Tradicional. La orquesta asiste regularmente en los Festivales Internacionales de Danzón Habana y Boleros de Oro.

Maykel Blanco y Salsa Mayor, agrupación de música popular cubana; dirigida actualmente por el destacado músico cubano Maykel Blanco, quien en el año 2004, se incorporó a la agrupación y pronto adoptó el cargo de director . La primera gira del grupo, ocurrió en el 2007, cuando viajaron a Europa.

En el 2011, salió al mercado musical el álbum, Soy lo que te hala, de Maykel Blanco y Salsa Mayor más reciente, bajo el sello Bis Music, el cual es el primero con esa firma. Es una de las orquestas de música bailable cubana que más seguidores posee, además se halla en el Hit Parade de la radio cubana con el tema, Se acabó el amor.

Combinación de La Habana, orquesta de música popular bailable cubana; instaurada en el año 2005 y dirigida por el pianista y compositor Gerson Emilio Valdés. Está integrada por trece músicos que poseen una vasta experiencia, la mayoría de ellos provienen de la orquesta de Michel Maza. En el año 2010, alcanzó una gran notoriedad por su disco denominado Moda Habana.

Ha intervenido en varios eventos musicales, entre ellos el Festival Benny Moré, el festival Mi Ciudad Baila, el Concurso Son de Cossal. También han llevado su música hasta los Carnavales de La Habana.

Havana D´Primera, agrupación de música popular bailable cubana; fue fundada en las postrimerías del año 2007, por el destacado trompetista Alexander Abreu, quien junto al trombonista Amaury Pérez, se desempeña como su director.

Haciendo historia, producido por la EGREM en el 2009, es el título que ostenta su primera producción discográfica. Los textos de los temas son de la autoría de Abreu. Este álbum estuvo nominado al CUBADISCO 2010.

A pesar de su corta vida, Havana D´Primera ocupa ya un lugar cimero dentro de la misma y con cada presentación que realiza en escenarios tanto cubanos como foráneos contribuye al desarrollo, difusión y conservación del alto nivel y renombre del cual hace gala hoy la música cubana.

La Charanga Cubana, agrupación de músicos cubanos, conformada primero por cuatro miembros; y formada en el año 2007, en el mes de abril. Estuvo integrada en sus inicios por dos músicos cubanos y dos eslovacos.

Con el paso del tiempo llegan a la agrupación otros tres nuevos músicos, con el objetivo de lograr una mayor interpretación de sus producciones musicales; teniendo en cuenta la idea original y sin perder la esencia musical cubana. Hoy en día el grupo consta de un equipamiento compuesto por nueve músicos eslovacos, con un gran talento a pesar de su nacionalidad extranjera.

To’Mezclao, joven agrupación cubana; la cual posee un auténtico sabor cubano, que junto su excelente proyección escénica, los ha colocado en la preferencia del público. Sustenta su obra musical en los más contagiosos ritmos cubanos y caribeños como la Rumba, el Son, el Changüí, el Chachachá, el Ballenato y el Merengue, entre otros; los cuales matizan ingeniosamente con ritmos más modernos y contemporáneos. Es esa exquisita mezcla la que los identifica.

Sus interpretaciones están llenas de energía y frescura; pero su intenso degustar cubano es el que les da el toque distintivo, que les ha permitido llenar los numerosos escenarios en los que se han presentado a lo largo de todo el país.