13.13.1 José Loyola Fernández

387 0
260px-Jose_Loyola

José Loyola Fernández, destacado musicólogo, flautista y compositor cubano; nació el 12 de febrero de 1941, en la provincia de Cienfuegos. Sus primeros pasos en el mundo de la música los dio de la mano de su padre Efraín Loyola, quien fue fundador de la afamada Orquesta Aragón y se destacó como flautista y director de orquesta.

Cuando en 1967 se graduó en la Escuela Nacional de Arte (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana), le fue otorgada una beca en Polonia para estudiar composición, en la que se graduó de la especialidad de Composición con el título de Magíster en Arte.

José Loyola comenzó su vida laboral en 1973 como Director del Conservatorio Amadeo Roldán (Rastro No. 1 y Espada. Centro Habana. La Habana) de la Habana y en el año 1975 fue promovido a Coordinador Nacional de Escuelas de Música del Consejo Nacional de Cultura de Cuba. Desde 1981 y hasta el 1985, realizó el doctorado en la especialidad Teoría de la Música en la Academia de Música de Frédéric Chopin de Varsovia.

En su amplia trayectoria por la música popular, ha integrado o dirigido por décadas, destacadas agrupaciones como la Orquesta de Efraín Loyola, la Orquesta Revelación, el Jazz Band de la Escuela Nacional de Arte de Cuba (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana) y el Cuarteto de Fryderk Babinski en Varsovia (Polonia), en el que trabajó como flautista y arreglista. Con este cuarteto participó en los festivales polacos Jazz Jamboree de Varsovia, el Jazz de Oder de Wroclaw, y en el Festival Komeda, además trabajó en la banda sonora de varios filmes polacos.

Ha sido además el fundador de importantes eventos artísticos como el Festival Internacional del Bolero, el Festival de la Habana de Música Contemporánea, Festival Cuba Danzón y el Festival Danzón Habana.

José Loyola durante su exitosa carrera ha ocupado importantes cargos. Fue Vicerrector docente de investigaciones y Decano de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana) en el que es miembro del Consejo Científico y de la Comisión Nacional de Grados Científicos de Cuba para las especialidades de arte. Actualmente imparte clases de Composición Musical, Instrumentación y Orquestación, Contrapunto, Armonía y otras disciplinas musicales en el propio instituto y además es flautista y director del Trío Música Viva, agrupación con la que ha realizado varias giras internacionales.

Recientemente ha creado la agrupación musical Charanga de Oro que interpreta, fundamentalmente, danzones y que originalmente estuvo formada por flauta, violín, piano, contrabajo, timbal o paila criolla y güiro; después se le ha incorporado dos violines más, la tumbadora y tres cantantes. La orquesta ha incursionado en trabajos muy experimentales, incorporando a cantantes líricos de la Ópera Nacional como Ulises Aquino, Manuel Riopedre y Lucy Provedo, además ha contado con la presencia de célebres invitados como Mundito González, Rolando Montero, Teresa García Caturla, Tata Guines, Cuarteto Los Zafiros y Emilia Morales, entre otros.

Entre sus principales obras se encuentran: Música para flauta y cuerdas, 1970; Música viva, No 1 para instrumentos de percusión; Tres imágenes poéticas, para voz, barítono y piano, 1972, Música viva No 2 para orquesta sinfónica, Monzón y el rey de Koré, opera en 3 actos 1973, Cantata a los Mártires del 5 de septiembre, para recitador, coro y orquesta, 1974, Poética del guerrillero, para voz y orquesta y Homenaje a Brindis de Salas, para violín solo 1975. Sus obras han sido ejecutadas en conciertos sinfónicos y de cámara tanto en Cuba como en otros países del mundo, además José Loyola ha compuesto y ha arreglado música para importantes orquestas cubanas como las de Pancho El Bravo, Elio Revé, Orquesta Maravillas de Florida, Orquesta del Festival Internacional Boleros de Oro y la Orquesta Modelo.

Este talentoso músico y compositor cubano ha obtenido varios premios nacionales en Concursos de Composición así como otros lauros entre los que se encuentran el Premio Anual de Reconocimiento por el conjunto de su obra creadora (el más alto que se otorga en Cuba), la Orden “Juan Marinello” (1996) y la Medalla “Alejo Carpentier” (2001).

José Loyola Fernández ha publicado libros y artículos en revistas cubanas y extranjeras sobre música cubana y desde hace más de 16 años ocupa el cargo de Vicepresidente Primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).