13.13.3 Alexander Abreu Manresa

333 0
talisman

Alexander Abreu Manresa, destacado trompetista y director de orquesta cubano; nació el 6 de septiembre de 1976 en Cienfuegos. Mientras realizaba sus estudios musicales en las instituciones cubanas, formó parte del movimiento de artistas aficionados. En este proyecto integró el grupo Ismaelillo y además un Grupo Vocal, que se encontraba bajo la batuta de Rosa Campo. En 1994, concluyó su preparación musical en la Escuela Nacional de Arte (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana), ubicada en La Habana.

En el año 2000, se le confirió a Alexander Abreu el Primer premio al mejor trompetista de la timba, como resultado de una competencia que se realizó en una de las páginas más importantes para la Salsa en el mundo (www.timba.com). En la misma se encontraban otros trompetistas relevantes de la música cubana como Elpidio Chapotín, Carmelo Andrés, Juan Mungia, Julio Padrón, y otros.

En 2005, se unió al Grupo Danson, con el que trabajó junto a Sixto Llorente (El Indio), Rolando Luna y Jannier Rodríguez. Para esta agrupación compuso la mayoría de los temas originales, entre ellos Mi Música, tema en el que incursiona como cantante.

Alexander Abreu, fundó su propia orquesta Havana D´ Primera a fines del año 2007, en la que comparte la dirección con el trombonista Amaury Pérez. El grupo está integrado por catorce músicos.

La primera producción discográfica de su grupo se denominó Haciendo historia, la misma fue producida por el sello cubano EGREM y estuvo nominada al CUBADISCO 2010, en las categorías de Ópera Prima y Música Popular Bailable. Haciendo historia, fue el mejor en una encuesta en Internet efectuada en el año 2009. Los textos de los temas son de la autoría de Abreu y de ellos el nombrado, Después de un beso, fue seleccionado el mejor del año en Francia.

Alexander Abreu, ha participado en numerosos eventos musicales que han tenido lugar tanto en el ámbito de la música cubana como en el de la música internacional, entre ellos los Festivales de la Cristal, Festivales en Italia, Copenhague, Ronnie Scout, San Sebastián de los reyes. También, ha aportado su granito de arena en varias grabaciones para la TV y películas cubanas y extranjeras, entre ellas: Benny Moré, Un Rey en la Habana y Habana Blues.

Desde que dio inicio a su carrera artística, Alexander ha conformado la nómina de diversas orquestas cubanas y ha compartido el escenario con grandes figuras de nuestra música como Omara Portuondo, Paulito FG, Isaac Delgado (integró su orquesta), Augusto Enrique, Irakere (integrante de la última generación de esta orquesta), Gerardo Alfonso, Carlos Manuel y su Clan, Manolín el Médico de la Salsa, Cubanito 2002, Mamborama, Grupo Danson, entre otros. Asimismo ha tocado con artistas foráneos entre los que se encuentran Oscar de León, Don Omar y el grupo Danson. En este último trabaja como arreglista y compositor.

Junto a Augusto Enrique y su orquesta, Pavarotti, Sting, James Brown, Pavarotti, Andrea Bocelli, participó en un evento por los niños de África. Con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Sánchez Ferrer, Duchesne, Sergio Vitier, Frank Fernández, obtuvo una nominación al Grammy. Con Klimax de Giraldo Piloto, ha tocado como invitado a ediciones del Festival La Fiesta del tambor.

En su carrera profesional, no sólo se ha limitado a tocar la trompeta, sino que ha laborado como pedagogo en la Escuela Nacional de Arte (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana), donde se desempeñó como profesor de trompeta. Asimismo ha sido invitado a dar clases en el conservatorio RMC en Copenhague. En el Conservatorio de jazz de Dinamarca, como invitado, ha ofrecido clases magistrales de trompeta y música cubana y ha intervenido en dos de los festivales que organiza el mismo.

Ha realizado innumerables producciones y grabaciones en Cuba y en el extranjero, por ello es uno de los músicos cubanos con mayor record de grabaciones en Cuba. Muchos de estos trabajos han sido nominados a Grammy Latino y Grammy Americano. Por citar algunos ejemplos: grabó el último CD: 30 años, del grupo Irakere; junto a Issac Delgado y su Orquesta, grabó Malecón y Versos en el cielo; con Pachito Alonso, grabó el CD La Habana me queda chiquita; con Yumurí y sus Hermanos, el disco Yumurí y sus Hermanos; con Amaury Pérez, el disco, Algo en común; con Miriam Ramos, Obsesión; con Los Papines, Los Papines siguen OK; con Augusto Enrique, La Bolita; Disco Homenaje a Juan Almeida; con Van Van, en sus CDs Chapeando y Arrasando; CD Gracias Formell (Areito); CD: Homenaje a Pablo (Para Vivir) JMI music; CD Volverán; junto a Andy Montañez, grabó el disco Amigos, nominado al Grammy Latino; entre muchos otros.

Alexander Abreu Manresa, es en la actualidad en el ámbito de la música cubana, considerado como uno de los mejores trompetistas, debido a su ardua labor ya que ha tocado y grabado junto a incontables artistas y orquestas.

Entre los galardones que ostenta este joven músico cubano, podemos mencionar: Grammy Latino, por el CD La Rumba soy yo y el Primer premio al mejor trompetista de la Timba (2000).