13.13.4 Maykel Blanco

257 0
13.13.4Maykel Blanco

Maykel Blanco, destacado director de orquesta cubano; nació el 21 de enero de 1981 en La Habana. Ingresó en el Conservatorio Amadeo Roldán (Calle Rastro No. 1, Habana Vieja. La Habana) en la especialidad de percusión, pero por indisciplinas tuvo que abandonar dichos estudios. Luego comenzó a tocar el piano.

Cuando Maykel contaba con 17 años de edad comenzó su carrera profesional, conformando la orquesta La Constelación. Posteriormente integró otras agrupaciones de música cubana e instauró la orquesta Suprema Ley, con la cual grabó dos discos.

En el año 2004, se introduce en la orquesta Salsa Mayor, la cual carecía de director y pasa a asumir ese cargo. En ella, hizo varias renovaciones como por ejemplo cambió el nombre por el de Maykel Blanco y Salsa Mayor, transformaciones en el concepto musical e incorporó a nuevos artistas.

En el 2006, comienza la orquesta a ser conocida entre el público y a hacerse popular. La primera gira, junto a Salsa Mayor la realizó en el 2007, cuando viajaron a Europa. La música que interpreta su agrupación, es obra de su autoría.

Para la primera producción discográfica con su grupo, realizó una audición con el empresario disquero Luís Domínguez, de la firma Envidia.

Maykel Blanco, tiene influencia de relevantes figuras de la música cubana como del pianista Juan Carlos Alfonso y de Juan Formell, así también como de grandes de la Nueva Trova como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

En el 2011, Maykel Blanco, lanzó a la luz pública su álbum más reciente, bajo el sello Bis Music, el cual es el primero con esa firma, titulado, Soy lo que te hala. En este llevó a cabo la producción, la orquestación y la dirección musical. Entre los temas que exhibe se encuentran ¿Qué tú crees?, Se acabó el amor, Arriba de lo mal hecho, Publícalo, Reposa, Pa´ cualquiera, Soy lo que te hala y otros. Este posee como único invitado al trompetista Alexander Abreu.

A principios de este mismo año realizó su primera gira por América Latina, donde la orquesta tuvo mucho éxito. También efectuaron otro periplo por Europa, se trasladaron después saltamos a Colombia y luego a los EE.UU.

Entre los planes de Maykel Blanco, para este 2011, se encuentra una gira de invierno por Europa entre los mese de septiembre y octubre. Asimismo, en La Habana una gira por los barrios, la cual terminará en La Tropical (Avenida 41 y 46. Playa. La Habana).

A pesar de su joven carrera artística, ha producido numerosos discos, que suman un total de veintes hasta este momento. Entre los de Salsa Mayor, que han sido éxitos podemos mencionar a Recoge y vete; y Ya llegaron los cubanos.

Este joven música cubano, ya atesora varios permios y reconocimientos, tanto nacionales como a nivel mundial, tales como el 4er. lugar a la Mejor Canción y el 3er. lugar por el disco Soy lo que te hala, ambos en La Fiesta Cubana, en Francia.

Su grupo musical, es una de las orquesta de música bailable cubana que más seguidores posee, además se halla en el Hit Parade de la radio cubana con el tema, Se acabó el amor. Maykel Blanco, es considerado por la crítica especializada como uno de los nuevos talentos de la Salsa y la música cubana.