13.13.5 Dairán Perdomo Mariño

331 0
dayran

Dairán Perdomo Mariño es un joven cantante y director de orquesta cubano; nacido el 2 de abril de 1982, en La Habana. Con 9 años de edad, emprende su trayectoria artística, participando en festivales de la OPJM y posteriormente de la FEEM; alcanzando en los mismos varios primeros lugares. Más tarde comienza a formar parte de una compañía cubano-mexicana; cantando temas como solista y haciendo dúos con renombradas figuras de la música cubana.

En la Casa de Cultura de la Habana Vieja, estudia elementos de guitarra y posteriormente recibe clases de percusión en el Conservatorio de Música de Guanabacoa. Durante este tiempo se mantuvo vinculado al gran Teatro de La Habana, en lo concerniente a la docencia, captando lecciones de solfeo y canto.

En el año 1997 Dairán Perdomo crea una agrupación la cual llamó “Nueva Imagen”; de la cual era su voz prima y director. Un año después se evalúa para integrar la empresa “Adolfo Guzmán”. También en 1998 obtiene el 1er premio en el Festival “Joseíto Fernández.”.

Con “Nueva Imagen” actúa en las ediciones correspondientes al 2001 y al 2002 del Festival Cubadisco, en el Parque Morro-Cabaña y en PABEXPO, respectivamente.

Dairán Perdomo ha realizado presentaciones en programas de Radio y TV y en prestigiosos centros nocturnos habaneros: Habana Café, Club Imágenes, El Gato Tuerto, Club La Zorra y el Cuervo, La Macumba, la Casa de La Música Habana, Casa de La Música Miramar, entre otros.

Ha ofrecido conciertos en varias provincias como por ejemplo: Santiago de Cuba, Camagüey, Matanzas, Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Con prestigiosos músicos cubanos, ha tenido el placer de compartir escenario, podemos mencionar a: Juan Formel, David Calzado, Paulo FG, José Luis Cortes, Lázaro Valdez, Compay Segundo y Omara Portuondo.

En la actualidad se desempeña como director y voz líder de la orquesta “Los Ángeles de la Habana”, fundada en el año 2002. La orquesta ya tiene en su haber musical tres producciones discográficas acompañadas de cinco videos clips y un DVD. En el año 2004, participaron en el Festival Cubadisco, nominados por la producción discográfica “24 kilates”.

Durante el año 2008, realizaron una presentación en Portugal y compartieron escenario con David Bisbal. Han visitado también países latinoamericanos como: Perú y México.

Dairán Perdomo es un joven músico cubano, que con su gran talento ha sabido ganarse la el respeto y la admiración del público cubano.