13.13 Destacados directores de orquestas populares de la Música cubana en el Siglo XXI (2000-2011).

194 0
2

Los directores de orquestas acoplan un papel supremamente importante dentro de la música cubana, ya que en su labor eligen la música a interpretar, montar y arreglar los números musicales, los cuales en la mayoría de los casos, son de su propia autoría. Gran parte de ellos son relevantes instrumentistas, ejemplo José Loyola Fernández, César de las Mercedes Pedroso Fernández (César “Pupy” Pedroso), Alexander Abreu Manresa, Maykel Blanco y Dairán Perdomo Mariño.

José Loyola Fernández, destacado musicólogo, flautista y compositor cubano; en su amplia trayectoria por la música popular, ha integrado o dirigido por décadas, destacadas agrupaciones como la Orquesta de Efraín Loyola, la Orquesta Revelación, el Jazz Band de la Escuela Nacional de Arte de Cuba (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana) y el Cuarteto de Fryderk Babinski en Varsovia (Polonia), en el que trabajó como flautista y arreglista.

Recientemente ha creado la agrupación musical Charanga de Oro que interpreta, fundamentalmente, danzones y que originalmente estuvo formada por flauta, violín, piano, contrabajo, timbal o paila criolla y güiro; después se le ha incorporado dos violines más, la tumbadora y tres cantantes. La orquesta ha incursionado en trabajos muy experimentales, incorporando a cantantes líricos de la Ópera Nacional

Este talentoso músico y compositor cubano ha obtenido varios premios nacionales en Concursos de Composición así como otros lauros entre los que se encuentran el Premio Anual de Reconocimiento por el conjunto de su obra creadora (el más alto que se otorga en Cuba), la Orden “Juan Marinello” (1996) y la Medalla “Alejo Carpentier” (2001).

César de las Mercedes Pedroso Fernández, conocido popularmente como César “Pupy” Pedroso, es un compositor, arreglista, pianista y director de orquesta cubano; formó parte de diversas agrupaciones cubanas como Cuba Nueva, Sensación, Chapottín, Fascinación y el Charangón de Elio Revé. En esta última se desempeñó como pianista y director musical, y fue donde se hizo famoso en el ámbito musical cubano.

En diciembre de 1968, se unió a Juan Formell y formaron a la legendaria orquesta cubana “Los Van Van”, en la cual se mantuvo trabajando durante 32 años. En 2001, César “Pupy” Pedroso, instauró su propia agrupación de música popular bailable, bautizada con el nombre de “Pupy” y Los que Son Son.

El formato instrumental de Pupy y los que Son Son, no es más que la base de la mezcla de varios formaos instrumentales, como el de Charanga ya que mantiene el violín y las pailas, realiza un tratamiento de Conjunto al adicionar las trompetas y además están presentes los trombones, característicos de las modalidades derivadas de la Jazz band.

Los textos de los temas que integran su repertorio, abordan temáticas como la relación amorosa y a la mujer como figura principal dentro de ella, y de contenido social, donde se exhiben personajes típicos del ámbito social cubano como el alardoso, el chismoso y el pregonero.

César “Pupy” Pedroso, ha sido merecedor a lo largo de su exitosa carrera de diversos reconocimientos, entre ellos podemos citar el Premio Grammy 1999 y el Premio al mejor disco del año 2008 en Francia.

Alexander Abreu Manresa es un destacado trompetista y director de orquesta cubano. En el año 2000, se le confirió el Primer premio al mejor trompetista de la timba, como resultado de una competencia que se realizó en una de las páginas más importantes para la Salsa en el mundo (www.timba.com).

Fundó su propia orquesta Havana D´ Primera a fines del año 2007, en la que comparte la dirección con el trombonista Amaury Pérez. La primera producción discográfica de su grupo se denominó Haciendo historia, la misma fue producida por el sello cubano EGREM y estuvo nominada al CUBADISCO 2010. Desde que dio inicio a su carrera artística, ha conformado la nómina de diversas orquestas cubanas y ha compartido el escenario con grandes figuras de nuestra música

En su carrera profesional, no sólo se ha limitado a tocar la trompeta, sino que ha laborado como pedagogo en la Escuela Nacional de Arte (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana), donde se desempeñó como profesor de trompeta. Ha realizado innumerables producciones y grabaciones en Cuba y en el extranjero, por ello es uno de los músicos cubanos con mayor record de grabaciones en Cuba. Muchos de estos trabajos han sido nominados a Grammy Latino y Grammy Americano.

Alexander Abreu Manresa, es en la actualidad en el ámbito de la música cubana, considerado como uno de los mejores trompetistas, debido a su ardua labor ya que ha tocado y grabado junto a incontables artistas y orquestas.

Entre los galardones que ostenta este joven músico cubano, podemos mencionar: Grammy Latino, por el CD La Rumba soy yo y el Primer premio al mejor trompetista de la Timba (2000).

Maykel Blanco, destacado director de orquesta cubano; contaba con 17 años de edad comenzó su carrera profesional, conformando la orquesta La Constelación. En el año 2004, se introduce en la orquesta Salsa Mayor, la cual carecía de director y pasa a asumir ese cargo. En ella, hizo varias renovaciones como por ejemplo cambió el nombre por el de Maykel Blanco y Salsa Mayor, transformaciones en el concepto musical e incorporó a nuevos artistas.

Su grupo musical, es una de las orquesta de música bailable cubana que más seguidores posee, además se halla en el Hit Parade de la radio cubana con el tema, Se acabó el amor. A pesar de su joven carrera artística, ha producido numerosos discos, que suman un total de veinte hasta este momento. Entre los de Salsa Mayor, que han sido éxitos podemos mencionar a Recoge y vete; y Ya llegaron los cubanos.

Su grupo musical, es una de las orquesta de música bailable cubana que más seguidores posee, además se halla en el Hit Parade de la radio cubana con el tema, Se acabó el amor. Maykel Blanco, es considerado por la crítica especializada como uno de los nuevos talentos de la Salsa y la música cubana.

Dairán Perdomo Mariño es un joven cantante y director de orquesta cubano; en el año 1997 crea una agrupación la cual llamó “Nueva Imagen”; de la cual era su voz prima y director. Un año después se evalúa para integrar la empresa “Adolfo Guzmán”. También en 1998 obtiene el 1er premio en el Festival “Joseíto Fernández.”.

En la actualidad se desempeña como director y voz líder de la orquesta “Los Ángeles de la Habana”, fundada en el año 2002. La orquesta ya tiene en su haber musical tres producciones discográficas acompañadas de cinco videos clips y un DVD. En el año 2004, participaron en el Festival Cubadisco, nominados por la producción discográfica “24 kilates”.

Dairán Perdomo es un joven músico cubano, que con su gran talento ha sabido ganarse la el respeto y la admiración del público cubano.