13.14.1 Trío Alter Ego

236 0
13.14.1Alter Ego

Alter Ego, es un trío fundado en el año 2004 en Santa Clara, bajo la dirección de Diego Santiago. Es un proyecto perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz y está relacionado desde su creación con A tempo con Caturla.

El trío está conformado por Esther Martínez (guitarra), Edel Hernández (tres) y Diego Santiago (laúd).

Este trío ha adaptado la música popular cubana a instrumentos típicos de la cultura campesina, utilizados básicamente en la música campesina y tradicional cubana. Tiene como sello distintivo interpretar los géneros de la música cubana con diversas sonoridades, tanto clásicas como populares. Utilizan ritmos populares como el Son, la Guajira, el Chachachá y la Guaracha. Hacen una música llamada música popular concertante.

Su repertorio está formado solamente por obras cubanas, en él figuran piezas como No quiero juego con tu marido, de Alejandro García Caturla, el cual interpretan a su estilo, con introducción, mantienen el cuerpo de la danza, a ritmo de un Chachachá y después vuelve al tema.

En enero de 2008, se presentaron en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (Calle Trocadero e/ Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja. La Habana), auspiciado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y el maestro Víctor Casaus. Este mismo año, actuaron en el XII Festival de Música de Concierto A tempo con Caturla en la capital Villaclareña, donde dieron inicio a la jornada de este evento.

Participaron en uno de los festivales más importantes del continente, Guitarras del Mundo en 2008. Asimismo han representado a Cuba en otros eventos como el festival Guitarras de América.

Han llevado su música a escenarios extranjeros como a Chile, donde se presentaron en más de 10 ciudades en el 2009.

Alter Ego realizó un concierto denominado Buscando rutas, en el espacio A guitarra limpia, en el duodécimo aniversario del mismo.

Su primera producción discográfica, denominada Sones y flores, bajo el sello cubano EGREM, fue producida por Eduardo Martín. Incluye obras de autores cubanos como Caturla y Amadeo Roldán, y Eduardo Martín, entre otros. Este último es el compositor de buena parte del repertorio interpretado por el trío en el fonograma.