13.15 Reynier Mariño. Destacado exponente de la música flamenca del Siglo XXI (2000-2011) en Cuba.

238 0
Reynier Mariño

Reynier Mariño, destacado guitarrista y compositor cubano; descendiente de españoles. Estudió guitarra clásica, graduándose en esa especialidad en el 2000. Durante su vida de estudiante, participó en seis concursos y en casi todos ganó los grandes premios. Aprendió a tocar la guitarra flamenca e la calle.

Ha formado parte de varias compañías y agrupaciones cubanas en las que se desempeñó como guitarrista, entre ellas podemos hacer referencia al Ballet Español de La Habana; el Ballet de Lizt Alfonso, donde trabajó también como compositor; y en orquestas de Salsa.

En el año 2000, Reynier Mariño instauró su propia agrupación. Con esta debutó el 21 de octubre, en un concierto en la Sala Caturla del Teatro Auditórium Amadeo Roldán (Calzada y D, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana). Está integrada por Iralys Carro (bailaora), Adel Rodríguez (bajista), Leonardo Vea (percusionista) y Reynier Mariño (guitarra).

Cuenta con numerosas presentaciones y giras, entre ellas un periplo que realizó por 160 municipios, durante el cual actuó en teatros y plazas, en las cuales se congregaron un sinnúmero de espectadores.

En julio del 2010, ofreció dos conciertos en el teatro Tomás Terry, en ellos presentó su fonograma Celosías. En diciembre del 2010, obtuvo un premio por dirigir al mejor coro de niños con canciones de Navidad, otorgado por el Corte Ingles.

Posee un amplio repertorio, el cual está conformado por varios tipos de música como la flamenca, la música árabe, música andina; la música cubana; y el jazz estadounidense. Es el autor de todos los números que interpreta con su grupo, y en general ha compuesto más de 500 títulos, labor que realiza desde los 8 años de edad.

La primera producción discográfica de Reynier Mariño fue el disco, Alma Gitana (EGREM, 2003), que también fue el primer álbum de flamenco que se hizo en Cuba. En este se fusionan la música cubana, el pop y el rock.

Otras de su producciones, es el álbum denominado Celosías, es un fonograma de una obra grabada desde el año 2003 con Alma Gitana y fue lanzado como la primera placa del género editada en Cuba.

Ha impartido clases en conservatorios de música. Cuenta además con la creación de un coro de niños en Canarias. Asimismo ha intervenido como invitado en discos de figuras y agrupaciones como Adalberto Álvarez, Dani Lozada, Marca Registrada, y Manolito Simonet.

En al actualidad reside en Canarias, España, desplegando una carrera a nivel internacional. Entre sus galardones, atesora el Premio Nacional de Música de la Asociación Hermanos Saiz. Reynier Mariño, cultiva la música flamenca y es considerado por los críticos como el mejor representante cubano de esta música.