13.16 David Blanco Ponsoda

223 0
13.16David Blanco

David Blanco Ponsoda, cantante, compositor, trompetista, tecladista, director musical, arreglista y productor musical cubano; nació el 10 de febrero de 1980 en La Habana. Se graduó en el Conservatorio de Música Amadeo Roldán (Calle Rastro No. 1, Habana Vieja. La Habana) en 1998, de instrumentista-profesor de trompeta y práctica de conjunto. También estudió canto, armonía, composición y orquestación. Durante un espacio de 9 años estudió piano, 3 años dedicó al violín y aprendió los conocimientos básicos de la guitarra, además de pasar por diversos cursos de danza y actuación.

En 1993 formó parte de la Orquesta Sinfónica Infantil, compuesta por alumnos de todas las Escuelas de Música de La Habana. En dicha orquesta fungía como trompetista, luciéndose en diversos escenarios de La Habana. Un año después realiza su primera presentación al piano en el Museo Napoleónico de La Habana. En 1995 David Blanco integra la banda de rock A-19 como tecladista y cantante. Con este grupo graba su primer disco bajo el sello EGREM titulado “Saliendo a flote 2”

Para 1996 ya tenía 16 años, edad suficiente para pasar a las filas de la Orquesta Sinfónica Juvenil, del Conservatorio Amadeo Roldán (Calle Rastro No. 1, Habana Vieja. La Habana). Un año más tarde integró la banda del cantautor Gerardo Alfonso, como pianista, arreglista y tecladista, grupo con el cual realizó diferentes presentaciones por todo el país, así como en importantes programas de televisión. Entre otras actuaciones, compartió escenarios con las bandas mexicanas “Café Tacuba” y “Botellita de Jerez”, en conciertos en La Habana durante el año 1997.

Ese mismo año se estrenó en Cuba el teleplay “Mirando desde el Corazón” donde trabajó como actor.

A los 18 años de edad formó un grupo de Jazz para participar en el importante Festival Jazz Plaza. Gracias a esto se presentó y compartió escenarios con músicos muy importantes del jazz cubano e internacional, como Chucho Valdés, Bobby Carcassés, entre otros. Este propio año y hasta el 2001, trabajó como trompetista, tecladista, arreglista, compositor y cantante de coros en el grupo Moncada.

En 1999 David Blanco intervino en la grabación del disco “Invisible bridges”, del grupo de rock cubano “Cosa Nostra”. Este mismo año su canción “Ahora que no Estás”, ganó el Segundo Premio en el Festival OTI de la canción, en Cuba. Al año entrante también fue invitado por la banda de rock “Kamara Gamma” para la grabación del disco “Pretentions”, donde actuó como arreglista, tecladista, pianista, trompetista y cantante de coros.

A partir de estas experiencias, comenzó a realizar una importante faena como de productor y arreglista de música pop y de salsa para grabaciones de importantes músicos cubanos.

David Blanco funda su propia banda en abril del 2001 nombrada “David Blanco y su grupo”. Con esta banda se ha presentado en los espacios televisivos más importantes de Cuba y ha realizado un sinnúmero de giras tanto nacionales como internacionales.

En el año 2003 graba su primer CD con su propio grupo, bajo el sello musical Bis Music y que se tituló “Tengo para dar”. Con esta producción estuvo nominado al Festival Cubadisco en las categorías de Pop y Artista Novel. Además también obtuvo nominación en los Premios Lucas como artista más popular y como artista novel del año.

Tiempo después David Blanco sacó a la luz su segundo disco “El Despechao” bajo el sello discográfico Latin Soul de España y por el cual obtuvo el Premio al mejor disco en la categoría Pop-fusión en el Festival Cubadisco 2005.

En el 2005 grabó un video clip con uno de sus temas “Miénteme” que ha sido la canción que se utiliza en la campaña contra el SIDA en Cuba y dicha de la fue escogido como la figura representativa de la dicha campaña.

En el 2006, David Blanco escribió la canción “Cuando Me Dijiste Adiós”, en cuyo video el cantante se unió al grupo de Compay Segundo, haciendo homenaje a la trova tradicional santiaguera. La canción fue obtuvo nominación al Grammy Latino.

En su tercera producción discográfica comparte composición y producción con su hermano Ernesto Blanco y llegó en el 2008 con la disquera Bis Music, el CD “La Evolución”. Con este disco ganó el premio al mejor disco de rock del Festival Cubadisco 2009. El CD incluye el tema “Voy a parar el Tiempo” por el que recibió el premio al mejor video en música rock y el mejor artista masculino del año, en los Premios Lucas de ese año. Fue productor del disco de Isis Flores titulado “Sola”, nominado al Cubadisco 2008 en varias categorías.

Por sus éxitos alcanzados en España, David Blanco es miembro de la Sociedad General de Autores de ese país (SGAE).