13.17 Ernesto Blanco Ponsoda

245 0
13.17Ernesto Blanco

Ernesto Blanco Ponsoda, guitarrista, cantante, arreglista y compositor cubano. Se graduó del Conservatorio Amadeo Roldán (Calle Rastro No. 1, Habana Vieja. La Habana), en la especialidad de guitarra clásica, con máximas calificaciones. Más tarde fundó un grupo de pop rock cubano muy importante para el desarrollo de este género en la Isla.

Su carrera en solitario comenzó con la grabación de su primer CD, titulado “Kilómetro Cero”, bajo el sello Bis Music. El CD presentado acoge 11 temas, en un renovado estilo pop rock cubano. Todas las canciones son composiciones propiamente de Ernesto Blanco a excepción del “Reinas de la Noche” de L. J. Blanco y algunas otras que comparte con su hermano David Blanco. Estos temas son arreglados personalmente por él y durante el acompañamiento, ha interpretado prácticamente todos los instrumentos.

Ernesto Blanco fue parte de la banda de David Blanco durante casi ocho años; y ha participado en varias de las producciones discográficas de artistas cubanos, como instrumentista, cantante, arreglista y productor. Entre ellos encontramos el CD “Sola” de Isis Flores, el primer disco del grupo de Rap Ogguere y todos los discos de David Blanco, especialmente el último, donde además de componer algunos temas actuó como instrumentista, arreglista y cantante. Asimismo acompañó a Haydee Milanés, hija del destacado Pablo Milanés, en su disco Haydee Milanés en vivo, distribuido también por la disquera Bis Music.

Participó en la big band Canadá-Cuba, que hace unos años presentó conciertos en la capital cubana.

Ernesto Blanco ha musicalizado teleplays que se han transmitido en la TV; así como otros programas habituales en el espacio televisivo cubano como Deja que yo te cuente, Lucas y Jugada perfecta.

En el año 2009 Ernesto Blanco ganó el premio Lucas al mejor video de un artista pop, con el video del tema “Reinas de la Noche”. A raíz de su trabajo social con David Blanco y su grupo, ha sido merecedor desde hace varios años de la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura. Otro de sus premios fueron los que obtuvo en festival Luna llena celebrado en la ciudad de Holguín, donde se adjudicó el Premio a la Popularidad y el Premio al Mejor Artista Novel.