13.18.1 Aceituna sin Hueso.

267 0
13.18.1Grupo Aceituna sin Hueso

Aceituna sin Hueso, destacada agrupación villaclareña de música cubana-fusión flamenco, fue fundada en el año 2000. La misma ha despertado la admiración de músicos, especialistas y críticos. La creación del grupo fue idea de la vocalista y directora del mismo Miriela Moreno. Está integrado además por otros seis acompañantes.

Inicialmente la agrupación estuvo integrada por el violinista Ismel Leal, la guitarrista Esther Martínez, el tresero Juan L. Meneses, Alejandro Ibarra en el bajo eléctrico y los percusionistas Ariel Marrero y Gabriel Velázquez. Más tarde Andy Santana y Juan Curbelo fueron suplentes en el bajo y el violín respectivamente. Con un formato tan atípico desde el punto de vista instrumental, logran de manera muy original, un excelente trabajo de experimentación hacia la fusión de ritmos básicos del folklor español andaluz, especialmente el flamenco y toda la riqueza de la música cubana.

El 19 de febrero del 2000 realizan su primera presentación en el concierto “Venga la esperanza” convocado por la Asociación Hermanos Saíz. La primera presentación de Aceituna sin Hueso en un concierto en la capital fue en la sala Alejandro García Caturla del teatro Amadeo Roldán (Calzada y D, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana). El concierto se llamó “Las mil y una noches.

Desde ese momento y hasta la fecha, han venido desarrollando su carrera de manera muy intensa con presentaciones tan complejas como interesantes en escenarios de todo el país, así como en programas de televisión y emisoras radiales. Han compartido escenario con la trovadora y bajista Yusa, el dúo Angelissa, el pianista Roberto Carcassés y la rapera Telmari Díaz entre otros.

En el 2003 grabaron un éxito que los lanzó hacia la popularidad, estamos hablando del tema “Marginales.com” que le da nombre a su primer CD. El video de esta canción tuvo una aceptación enorme y fue el más premiado en la edición de los Premios Lucas en Cuba celebrados ese mismo año.

En el 2005 Aceituna sin Hueso lanza su segundo disco titulado “Consumir preferiblemente antes de…”, que al igual que su álbum anterior, lleva la marca del Sello Unicornio de Producciones Abdala. Este CD incluye 12 temas de fusión, incorporando además ritmos como Merengue, Tecno y House, bajo la producción musical de David Álvarez, director del grupo Juego de Manos y con la participación del maestro tresero Pancho Amat.

Por su destacada labor han obtenido reconocimientos y numerosos premios de la Feria Cubadisco, el Premio de Música Popular de Concierto y Gran Premio otorgado por el Instituto Cubano de la Música, con un reconocimiento especial, entregado por su presidenta Alicia Perea.