13.19 Lidis Lamorú Febles. Destacada vocalista cubana de música popular infantil.

242 0
Lidis-Lamorú

Lidis Lamorú Febles, solista, instrumentista y vocalista cubana de música popular infantil; nació el 20 de abril de 1974 en Moa, Holguín. Se graduó de Historia en el Instituto Pedagógico de su provincia natal, pero sus inquietudes artísticas la llevaron a incursionar en este medio en el que dio sus primeros pasos como profesional del arte con el grupo de “Teatro Guiñol”. Como parte de este conjunto participó en diferentes eventos, así como en varias ediciones de los festivales humorísticos “Aquelarre”.

La trayectoria artística de Lidis Lamorú dio un gran salto cuando fue invitada a formar parte del elenco del programa de la televisión cubana “El patio de Gabriela”, como anfitriona del mismo y del cual tomó su nombre artístico: Gabriela. El popular espacio de alcance nacional, contaba además con las composiciones musicales que para el mismo realizaba Lidis, quien es también imitadora de voces. Su hermoso desempeño en este programa le hizo merecedora del premio al personaje más popular y al de la mejor actuación femenina; junto al colectivo del mismo recibió también el premio Caracol entregado por la UNEAC. En el año 2006 le fue otorgado por la “Asociación Hermanos Saíz” (AHS) el premio “Venga la esperanza”.

La popular cantante y actriz ha dirigido su labor artística especialmente hacia los más pequeños, con los que logra una excelente comunicación a través de los ritmos y el contenido de los mensajes que contribuyen al enriquecimiento de los más hermosos valores humanos, como lo demuestra con su primer disco “Voy a quererte más”.

Para segunda su producción discográfica “Por una sonrisa”, contó con la participación de destacados músicos y ella misma ejecutó la guitarra y la armónica, instrumentos que ha estudiado mucho. El álbum contiene trece temas y tiene como principal objetivo desarrollar gustos éticos y estéticos en los niños con mensajes que, con un lenguaje sencillo, llegan a través de géneros como la balada, la guaracha, el jazz, el pop y el rock, entre otros; de manera que los niños al escuchar su obra pueden cantar, bailar y al mismo tiempo reflexionar. El disco tuvo una amplia promoción con la gira que Lidis realizara por toda la Isla en ocasión del cincuenta aniversario de la Organización de Pioneros de Cuba.

A través de sus giras nacionales, Lidis Lamorú le ha regalado a numerosas familias con sus hijos, temas como “El valor de la amistad”, “ La Niña y el ángel”, “Canto Alegre”, “Siempre te estoy esperando”, “Amando va”, “Sembrar Cariño”, “Nana para Lorena”, “El Rox de Nerón”, “El Secreto del Amor”, “ Colores, colores”, “Por una Sonrisa” y “La Orquesta de los animales”, que gracias a producción Bis Music y a los estudios de animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas, ya tienen su video clic.

Recientemente la versátil artista holguinera, que ya cuenta con más de 15 años de carrera como profesional, declaró que se encuentra involucrada en varios proyectos y uno de ellos será la grabación de su tercer disco.