13.20.2 Erick Sánchez

208 0
Erick Sánchez

Erick Sánchez, trovador cubano; desde muy joven tuvo inclinaciones por la música, en el preuniversitario, en las escuelas al campo, cantaba canciones de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y otros acompañado por un amigo en la guitarra. Por esta fecha comenzó a componer y a cantar sus propios temas. Aprendía los acordes de las canciones observando a sus amigos interpretarlas.

Después estudió Educación Artística, en la especialidad de música. En esa institución tomó clases de diversas asignaturas como armonía popular, armonía contemporánea, historia de la música, solfeo, contrapunto y canto coral.

En el 2000, durante las jornadas del Encuentro Iberoamericano de la Canción, realizó un concierto en el barrio llamado La Timba.

En el mes de junio del año 2005, Erick Sánchez ofreció un concierto en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas (Calle 3ra y G, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana), por primera vez en solitario. En este, interpretó canciones viejas y algunas de las últimas compuestas por él en ese entonces. Tuvo como invitados a Dayron Ortega, guitarrista de Pancho Amat; Alden Correa, percusionista; Michel Portela, trovador de Santa Clara; Laura Falcón, cellista de la Orquesta Sinfónica Nacional; Adrián Berazaín; y Barbarito Torres, del Buena Vista Social Club.

Este mismo año, hizo un demo, conformado por 18 temas; en este comenzó a guitarra y fue insertando voces y músicos hasta a las canciones.

Sus canciones, abordan diversas temáticas de la cotidianidad partiendo siempre de sus vivencias, entre ellas el amor. Refleja en ellas su punto de vista propio, desde la óptica de los sucesos personales, trasladándose hacia los problemas sociales de su época. Tiene dos maneras de abordar sus composiciones, una más lírica influenciada por el trovador José Raúl García Marrero; y la otra insertada en la crónica social, es más sonera.

La obra de Sánchez está compuesta por canciones que son exponentes de variados géneros musicales como boleros, baladas, reggeae, canciones renacentistas, guajiras y sobre todo sones.

Su tema denominado Casa de Cristal durante un tiempo fue tema del programa radial del mismo nombre, el cual era conducido por Ana María Ramos.

Erick Sánchez, a lo largo de su carrera se ha presentado en un sinnúmero de escenarios de la Trova. Es considerado como uno de las principales figuras de los conciertos “A guitarra limpia”, organizados por el Centro Pablo de la Torriente Brau.