13.20.3 Silvio Alejandro Rodríguez.

220 0
default copy

Silvio Alejandro Rodríguez es un destacado trovador cubano con amplia trayectoria artística; nació el 4 de noviembre del año 1974 y tuvo una formación como artista de forma autodidacta. Cerca del año 1993 comenzó a escribir sus primeras canciones y desde entonces se fue insertando en el mundo de la música cubana, especialmente en la Trova. Aunque su nombre y su carrera coinciden con las del destacado cantautor cubano Silvio Rodríguez, no estamos hablando de la misma persona y tampoco poseen ningún parentesco ambos artistas.

En 1999, específicamente en el mes de marzo, participó en el encuentro Music Bridge en el teatro Karl Marx (Ave. 1ra No. 1010, Miramar, Playa. La Habana) de la capital cubana. En dicho evento participaron artistas estadounidenses Billy Joel, Joan Osborne, Gladys Knight, Peter Frampton y Mick Fleetwood, todos con el objetivo de mostrar la posibilidad de estrechar lazos amistosos entre las dos naciones.

Silvio Alejandro Rodríguez ha realizado un sinnúmero de giras por la arena internacional fundamentalmente por países de Europa y Latinoamérica y donde sus actuaciones destacan ciudades como Lima, Santiago de Chile, Quito y Medellín. Además ha visitado el continente asiático, específicamente la ciudad de Tokio en Japón. Entre agosto 2004 y junio 2005, realizó una gira promocional por cinco países de Suramérica, durante la cual grabó en Perú un video clip del tema, Tu canción.

Su trabajo está impregnado en el Concierto a Guitarra Limpia “La Impúdica es la Guitarra”, editado en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en el Volumen IV de la Antología de la Nueva Trova, editado por la EGREM y en el disco de Poemas de Martí, que fue musicalizado por algunos de los mejores trovadores de la isla y que también fue producido y editado por la EGREM. Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz desde el año 1996. Pertenece al Centro Nacional de la Música de Concierto desde el 2001.

Silvio Alejandro Rodríguez cuenta con tres producciones discográficas que llevan por título, Quedado en La Habana, Multitudes en la silla y Tanto remar. Actualmente comparte con músicos de varias generaciones, artistas de la plástica y de otras manifestaciones el espacio Tres Tazas, que él mismo conduce en el cine La Rampa (Calle No. 23 e/P y O. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana).