13.20.4 Rubén Lester González Valdés

328 0
Rubén González

Rubén Lester González Valdés, destacado trovador cubano, nació en el año 1977 en La Habana, aunque toda su obra ha cobrado vida en Santiago de Cuba. Sus padres lo impulsaron a estudiar guitarra clásica. Comenzó en la EVA en Santiago de Cuba cuando tenía diez años, más tarde pasó al Conservatorio Guillermo Tomá (San Juan Bosco No. 57, Guanabacoa. La Habana) en Guanabacoa, donde estuvo dos años. Luego regresó a Santiago de Cuba y matriculó en el Conservatorio Esteban Salas (Santa Lucia No.304 % San Félix y San Pedro. Santiago de Cuba) donde se graduó de nivel elemental de música en la especialidad de guitarra. Además estudió en la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia y en el Instituto Lauro Fuentes. Se cultivó en la Informática sin dejar a un lado la guitarra y a la larga se quedó con la música.

Su quehacer musical lo inició como compositor, arreglista y guitarrista en el grupo de Rock “La Guerrilla”. Luego integró el grupo de trova-fusión “Altoriesgo”, dirigido por el cantautor santiaguero Felipón y donde fungió como bajista.

Integró además el proyecto nacional de música fusión “Muralla” por un período de seis años. Allí se desarrolló como compositor, guitarrista y arreglista, hasta que dicho proyecto se desintegró, por decisión de su directora Glenda Díaz Picasso. La caída del proyecto fue un golpe duro pues gracias a ese conjunto, ya Rubén González se estaba haciendo sentir, pero se convirtió en algo bueno pues inspiró al joven a lanzar su carrera en solitario como trovador.

En poco tiempo, impulsado por su talento el joven trovador cubano estaba recorriendo Italia, España y Francia, donde se mantuvo varios años realizando conciertos y grabando un demo.

Rubén González ha asistido a diferentes eventos y festivales musicales nacionales como: las Romerías de Mayo, Festival de la Canción Política, Pepe Sánchez, entre otros.

Hace poco tiempo, intervino en la primera producción discográfica de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) con la EGREM, donde aparecen canciones de la más joven generación de trovadores y que incluyó una gira nacional y algunos conciertos. Más tarde se unió a la VI Bienal Identidad que tuvo lugar en Jarahueca, en homenaje a Ada Elba Pérez.

Participó en Festival Internacional Transmusical en París, Francia, junto al cantautor William Vivanco y también en el Proyecto Internacional Los Caminos de Santiago en Santiago de Compostela, España. Representó el quehacer cancionístico Santiaguero en Roma y Nápoles, Italia.

Por sus éxitos alcanzados recibió la Distinción XX Aniversario de la Asociación Hermanos Saíz, integra el consejo artístico de la Dirección de Cultura en Santiago de Cuba y es el actual vicepresidente de la Asociación Hermanos Saiz, en la filial Santiago.

Rubén González pertenece al catálogo de excelencias del Centro Provincial de la Música Miguel Matamoros y al Centro Provincial de las Artes Escénicas, por su destacada labor como autor de bandas sonoras para teatro y audiovisuales.