13.20.5 Adrián Berazaín Azcuy

260 0
Adrián Berazaín Azcuy

Adrián Berazaín Azcuy, destacado trovador cubano; nació en el año 1983 en La Habana. Desde muy temprano comenzó en la música aprendiendo de manera autodidacta y escuchando a figuras y agrupaciones como Silvio Rodríguez, The Beatles, Queen, Pablo Milanés, Benny Moré, Fito Páez, Joaquín Sabina y también algo del rock brasileño y el blues de Nueva Orleans. Artísticamente dio sus primeros pasos en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir I. Lenin, donde fue integrante del conjunto de trova “Carpe Diem”, como parte del movimiento de artistas aficionados. Durante esta etapa también perteneció a un grupo de teatro, donde interpretaba monólogos humorísticos escritos por su padre Antonio Berazaín.

En el 2000 se hizo miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Dos años después y hasta el 2005, fue organizador y anfitrión de la peña “La Séptima Cuerda”, con un grupo de amigos que se reunían mensualmente en la biblioteca Rubén Martínez Villena (Obispo No.59, Habana Vieja. La Habana) de La Habana Vieja, pues para ese entonces no tenían un lugar donde tocar.

Adrián Berazaín participó en los Festivales de Artistas Aficionados de la FEU, obteniendo medalla de oro en los distintos niveles: universidad, provincia y nacional.

En el año 2004 grabó su primer demo, que se tituló “Escúchame de un portazo”. En enero del 2006 en el teatro del Museo de Bellas Artes, realiza su primer concierto en solitario cuyo nombre fue “Cantar en el Tejado”. Allí graba su segundo demo con el mismo nombre. A finales de ese mismo año, grabó otro concierto en dicha sala, que a la postre se convirtió en su tercer demo “Adrián Berazaín y Bajo techo”.

En el 2007 se graduó de Diseñador Informacional. Para ese mismo año tuvo la oportunidad de participar en eventos internacionales importantes como el FICCUA 2007 (V Festival Interuniversitario Centroamericano de Cultura y Arte) en Managua, Nicaragua.

Se ha presentado en diferentes escenarios de toda la isla y ha tenido el honor de trabajar con trovadores de la talla de Frank Delgado, Liuba María Hevia, Vicente Feliú, David Torrens, Augusto Blanca, Ireno García, Wiliam Vivanco, Marta Campos, Erick Sánchez, Fernando Bécquer, Diego Cano entre otros. También ha grabado temas con Diana Fuentes, Osdalgia y Buena Fé.

Algunos de sus trabajos han sido llevados a la televisión y su estilo se ha escuchado en diferentes audiovisuales, ejemplo de esto es la telenovela “El balcón de los helechos”, el largometraje “Jura decir la verdad” y los cortometrajes “High Tech”, “Monte Rouge” y “Photoshop”.

El talento de Adrián Berazaín también ha estado presente en eventos nacionales como “Al sur de mi mochila” celebrado en Cienfuegos, “Longina” en la ciudad de Santa Clara, “Canción política” en Guantánamo y en los encuentros de “La tropa Cósmica” que han tenido lugar en la capital cubana.