13.20.9 Yaima Orozco

330 0
yasma

Yaima Orozco, destacada trovadora cubana; nació en la provincia de Villa Clara. Desde niña tuvo fuertes inquietudes artísticas que intentó alcanzar a través de la danza, la locución y el teatro, aunque su verdadera pasión era cantar.

Es graduada de Licenciatura en Educación Musical y alcanzó Nivel Elemental en canto en la Escuela de Superación para la Cultura en Villa Clara. Sus inicios en el mundo artístico tuvieron lugar desde muy temprano; guiada por su profesor de Educación Musical Raúl Cabrera, se integra en el movimiento de artistas aficionados a la música y participa en Festivales de la Organización de Pioneros José Martí y de la FEEM. Más tarde, durante sus estudios universitarios se integra a la Brigada Artística de la institución, con la que participa en los Festivales de la FEU obteniendo varios Diplomas de Oro.

En el año 2002 formaba parte de un grupo femenino de música tradicional cubana, como vocalista cuando fue audicionada y aprobada como miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Dos años más tarde Yaima Orozco comienza a presentarse como corista en diferentes espacios de la muy conocida descarga del movimiento La Trovuntivitis, que tiene su sede principal en el centro de promoción cultural El Mejunje. Allí rodeada de un ambiente tan creativo crece su pasión por el género de la Trova y decide componer sus propios temas y en el 2005 se integra al movimiento, asociándose ese propio año a la ACDAM.

Sus canciones están matizadas por diferentes géneros como el Bolero, la Canción tradicional cubana, el Son, la Balaba y el Pop; los cuales son disfrutados por el público en cada una de sus presentaciones.

Entre el 2006 y el 2007 participó en varios festivales nacionales como Trova Viva en Moa, Trova Ilesa en Camaguey, Festival de Trova de Pinar del Rio, Festival Longina en Santa Clara, Al Sur de mi Mochila en Cienfuegos y en el Festival de Trova Miguel Companioni en el Centro de la Música de Sancti Spíritus, todos organizados por la AHS.

Ha ofrecido conciertos en numerosos escenarios de su provincia natal, así como otros centros culturales del país entre los que se encuentran la Casa del Joven Creador de Cienfuegos, el Centro Pablo de la Torriente Brau y la Casa de las Américas (Calle 3ra y G, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana); además ha realizado presentaciones en importantes espacios de promoción como la Peña de Inti Santana en el Centro Cultural del ICAIC Fresa y Chocolate (Calle 23 e/ 10 y 12, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) y en los Jardines del Instituto Cubano de la Música (Calle 15 No.452 esquina a F, Vedado. Plaza de la Revolución, La Habana). También se ha presentado en diferentes programas televisivos de Telecubanán como Rompiendo la Tarde, Esto es Música y Buenas Nuevas, así como en el Perla Visión de Cienfuegos, en su espacio Tardes de Jagua.

En el 2009 Yaima Orozco participó en el prestigioso Festival BarnaSants, en Barcelona, España junto a su coterráneo, el trovador Diego Gutiérrez. La presentación fue gratamente acogida por el público que se mostró muy conocedor de la Trova cubana. Además ha llevado su obra musical a otros países de Iberoamérica y a Argentina.

La joven intérprete y compositora que es ya considerada como una de las más destacadas exponentes de la nueva generación de la Trova en Cuba, forma parte del proyecto de promoción de las canciones del libro El diablo Ilustrado en el que interpreta el tema, Como matar un fantasma.

Algunas de las composiciones de Yaima Orozco se grabarán en un disco compilatorio que contará con la producción musical de Pavel Poveda y arreglos de Roland Jorrín. El álbum será producido de conjunto por la AHS y la EGREM. Recientemente el pianista y compositor Pucho López le ha propuesto grabar un disco, el proyecto se encuentra en marcha y podría resultar su primera producción discográfica.