13.20 Exponentes de la Trova y Nueva Trova de la Música cubana en el Siglo XX (2000-2011).

423 0
13.20.0Yolo Bonilla

La Trova tradicional y la Nueva Trova constituyeron movimientos de la cancionística cubana. No solo surgieron destacados cantautores en el propio contexto histórico de su florecer en la música de Cuba, sino que se han continuado cultivando hasta nuestros días. Entre sus exponentes más significativos de la Música cubana en el Siglo XX (2000-2011) se encuentran: Yolo Bonilla, Rubén Lester González Valdés, Adrián Berazaín Azcuy, Ariel Barreiros, Fernando Bécquer, Michel Portela, Yaima Orozco, Ray Fernández y Roly Berrío.

Yolepsis Hechevarría Bonilla, más conocido como Yolo Bonilla; en 1992 aprende a tocar la guitarra y decide componer canciones. Como cantautor se presentó en distintos festivales de aficionados organizados por la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, en los que obtuvo varios premios.

Tras la realización de dos conciertos que ofreció Yolo Bonilla en la Casa del Caribe durante el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, el Consejo Nacional de Casas de Cultura decide proponerlo para la primera categoría A del Movimiento de Artistas Aficionados, por todo su desempeño artístico.

Para dedicarse profesionalmente a la música, decidió abandonar su carrera como médico en el 2003. Comienza desarrollando la composición trovadoresca dirigida hacia la fusión con diferentes ritmos de la música cubana y la brasilera, incorporándole a su música elementos del jazz, el hip hop, el funk, el reggae y el Rock.

Su obra ha sido muy elogiada por la prensa escrita del país. Artículos muy positivos han sido publicados por Joaquín Borges Triana y Vladimir Zamora, en Juventud Rebelde y Caimán Barbudo respectivamente, así como otras favorables críticas de revistas digitales como La Jiribilla y Esquife.

Erick Sánchez; desde muy joven tuvo inclinaciones por la música, en el preuniversitario, en las escuelas al campo, cantaba canciones de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y otros acompañado por un amigo en la guitarra. En el 2000, durante las jornadas del Encuentro Iberoamericano de la Canción, realizó un concierto en el barrio llamado La Timba.

En el mes de junio del año 2005, ofreció un concierto en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas (Calle 3ra y G, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana), por primera vez en solitario. En este, interpretó canciones viejas y algunas de las últimas compuestas por él en ese entonces.

Su obra está compuesta por canciones que son exponentes de variados géneros musicales como boleros, baladas, reggeae, canciones renacentistas, guajiras y sobre todo sones. El tema denominado Casa de Cristal durante un tiempo fue tema del programa radial del mismo nombre, el cual era conducido por Ana María Ramos.

Erick Sánchez, a lo largo de su carrera se ha presentado en un sinnúmero de escenarios de la Trova. Es considerado como uno de las principales figuras de los conciertos “A guitarra limpia”, organizados por el Centro Pablo de la Torriente Brau.

Silvio Alejandro Rodríguez es un destacado trovador cubano con amplia trayectoria artística; que ha realizado un sinnúmero de giras por la arena internacional fundamentalmente por países de Europa y Latinoamérica. Su trabajo está impregnado en el Concierto a Guitarra Limpia “La Impúdica es la Guitarra”, editado en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

Cuenta con tres producciones discográficas que llevan por título, Quedado en La Habana, Multitudes en la silla y Tanto remar. Actualmente comparte con músicos de varias generaciones, artistas de la plástica y de otras manifestaciones el espacio Tres Tazas, que él mismo conduce en el cine La Rampa (Calle No. 23 e/P y O. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana).

Rubén Lester González Valdés, inicia su quehacer musical como compositor, arreglista y guitarrista en el grupo de Rock “La Guerrilla”. Luego integró el grupo de trova-fusión “Altoriesgo”, dirigido por el cantautor santiaguero Felipón y donde fungió como bajista.

Ha asistido a diferentes eventos y festivales musicales nacionales como: las Romerías de Mayo, Festival de la Canción Política, Pepe Sánchez, entre otros. Participó en Festival Internacional Transmusical en París, Francia, junto al cantautor William Vivanco y también en el Proyecto Internacional Los Caminos de Santiago en Santiago de Compostela, España. Representó el quehacer cancionístico Santiaguero en Roma y Nápoles, Italia.

Rubén González pertenece al catálogo de excelencias del Centro Provincial de la Música Miguel Matamoros y al Centro Provincial de las Artes Escénicas, por su destacada labor como autor de bandas sonoras para teatro y audiovisuales.

Adrián Berazaín Azcuy; desde muy temprano comenzó en la música aprendiendo de manera autodidacta. En el 2000 se hizo miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Dos años después y hasta el 2005, fue organizador y anfitrión de la peña “La Séptima Cuerda”, con un grupo de amigos que se reunían mensualmente en la biblioteca Rubén Martínez Villena (Obispo No.59, Habana Vieja. La Habana) de La Habana Vieja, pues para ese entonces no tenían un lugar donde tocar.

Algunos de sus trabajos han sido llevados a la televisión y su estilo se ha escuchado en diferentes audiovisuales, ejemplo de esto es la telenovela “El balcón de los helechos”, el largometraje “Jura decir la verdad” y los cortometrajes “High Tech”, “Monte Rouge” y “Photoshop”.

El talento de Adrián Berazaín también ha estado presente en eventos nacionales como “Al sur de mi mochila” celebrado en Cienfuegos, “Longina” en la ciudad de Santa Clara, “Canción política” en Guantánamo y en los encuentros de “La tropa Cósmica” que han tenido lugar en la capital cubana.

Ariel Barreiros Rouco; oriundo de Aguada de Pasajeros. Es miembro desde el año 1990 de la Asociación Hermanos Saíz; y figura como Proyecto Nacional de esa institución desde el 2001.

En el 2004 fue seleccionado para integrar la brigada artística que celebró el fin de año con los colaboradores cubanos en Venezuela. Un año más tarde, Ariel, marchó hacia Venezuela, como parte de la delegación artística del Festival de la Juventud y los Estudiantes.

Ha sido escogido para intervenir en los homenajes que se hicieron en Bolivia con motivo del “Aniversario 50” del asesinato Ernesto Ché Guevara, en La Higuera. Posteriormente viajó a Guatemala, como parte de una brigada de poetas y trovadores, a compartir con nuestros colaboradores de aquel país.

Fernando Bécquer, destacado trovador cubano; sus obras están influenciadas por géneros de la música cubana tales como el Bolero, el Feeling y la Música Tradicional cubana. Lleva su música, catalogada como Nueva Trova, a numerosos espacios y espectáculos, entre ellos las peñas que se realizan con bastante frecuencia hoy dentro del ámbito de la música cubana.

Michel Portela; es miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y de la ACDAM; también constituye uno de los más activos integrantes del movimiento santaclareño Trovuntivitis. Ha ofrecido conciertos en diferentes centros culturales del país, uno de los más aplaudidos lo realizó en mayo de este año en el espacio A Guitarra Limpia

Cuenta en su discografía con el CD La voz del Diablo Ilustrado en el que interpreta la canción, Tu príncipe azul y el álbum compilatorio, en él hace la interpretación del tema de su autoría que abre el CD La rapadura.

Yaima Orozco; en el año 2002 formaba parte de un grupo femenino de música tradicional cubana, como vocalista cuando fue audicionada y aprobada como miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Sus canciones están matizadas por diferentes géneros como el Bolero, la Canción tradicional cubana, el Son, la Balaba y el Pop; los cuales son disfrutados por el público en cada una de sus presentaciones.

La joven intérprete y compositora que es ya considerada como una de las más destacadas exponentes de la nueva generación de la Trova en Cuba, forma parte del proyecto de promoción de las canciones del libro El diablo Ilustrado en el que interpreta el tema, Como matar un fantasma.

Ray Fernández; se ha presentado en diferentes escenarios del país pero fue, sin duda, la sala Dulce María Loynaz del Centro Hispanoamericano de Cultura. Con una notable madurez musical en ascenso, el carismático artista emprendió su nuevo proyecto discográfico.

El CD, titulado Paciencia, fue grabado en los estudios Areíto de la Casa discográfica EGREM y contiene géneros que van desde la Canción, la Güajira y el Changüí, hasta un tango que logró a partir de complejos arreglos musicales, lo que inicialmente pudo haber sido una conga o un Bolero y para lo que contó con la colaboración algunos de sus amigos del proyecto argentino “Cuatro de trova”.

A Roly Berrío; su ciudad natal comenzó a conocerlo como trovador a principios de los años noventa en las exquisitas descargas que montaba en parques y otros sitios. Sus pocas presentaciones fuera de su provincia han sido acogidas por el público con gran asombro y satisfacción, pues a pesar de la calidad de su propuesta musical es casi un desconocido.

Se ha presentado en algunos espacios de “A Guitarra Limpia” y fue invitado en una ocasión, como parte del ciclo denominado Verdadero complot al Centro Hispanoamericano de Cultura en el que su participación fue muy aplaudida.

Su obra no aparece en programas radiales ni de televisión, pero el público que lo sigue a cada una de sus presentaciones ya sea en conciertos o en descargas populares, reconoce en este trovador a uno de los más importantes creadores de la canción cubana contemporánea.