13.22.3 Yoandys Lores González (Baby Lores)

316 0
baby lores

Yoandys Lores González conocido artísticamente y por el público como Baby Lores; nació el 27 de diciembre de 1983, en la ciudad de Cienfuegos. Su travesía como instrumentista comenzó con el estudio de instrumentos como la guitarra, el bajo, el piano y la percusión. Hoy en día se ha convertido en un prestigioso compositor, arreglista, cantante e instrumentista; y ha logrado llegar a lo más alto en el podio de la popularidad, elevando notoriamente la calidad del reggaeton cubano.

Emprendió su carrera como guitarrista y cantante en el año 1994 con la agrupación infantil “Ismaelillo” de su provincia natal. Allí completó su formación desempeñándose como pianista y arreglista de dicho grupo. Tiempo después formó parte de la agrupación “José Miguel y su balanza” dirigida por el importante músico cubano, ex integrante del destacado grupo Irakere.

Para el año 2003 comienza a trabajar en la dirección musical, composición y arreglos con la orquesta “Mercedes y su aché”. Después de ese trabajo, en ese mismo año se unió a “Cubanos en la red”, donde permaneció casi dos años. Gracias a su talento, la agrupación experimentó un giro total en cuanto a estilo y repertorio, que a la postre le sirviera para realizar una gira nacional y grabar el álbum “Del montuno al reggaeton” firmado con TCI rapens inc. En este último trabajo Baby Lores se estrenó como productor musical.

En el 2004 debutó con la agrupación de Salsa fusión “La fórmula” en calidad de director, en la clausura del festival internacional del nuevo cine latinoamericano, allí compartió escenario con César “Pupy” Pedroso y los que Son Son.

Baby Lores ha realizado labores de producción con grupos de avanzada en Cuba como es el caso de Gente de Zona, Acento Latino y Eddy K entre otros. Una de sus más trascendentes experiencias fue un figure realizado con Eddy-K, La Freska, Bases Llenas y Yulien Oviedo, con Sony music en los estudios EGREM (Calle 3ra No. 1008 e/ 10 y 12, Miramar, Playa. La Habana).

Ya más adentrado en el género del reggaetón, se unió con otro de los exponentes más seguidos en Cuba, Leandro Medina conocido como El Insurrecto y forma el proyecto Clan 537. De esta relación surgieron temas como “Déjala ir”, “La caperucita”, “Más loco que tú soy yo”, “Bailarina VIP” entre otros éxitos nacionales e internacionales.

Poco tiempo después Baby Lores formó un dúo junto a Ramón Lavado Martínez, conocido como El Chacal, un joven con un talento increíble que la gente siguió desde el primer momento.

En el año 2007 Baby Lores y El Chacal se fusionaron con El Insurrecto. La unión de estos exponentes fue un bombazo musical y tuvo lugar en el Salón Rojo del Capri (Calle 21 e/ N y O, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana) con el concierto “Los Reyes del Trono”. De esta alianza emergió el CD “La resistencia” y poco tiempo después se disuelve y cada artista continuó su carrera en solitario.

Baby Lores, después de su regreso de Europa a mediados de 2008 comienza a trabajar en su producción discográfica “Creo”. El CD presentó un audiovisual bajo la dirección de Alejandro Pérez. Este álbum incluye temas como “Creo”, “Mi isla bonita”, “Soñando Contigo” y “Ya no hacemos el amor”, el videoclip de éste último tema tuvo varias nominaciones al Festival del Videoclip Cubano “Los Premios Lucas”, entre ellas la nominación al mejor video del año, premio que finalmente perteneció a su ex compañero El Insurrecto, por su tema “Cerro Cerrao”. En la grabación del álbum “Creo” intervinieron también su hermano El Bicho y otros artistas de renombre como El Micha, Alexander Abreu y Pancho Amat.

Su repertorio actual rebasa los cien temas de distintos géneros. Ha trabajado con artistas cubanos muy talentosos como la joven intérprete Diana Fuentes y Roldán, director del grupo Orishas, con quien grabó el “Dime qué más” que tuvo una gran aceptación no solo en Cuba, sino también en Europa y Latinoamérica.

Actualmente Baby Lores trabaja en su nuevo álbum, aún sin título. Se trata de una producción netamente de música cubana. En este trabajo están inmiscuidos el maestro Pancho Amat con su tres y el destacado José Luis Cortés con su flauta.