13.22.5 Michael Sierra Manda (El Micha)

211 0
13.22.5Michael (El Micha)

Michael Sierra Manda, conocido popularmente como El Micha, destacado reguetonero cubano; nació La Habana. Fue criado en un ambiente muy humilde y además durante años practicó baloncesto.

Según el propio artista, su hábitat ha constituido su principal fuente de inspiración en el momento de componer sus canciones: “Hablo sobre lo que vivo, los niños, los viejos, mis canciones vienen de la gente”. El ritmo constituye uno de los dispositivos medulares de su música, pero lo que más le inquieta es la letra.

Lo anterior puede comprobarse fehacientemente en una expresión del propio Michael Sierra: “Aspiro a intentar que en cada casa, cada coche, cada lugar, mi voz ronca le dice la verdad a la gente, les dice que bailen y se olviden de todo lo demás”. Entre sus canciones que reafirman sus palabras se encuentran: “El Barrio Me Puso Aquí” o “En Punta De Pie”.

La formación del Micha es totalmente empírica: “No sé nada de música, y no quiero saber”, y completando que “siempre tuve la habilidad de improvisar, mantener un ritmo, una fluidez”.

En el 2009 realizó un concierto en el Teatro Cárdenas (Céspedes No. 526 esquina Velásquez, Cárdenas; Matanzas) junto a la Agrupación Colé Colé de Andy Gola. La presentación se realizó en saludo al cuarenta y siete Aniversario de la UJC y cuarenta y ocho de la OPJM, y fue dirigido principalmente a la juventud de dicha localidad matancera.

En el año 2010 lanzó su última producción musical “Con Dinero Y Pasmao”, la cual llevó consigo una continuación demoledora de espectáculos en Europa, bautizándole como uno de los pilares más sobresalientes de la escena del Cubaton a nivel internacional.

Michael Sierra Manda es un músico cubano muy prolífico, ha realizado numerosas colaboraciones con los más destacados artistas del reguetón cubano de la actualidad; ejemplo de ello con el popular grupo Kola Loka (“Se Extraña”), Baby Lores (“Tú Eres La Mía”, “Yo Soy Cubano”), Insurrecto (“La Ricurita”), y más recientemente, Cistychov (“Si Te Vas”). Su labor se ha expandido en numerosos álbumes y compilaciones publicados por todo el planeta.