13.23.2 Kola Loka

376 0
13.23.2Grupo cubano Kola Loka

Kola Loka, destacado grupo de fusión cubano, con plataforma en el reggaeton; fundado en el año 2001 en el Tercer Frente Oriental, provincia de Santiago de Cuba. Sus integrantes son Yasser Robinson Puente (Robinson) y Yamir Robinson Puente (Teacher), ambos oriundos de Guantánamo y además hermanos; también está Ángel Torres Callar (Angelón) que sí es de origen santiaguero.

La idea de formar una agrupación musical, germinó durante la etapa del servicio militar en el Tercer Frente en el Ejército Juvenil del Trabajo. Al principio surgió con el objetivo de pasar un buen rato y no de realizar un trabajo serio; más tarde la idea comienza a materializarse profesionalmente y nombran al grupo Kola Loka a proposición de uno de sus fans. Esta denominación puntualiza las particularidades del grupo y además enfatiza la secuela que su música deja en el público, con toda intención que las canciones se peguen de forma positiva en cada persona que se sienta identificada con cada tema.

Kola Loka ha logrado una buena miscelánea en los ritmos sobre la base del reggaeton, realizando una excelente fusión con el kisomba, el calipso y el merengue; cuenta además con un gran número de influencias del Son, la Guaracha y la Cumbia. Sus temas son poseedores de una modalidad divertida con dosis de humor, que se aproximan al teatro vernáculo. Las composiciones son escritas por los tres integrantes y la mayoría destacan los temas sociales del presente.

También es necesario señalar que manejan timbres como el órgano oriental, para defender la tradición propia. Sus inicios fueron con producción independiente, las mismas fueron las primeras que se realizaron en Santiago de Cuba.

Kola Loka ha realizado exitosas giras por Europa y los Estados Unidos. Han colaborado con muchos artistas y agrupaciones que gozan de gran popularidad en Cuba, ejemplo de ello son: Gente de Zona, Habana D´ Primera, Bamboleo, Elito Revé y su Charangón, Charanga Habanera, Los salvajes, Acento Latino, El Micha, Leo Fonovernáculo y Osmany García.

Entre sus hits más escuchados están El Cachito, A la my love, La estafa del babalao, El calentito, entre otros. Durante su trayectoria artística han realizado numerosos videos clip entre los que debemos mencionar: No me da mi gana americana, el cual fue Nominado a los Premios Lucas 2008 en la categoría de Video más popular; Remix: El Calentico, obteniendo varias nominaciones a los Premios Lucas 2009 como Video Música Rap, Hip Hop, Reggaeton y Video más popular; La Estafa del Babalao, también nominado a los Premios Lucas 2009 como Video más popular y por último Se extraña.

Kola Loka ha realizado presentaciones en los más populares programas de la Televisión Cubana tales como 23 y M, Mediodía en TV, Piso 6, Bailar es algo más, Conexión, No quiero llanto y Ritmo Clips.

Durante el año 2011, a propósito de la celebración de su décimo aniversario, la agrupación realizó una gira nacional auspiciada por la empresa cubana ARTEX; promocionando su más reciente producción discográfica denominada A la my love. En la actualidad Kola Loka es un grupo con una vasta popularidad en todo el archipiélago cubano.