13.25.2 Tesis de Menta

385 0
13.25.2Tesis de Menta

Tesis de Menta, agrupación de Rock cubana; fundada por el cantautor Roberto Perdomo el 3 de Noviembre del año 2003. En esta Perdomo toca la guitarra rítmica, además de ser su director y voz líder. La agrupación en sus inicios estuvo integrada además por Beatrix López (voz líder y coros), Iván Leyva (guitarra líder y voz), Aldo Nosti (Bajo), formato que fue sufriendo cambios desde el momento en que Leyva y Aldo abandonan la banda en el 2004 y la incorporación a la misma en esa fecha de Osvaldo Vieites en la batería (que más tarde dejó el grupo) y de Virginia Peraza y Roberto Díaz como tecladistas, los tres ex integrantes de la agrupación de Rock Progresivo Anima Mundi.

La alineación de Tesis de Menta perdía su equilibrio con las entradas y salidas de músicos que permanecían por cortos períodos hasta que consigue estabilizarse por un buen tiempo con nuevos integrantes como Jesús Sanabria (guitarra líder), Sonia Rodríguez (tecladista) Yulei Pérez (bajo), Claudio Pairot (batería) y Mireya Torres (coros) y más adelante Miguel Garrido entró a cubrir a Sonia tras su retiro de la banda, así como Eduardo Popy Ramos sustituyó a Claudio Pairot.

Llevando a cabo presentaciones por todo el país que despertaban cada vez más la atención del público así como de especialistas, logran grabar de forma independiente sus primeros materiales fonográficos con sonoridades nuevas dentro de la música contemporánea cubana con una capacidad creativa que les permite crear su propio sello. Los demos “Antes de empezar”, “Contra la pared”, “De mí” y “Sandra Partes” son ejemplos donde marcaron su distanciamiento de las más extremas tendencias del metal cubano.

Han sido invitados a participar en numerosos conciertos donde han compartido el escenario con destacadas bandas tanto en Cuba como en otros países latinoamericanos. A estas presentaciones suman su colaboración con la agrupación canadiense The Slates, que fue invitada a Cuba por la Asociación Hermanos Saínz de Sancti Spíritus como parte de Solidarity Rock, proyecto de intercambio cultural entre ambos países. La banda fue también convocada para en el proyecto CUBA VA, por el guitarrista Dagoberto Pedraja, (actual líder de Roca de Almendra) en un homenaje que se le hiciera al reconocidísimo trovador Noel Nicola y al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Tesis de Menta cuenta ya con distintos reconocimientos como: premios de los programas Cuerda Viva, Sabarock, y varias nominaciones en el festival “Lucas” del video clip cubano.

En el 2005 la banda gana el premio Mejor Banda Novel Rock Festival Cuerda Viva y consiguen grabar su primer disco oficial bajo el sello EGREM y en el 2006, comienzan a grabar el CD “Mi Generación” bajo la producción de Elmer Ferrer y Juan Pablo Domínguez y con la colaboración de destacados músicos entre los que se encontraron Harold López Nussa, Amhed Mitchel, Yasek Manzano y Ruy Adrián López Nussa. Consiguen un éxito muy importante con el video clip de la balada “Lo que dejaste”, realización que estuvo a cargo del español Alex Gil Roldan. El tema “Incomunicados” formó parte de la banda sonora del filme “Vedado”, una producción independiente de los realizadores Magdiel Aspillaga y Azori Soto, que también realizaron el video clip a partir del mismo tema. Además el audiovisual de la canción “Mi Generación” fue nominado a los premios Lucas del año 2007. El video clip fue dirigido por Pavel Giroud.

Su segundo disco “Fragmentos” fue grabado en el 2008 con el sello Colibrí y fue producido por el compositor y tecladista Esteban Puebla (Síntesis) y con la colaboración de Maykel Barzagas (padre) y Maykel Barzagas (hijo) que tuvieron a cargo el proceso de grabación, mezcla y masterización del CD.

En el 2009 Tesis de Menta presentó su disco recopilatorio Rock Vivo, durante la edición del Festival Cuerda Viva de ese año. El CD contiene una versión muy bien concebida de la canción Blanca Mujer, un tema que ya había sido incluido en su primer demo y que por un lamentable error le fue adjudicado a la banda, cuando es un tema original del compositor e intérprete puertorriqueño Draco Rosa, pero fue el propio director de la agrupación quien se encargó en su momento dejar claro que este error no había sido de ningún modo responsabilidad del grupo.

La agrupación está afiliada a la Asociación Hermanos Saínz (AHS) y está contemplada dentro del catálogo de la Agencia Cubana de Rock.

La agudeza y sensibilidad de los textos de Tesis de Menta, así como la complejidad de sus originales arreglos musicales la ha convertido en una de las bandas insignias del rock cubano con temas tan novedosos y comprometidos como “Hoy aquí”, “El Hombre X” y “Los nuevos Días” por solo citar algunos ejemplos.

Actualmente la banda se encuentra integrada por: Roberto Perdomo (voz líder, voces y guitarra rítmica), Beatrix López (voz líder, voces y misceláneas), Jesús Sanabria (guitarra líder y voces), Mireya Torres (Voces), Daryl Vaillant (bajo), Daniel Zaldívar (batería) y Jany Cruz (piano y teclados).

La innegable calidad de Tesis de Menta y una sonoridad que la ha inscrito dentro de lo que se conoce internacionalmente como rock de orientación para adultos (AOR), ha colocado a la agrupación en un lugar apreciable de la cultura cubana.